Llanto en primavera (Poema con rimas jotabés I)

Diaz Valero Alejandro José

La vi llorar una tarde cualquiera

arrastrando el peso de su quimera.

 

Lloraba con su triste desconsuelo

cómo llora el ave que no alza vuelo,

o cómo aquel contrito pequeñuelo

cuando su globo se le escapa al cielo.

 

Su copioso llanto era como mares

que inundaban el alma de pesares.

 

Pobre chica sufriendo en primavera

cuando el viento le acaricia su pelo

y las aves le brindan sus cantares.

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 Autor: Alejandro J. Díaz Valero

Maracaibo, Venezuela

Ver métrica de este poema
  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 8 de mayo de 2015 a las 08:15
  • Comentario del autor sobre el poema: RIMA “JOTABÉ” La Rima “Jotabé” es una nueva estructura con la que poder componer poemas estróficos de manera clásica, con una arquitectura nueva, sólida y preestablecida , y con ello, si fuere posible, enaltecer aún más la poesía. Su nombre viene dado por la unión escrita de las dos iniciales del creador de la rima, J B (Juan Benito Rodríguez Manzanares), dando como nombre, Rima Jotabé. Siendo este trámite el mismo que utilizó Vicente Espinel cuando estableció la manera de componer las décimas, poniendo su nombre a esta composición, Espinelas. O igual que a las coplas de pie quebrado se las conoce como Manriqueñas, al haber utilizado Jorge Manrique este tipo de composición en su obra, Coplas, siendo reconocido mundialmente por ello. La Rima Jotabé, o simplemente los poemas Jotabés, son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas. La estructura de los poemas estróficos Jotabés es la siguiente. A; A / B; B; B; B / C; C / A; B; C; Los poemas estróficos Jotabés, están compuestos por cuatro estrofas: La primera estrofa es un pareado. La segunda estrofa un cuerpo monorrimo de cuatro versos en Tetrástrofo monorrimo. La tercera estrofa es un segundo pareado. La cuarta estrofa es un Terzo, o sea un terceto, pero que no rima como lo hacen los tercetos convencionales. El terzo rima el primer verso del terceto rima con el primer pareado, el segundo verso del terceto rima con el cuerpo monorrimo central, y el tercer verso rima con el segundo pareado, haciendo este terzo de unión o concatenación entre el final del poema y el principio y centro del mismo. Esta estructura de los Jotabés y su Terzo final que une todo el poema en sí, es una total novedad en la poética mundial de todos los tiempos, pues nunca se ha realizado en el campo de las composiciones de poemas nada parecido, constituyendo todo un reto y un nuevo mundo de posibilidades para que los poetas puedan componer poesía con un aire fresco a la vez que clásico. Los pilares de todo poema clásico son la métrica, la rima y el ritmo. El ritmo normalmente siempre se ha asociado a la acentuación fonética, así la composición de los versos de los poemas estróficos Jotabé, siguen las mismas normas de acentuación fonética existentes para todos los versos endecasílabos, siendo como es conocido, la acentuación simétrica, la más musical y a la vez la más compleja de realizar. Esta acentuación fonética y todas las existentes, encajan a la perfección en la composición de este tipo de poemas. Mas, aún a pesar de ello y sabiendo de las bondades de las acentuaciones fonéticas en los versos endecasílabos, para los versos en los poemas estróficos Jotabés, dejo este extremo de la acentuación fonética en manos del alegre albedrío del poeta que realice los poemas, dado que al introducir encabalgamientos, paradas interversales o la propia manera de entender la poesía del rapsoda que los esté recitando o consumidor de poesía leyendo, la acentuación fonética es el primero de los tres pilares de la composición clásica de poemas que se pierde en aras de una recitación o lectura coherente del poema. Pero de lo que no pueden carecer los versos de los poemas Jotabé, es de musicalidad, pues la musicalidad interna de los versos es realmente lo que le va dotar de ritmo y belleza al poema. Así que uniría el ritmo, más que a la acentuación fonética, a la musicalidad interna de los versos en sí mismos y al resultado final de la composición poética una vez recitada o leída. Con respecto a la rima, otro de los pilares de la poesía clásica, los poemas Jotabés siempre han de ser de rima consonante, no siendo válidos en ellos la rima asonante, y evidentemente, no pueden existir poemas Jotabés sin rima pues perdería toda su estructura y el alma de los mismos, pues el terzo no tendría razón de ser al no tener que rimar nada con nada, y el terzo es una parte fundamental en los poemas Jotabés. En los poemas Jotabés, ninguna de las tres primeras estrofas pueden acabar utilizando la misma combinación de consonantes y vocales para efectuar la rima consonante, pues de este modo también se perdería el efecto del terzo.
  • Categoría: Amor
  • Lecturas: 664
  • Usuarios favoritos de este poema: ALVARO J. MARQUEZ, Beatriz Blanca, DELICADA ABRIL
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Comentarios +

Comentarios3

  • Brizas (Shira)

    Cada día te superas , mi aparecido amigo siempre es un inmenso placer leer tus bellos poemas.


    Un caluroso abrazo por tu linda amistad


    Shira

  • donrevis

    No conocía este tipo de estrofas y me gustan aunque, me parece complicado.
    Tienen mucha musicalidad.
    Muchas gracias por tu comentario-explicación, certero y muy aclaratorio.
    Enhorabuena, MAESTRO.

    Un abrazo

    • Diaz Valero Alejandro José

      Pues ya lo sabes amigo, alli tienes una nueva alternativa para desarrollar temas poéticos en poesía clásica... Los jotabés. Un abrazo!

    • Beatriz Blanca

      No sabía de esta forma de poemas, pues en donde investigo, no los vi.
      Son interesantes y tal vez pueda hacerlos. Gracias por tu linda e instructiva clase. El poema es hermoso en todo sentido.
      Un abrazo amigo. Bea

      • Diaz Valero Alejandro José

        Bueno amiga, ya lo sabes, se siguen abriendo abanicos de opciones diversas para esceribir poesía y hacer de este tiempo algo productivo que quede para la posteridad. Un abrazo y gracias por esas palabras.



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