“Loa a un ingenioso majadero”
En mágicas letras que por los siglos perduran
innumerables de develadas travesías
en largo viaje de transitadas lejanías
el ingenioso hidalgo en pos de mil aventuras
Con gran valor acometes en cualquier hondura
no conoce dudas o temores tu porfía
sin divisa ni banderas, solo carestías
reconocidos están tu genio y tu figura.
Ya en tu magna gloria te acompaña Dulcinea
y un Sancho Panza como tu más fiel escudero
paradójico destino que aunque no recrea
cabalgando en pro de utopías con sinsabores
por el mundo entero como terco majadero
ya recobras el juicio al morir en estertores.
– Hermes Varillas Labrador
#FormandoCiudadanía & #ElArcoIrisDeLosNiños
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 20 de marzo de 2015 a las 00:41
- Comentario del autor sobre el poema: \"Los tres grandes majaderos de la historia hemos sido Jesucristo, Don Quijote... y yo.\" - Simón Bolívar. (Últimas palabras dichas a su médico). Soneto dedicado a uno de los más grandes majaderos de la historia: Don Quijote de la Mancha.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 429
- Usuarios favoritos de este poema: Alejandro O. de Leon Soto
Comentarios5
Un majadero que nos ha enseñado a ser cuerdos en medio de la locura.
Bien que lo traigas a colación; no debemos olvidarnos de su ejemplo.
Un abrazo.
Gracias shoss por tu estimulante comentario.
En efecto...
“De la locura a la cordura”
- Hermes Varillas Labrador
En un mundo donde imperan los entuertos
y reina de forma usurpadora la injusticia,
el odio, la división y el desconcierto
en la lucha contra esos gigantes,
enemigos de la moral y cordura,
que son simples molinos de viento
aprovechando su energía eólica,
se hace necesario retomar el ejemplo
de majaderos como el Quijote,
como Jesús o como Simón Bolívar
en su lectura hay un libro abierto,
para enrumbar y retornar la barca
de la racionalidad hacia un norte
de amor y de cooperación con acierto...
1023 20/03/2015
¿Quién es el loco o el cuerdo?... Un placer leerte. Un abrazo.
Gracias amiga anbel... Responder a tu interrogante es una tarea quijotezca...
En este mundo donde los valores que imperan están como el carnaval en sus orígenes, al revés, y donde la locura es la más sana de todas las enfermedades, en medio de tanto vicio sembrado en el planeta, prefiero que me consideren loco inspirado en intensa locura a una cuerda cordura que es cruel atadura ...
Completamente de acuerdo. Otro abrazo.
Cuerda locura!!! Siempre un placer leerte.
Un cordial saludo, Alex.
Gracia amiga Alexandra L, para ti un placer leerme, y para mi... la satisfacción de saberme tomado en cuenta y valorado...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205162226149698&set=a.10204964062075720.1073741846.1066336291&type=1&theater¬if_t=like
Y SANCHO QUISO SER QUIJOTE Y QUIJOTE SOÑÓ CON SER SANCHO...EL IDEALISTA A LA MUERTE RECUPERÓ LA CORDURA Y EL PRAGMÁTICO SOÑÓ CON SER CABALLERO ANDANTE ...UN SALUDO Y FELIZ FIN DE SEMANA...QUÉ GRANDE ERA CERVANTES...
Gracias pani por tu acertado comentario... En efecto, son muchas las enseñanzas que plasmó Cervantes en su inmortal obra que hoy más que nunca están muy vigentes sus paradojas planteadas como lecciones contestatarias sobre actitudes inefables, sobre vicios y tendencias negativas de la especie humana... Cervantes, el más grande paradigma de la narrativa de la lengua castellana.
Majaderos como ellos nacen, cual niños prodigio, una vez cada 50,100, 500, 1000 años?
Sí. El mundo necesita personajes como él y tantos otros, sean reales o ficticios.
El que siempre nazca de vez en cuando un majadero loco idealista, es prueba de que Dios no ha perdido la fe en nosotros; porque el charlatán siempre busca las respuestas de Dios a las preguntas de los hombres, en cambio, el majadero loco idealista busca las respuestas de los hombres a las preguntas de Dios.
Bello tu poema que me inspiró a escribir este comentario:
"Sueña soñador, que haces de este mundo mundo mejor", citando a Manuel Mijares.
