La tapara

Diaz Valero Alejandro José

 

El café que mi abuela prepara

le sabe tan diferente

porque lo sirve siempre

en tacitas de tapara.

 

Hasta el traguito de ron

tiene un sabor que agrada

si se sirve sabrosón

en tacitas de tapara.

 

Y qué hablar de las maracas

con su música tan clara

son hechas de buena marca

con globitos de tapara.

 

Una forma muy criolla

y por demás tan sencilla

es sacar sopa de la olla

directa a la escudilla.

 

Taparita, taparita

tapara de mi región

todo el que mi casa visita

conoce tu tradición.

 

A lo criollo me sumo

cuando uso en la cocina

recipientes del totumo

de mi tierra tan querida.

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Alejandro J. Díaz Valero.

Maracaibo, Venezuela

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  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 6 de mayo de 2015 a las 09:33
  • Comentario del autor sobre el poema: La totuma es una vasija de origen vegetal, fruto del árbol del totumo o taparo que en Colombia, Venezuela y Panamá utilizan generalmente los pueblos originarios como implemento de cocina. Se usa para contener líquidos y sólidos, beber agua y otras aplicaciones. Las plantas de tapara son ornamentales y el fruto es utilizado para envases y otros objetos de adorno e incluso musicales (la maraca). Son árboles pequeños hasta medianos, de fruto hueco con colores verdes o cafés, algunas especies con forma de ovoide y otros en forma de globos. La tapara o totuma, es utilizada por artesanos venezolanos obteniendo diferentes implementos de cocina cotidianos, sobre todo, en las regiones llanera y zuliana. Los utensilios que se fabrican con la tapara se encuentran en las alacenas: cucharas, cucharitas, cucharones y paletas perfectas para remover. La gran variedad de tamaños de la tapara permite explayar los usos, las más grandes como recipientes para el amasado de la arepa, ensaladeras, las de menor tamaño como pocillos, tazas o plato de sopa. Las tiernas o muy pequeñas se destinan para realizar maracas de onoto, éstas cuentan con pequeños orificios para que al ser sumergida la maraca en aceite caliente, éste se pinte de rojo con las semillas de onoto, aceite básico en la preparación de emblemas culinarios de Venezuela como el sofrito criollo o la coloración amarillenta de la masa de hallacas. Hoy en día se encuentran personajes que han expresado sus habilidades de artesano en este fruto, que luego de cortado, secado, despulpado y raspado, lo manejan con tal destreza que se pueden encontrar piezas artísticas, lámparas, teteras con detalles y un sinfín de artículos ornamentales que pueden decorar el espacio coquinario. La tapara es parte de nuestra criolla identidad.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 364
  • Usuarios favoritos de este poema: Trovador de Sueños ...y realidades., Pepe Pnca, Aquiles Mirmidon, Beatriz Blanca
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Comentarios +

Comentarios3

  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    Yo tengo la mía, pal café... hermano. Muy buena esa; genial como siempre tu pluma y sentir de nuestra tierra.

    Un fuerte abrazo

    • Diaz Valero Alejandro José

      Jajaja ya somos dos, yo también tengo la mía. Un abrazo para ti mi apreciado y criollo paisano.

    • Brizas (Shira)

      Que pena y yo sin ninguna tacita de tapara, pero me recreo en tus letras, y en el sabroso café que hace tu abuela, hoy creo que estoy muy contenta, sera el café que tiene su magia.

      Buena tarde amigo Shira

      • Diaz Valero Alejandro José

        Gracias amiga. Me alegra que estés bien, con café y sin él, jajajaja hasta en verso me salió. Un abrazo!

      • Beatriz Blanca

        ¡Qué pena!, yo no tengo nada de tapara en mi casa pero, estoy feliz de haber aprendido esta lección que nos has dado.
        Saludos amigo. Bea.



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