APRENDIENDO
Alguien alguna vez dijo que a cierta edad ya no se puede aprender nada, solo a envejecer y ver como la memoria se apaga. Nada más alejado de la verdad. Es un prejuicio inaceptable, pienso que el ser humano, tiene una carrera de aprendizaje desde el vientre materno hasta el día de su muerte y más allá de eso, cuando la materia tenga que aprender a volverse tierra.
Los grandes artistas no hicieron su obra maestra en su juventud, es la madurez la que le da la ventaja de la experiencia y la mejor valorización y aprehensión del mundo que le rodea para poder plasmarla en sus obras porque la edad los sensibilizó mucho más.
Hay quienes piensan que ya lo saben todo y no necesitan aprender más, muy errado criterio, siempre hay algo más que debemos saber. Quien lo entiende así, es quien se da la oportunidad de avanzar. Por lo tanto somos los eternos aprendices. Los que tenemos cierta edad, tenemos también la ventaja no del conocimiento sino de la madurez con que asumimos nuestra situación de aprendices.
En pocas palabras, resumo en que si somos humildes y sencillos para reconocer nuestra ignorancia podemos alcanzar un nivel cognoscitivo más elevado.
CREER QUE LO SABEMOS TODO NOS LIMITA.
- Autor: CORONELA (cuartel) (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 7 de mayo de 2015 a las 03:07
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 87
- Usuarios favoritos de este poema: María C., Graciano Chacon, Isis M, Hugo Emilio Ocanto, el poeta del abismo, Trovador de Sueños ...y realidades., Yolanda Barry, Edmundo Rodriguez, Pepe Pnca, Nhylath, JAS el poeta nocturno, Alfredo Daniel Lopez
Comentarios14
Todos los días hay algo nuevo que se aprende, solo es cuestión de fijarse y hacer repaso en cada final de la jornada pudiendo comprobar que así es si se analizan los actos que hicimos.
Un placer leer tu gran reflexión.
Saludos.
Sanzsant.
Poetisa un estupendo escrito, nunca es tarde para aprender, el saber no ocupa lugar.
Un abrazo cálido
kitty
Muy de acuerdo contigo querida, y el morir también es un aprendizaje aunque no sea manifiesto porque el ser se prepara, y ordena, opina o solicita lo que quiere después de su muerte. Muy válida tu reflexión.
Besos y abrazos.
HERMOSO TEMA DE REFLEXIÓN... ES LA PURA VERDAD Y SE GRAFICA CLARAMENTE EN LAS PALABRAS DE UN SABIO QUE HABIENDO LLEGADO A LA CÚSPIDE DE SABER DIJO " SOLO SE.., QUE NADA SE "
UN FUERTE ABRAZO.
Aplaudo tu sentir Negrita.
Excelente lo que has plasmado, con mi sincera felicitación.
Besos.
Hugo Emilio.
NEGRITA, COMPARTO ESTE COMENTARIO Y ESAS IDEAS PLASMADAS EN TU POEMA, EN EFECTO, SIN COMPLEJOS NI NADA PARECIDO, ES MEJOR PECAR DE ATREVIDO POR QUERER SABER Y APRENDER QUE DE TONTO POR VANIDOSO.
BESITOS HERMANA
ISIS M
De la cuna a la tumba es una escuela... Facundo Cabral. Es mas que cierto un hecho, dulce y querida amiga del alma... me encanto tu reflexión de vida... muy, muy... buena.
Cálido abrazo con cariño a tu bello ser: que vuestro día se ilumine y resplandezca.
Carlos
nunca es tarde para seguir aprendiendo coronela yo aún quiero saber muchas cosas,recibe un enorme abrazo con todo mi cariño.
Querida Silvia ,
Aprecio y valoro mucho la vida ,
porque aprendo a cada instánte .
Mi cálido Abrazo .
El ser humano es limitado, por ende es un ser filosófico... y por la mísma experiencia existencial, la humanidad va por mal camino...
(Limitación) "Sólo sé que no sé nada" Sócrates...
"Intento no resolver nada, porque de nada esta hecha mi razón" NN...
(La decisiones humanas siempre están al borde de ser incorrectas)
Gracias por compartir linda Negrita...
Bella y justa reflexión, nadie puede llegar a saber todo. Y si la mente no se atrofia, se puede aprender siempre.
Un cariñoso abrazo.
El balance de mi vida a estas alturas, me grita descarnadamente...que soy un simple aprendíz.
Un abrazo
Aprendí de un moribundo
que la muerte te enseña
que cuando se acaba el mundo
la historia se vuelve reseña.
Que naces a una nueva vida
donde el cuerpo se vuelve gases
en esa nueva partida
no siendo de la vida gajes.
Madri el saber no ocupa espacio
por eso se aprende desde el prólogo al epílogo.
Completamente de acuerdo minquerida Coronela, la vida es un constante aprendidaje, y como bien dices quién cree ya saberlo todo se vuelve " vano e ignorante ", ya que no tendrá estimulos para continuar adelante.
Ya lo decias el gran Sócrates: solo se que no se nada...y eso que era una de las mente mas privilegiadas de su tiempo.
Yo quiero recordar que me defino como un aprendiz de narrador, reconvertido a la poesía, que aún esta dando sus primeros pasos - como el niño de la foto - en este largo caminar en el mundo de las letras.
" Caminante no hay camino se hace camino al andar", y el camino nunca acabe pues vuelve siempre a comenzar.
Un beso y una flor querida Coronela.
Alfredo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.