Atte:
Francisco VV.
Gracias amigo Francisco VV. por tu deferencia al leer y al comentar.
Muy interesante punto de vista y arista entre un charlatán embustero y un orate majadero, y entrambos prefiero el segundo, sin importar pasar por mentecato que a la final de poetas, músicos y locos todos algo tenemos, por el contrario, para hacer el rol de Pinochos, no se requiere talento...
A propósito.... Hablando de preguntas impertinentes de los hombres, eso estoy escribiendo en este momento.... Preguntas irreverentes a temas polémicos que pienso editar en un audiovisual próximamente, a saber de:
NO a los paradigmas equivocados e incompletos, tampoco a los raros prejuicios.
Desde nuestro muy singular punto de vista y sobre la lógica infantil, algunas respuestas a preguntas irreverentes y temas bastante polémicos.
Pregunta: ¿Hay objetos que atraen la buena o la mala suerte?,
Acaso no serán esos objetos a los que se refieren, las mentes desquiciadas de muchos adultos.
Pregunta: ¿Solamente una vez se ama en la vida?
No sabía que el amor había aprendido aritmética para saber la diferencia entre el uno y el infinito.
Pregunta: ¿El boxeo: ¿deporte o barbarie?
No es deporte por razones obvias, tampoco es barbarie, pues los cavernícolas no contaban con tanto adelanto tecnológico y cobertura de la TV, es sencillamente una forma muy sutil y subliminal de hacernos creer que nuestros problemas hasta económicos con golpes los podemos resolver.
Pregunta: La evolución: ¿venimos del mono?
No sé si venimos del mono, lo cierto es que muchos adultos de acuerdo a su comportamiento y a su forma de depredar el planeta, pudiera pensarse que van en franco retroceso y que los monos son muchas veces más inteligentes.
Pregunta: ¿Cuál es la mejor edad para morir?
La mejor edad para morir es el momento en que el humano pueda reflexionar y sensibilizarse acerca de su inútil afán posesión, llegamos con los puños cerrados, listos para la agresividad y la adquisición, y cuando nos vamos los abrimos, pues nada hay que podamos llevarnos hacia la paz que podría depararnos la eternidad.
Pregunta: ¿Un hambriento tiene derecho a robar?
La pregunta no debería ser si tiene derecho, la pregunta en todo caso sería, cumplió el hambriento con todos sus deberes y obligaciones morales y de principios fundamentales para aprovechar fortalezas y oportunidades que le brinda el entorno, y no verse en la necesidad de robar.
Pregunta: La deuda externa: ¿quién le debe a quién?
En un mundo donde exista el verdadero amor como hermanos no debería hablarse de deuda externa, ni la mezquindad para producir y compartir, y que todos tengamos el pan nuestro a la mano, luego, no existirían los ambiciosos capitalistas de derecha o de izquierda, ni la extrema riqueza que tierras, capital y trabajo que inmoralmente han monopolizado, expropiado o acaparado.
Pregunta: El castigo físico a los niños: ¿los corrige o los trauma?
Ni tan calvo, ni con dos pelucas, dice un adagio popular. La instrucción y formación integral de los niños se asemeja a sostener una barra de jabón mojada entre tus manos, si la aprietas mucho, saldrá disparada, y si la dejas libre se te escurrirá o resbalará, una presión firme y permanente, la mantendrá controlada.
Pregunta: Negros, blancas, indios, chinas… ¿hay una raza superior?
Ni superior, ni inferior, simplemente son aberrantes paradigmas acerca de la superioridad humana, en realidad, todos los pueblos del mundo descendemos de un mismo germen o semilla que se encuentra en África, lo de las diferencias de rasgos y color de piel, son milenarias adaptaciones a los diferentes climas y condiciones del medio, y debería ser una hipótesis más que comprobada.
Pregunta: Las drogas: ¿no sería mejor legalizarlas?
Pregunten mejor, si legalizamos el hambre en el mundo, será que con esa medida podemos acabarle. A qué genio se le ocurrió que los graves problemas sociales y vicios del planeta mediante un decreto o ley podemos borrarlos de la faz de la Tierra.
Colofón: Nos es difícil hace hablar a ese niño que llevamos por dentro, la cuestión es intentarlo y dejar de reprimirlo y tenerle encarcelado…
Saludos amigo Francisco VV.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.