Este tiempo ha sido de arduo trabajo, de recopilar vivencias y experiencias nuevas, y espero pronto compartir más historias.
PNCA El conejo relator
12.
LA HISTORIA DEL VIEJO RAMONES Y SU PERRO PLUCHIN
Ramones y Pluchin vivían en los suburbios de la ciudad, como entes que la sociedad desecha y miran cual si fueran lacras, bajo un toldito de cartón que hacia las veces de paredes y techo se abrigaban con una manta ajada y unas tiras de periódico en noche frías y lluviosas. Vivían solos y se alimentaban gracias a las sobras que recogían por las calles de los cestos de basura o arrojadas por la calle, luego de correrías diarias citadinas. Pero como siempre a su lado su inseparable amigo Pluchin.
Ramones siempre contaba la historia de como encontró a Pluchin siendo todavía un cachorro, a penas dos meses, pero por esas cosas de la vida y del destino en una caja abandonada estaba el animalito que aullaba de frío y hambre, el buscaba comida pero al ver esa indefensa criatura de Dios se apiadó del noble animal y lo tomó como suyo. Recordaba los malos ratos que le hacia pasar con las vecinas más ancianas del sector: que porque el chandoso se meaba en todo lado, se caga en los frentes de las casas, y toda esa perorata de no acabar. O cuando muchas veces debido a su descuido los motociclistas o conductores de automóviles lo atropellaron y el tenía que bajar la cabeza porque para el agresor el culpable era él y el estúpido animal, según las palabras de ellos, lo menos que decían.
Todos los días a las 8 am en punto hacían el mismo recorrido por el sector de la Candelaria, ZONA CENTRO DE LA CIUDAD DE BOGOTA, desde la Carrera 1a. con Calle 11 hasta la Carrera 10a. y luego a las 6pm de regreso a su sencilla morada. Pero como siempre Ramones deteniéndose en su trayecto para ir recogiendo lo que más les servia, mientras su agotado amigo se adelantaba meaba por aquí o por allá, latía al Latoso, gruñia a los motocilistas y a los ciclistas, correteaba a las palomas o simplemente correteaba libre porque al final eso eran. Ramones mientras recordaba que por esas cosas de la vida el licor, las mujeres y la droga, perdió lo que en su vida era lo más importante el amor de su familia; los placeres terrenos lo apartaron de sus hijos que crecieron creyendo que su padre había muerto y una mujer que apenas supo de sus andanzas por tabernas, burdeles, moteles de mala muerte y casas de apuestas, así, lo abandonó una noche para nunca regresar, al final quedándose sin nada, pero le quedaba Pluchin, el si que le nunca lo habría de abandonar, no, después de toda esa miseria que por descuido le estaba tocando vivir, algo o alguien habría de pertenecerle.
Pero uno de esos días de continuas andanzas por el mimo camino, Ramones fue a cruzar la carrera 7a., agitado porque Pluchin iba muy adelante y no paraba, no se percato que venía un carro a toda velocidad y sin saberlo su vida quedo truncada quizás sin pensar que pasaría con su inseparable amigo, el perro continuo el camino de siempre sin darse cuenta que su amo había sido atropellado.
Sin saberlo ahora inexplicablemente solo se ve cruzar al noble y cansado animal por la misma vía, cruzando la misma ruta y surcando las mismas calles citadinas que a diario frecuentaba con su amo. Aquellos que frecuentemente veían al mísero amo con su ya viejo perro, se preguntan que será aquello, ¿el amo abandono su mascota? o ¿que habrá sucedido con el miserable anciano? Algunos dicen que no se sabe que ha sucedido con el viejo Ramones lo cierto es que todos los días a la misma hora 8am, ida, y 6 pm, regreso, el noble Pluchin cruza las calles del centro de la ciudad como si estuviera acompañado aun por Ramones, aunque ya sus años no le permiten correr como en otros tiempos, todavía tiene bríos a diario para caminar.
Hay quienes dicen que el perro Pluchin aun ve al anciano Ramones y que por eso sigue su rutina como si el viejo nunca hubiese muerto, y seguirá así su rutina hasta el día que la muerte le permita reunirse al fin con su amo.
PNCA
- Autor: Pepe, el conejo relator. (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 21 de mayo de 2015 a las 12:22
- Comentario del autor sobre el poema: Gracias a tod@s los que leen estos relatos que como digo han sido fuente incalculable de aprendiazaje y crecimiento en mi quehacer literario... Hoy les dejo un relato de mi autoria el primero, de muchos espero, la historia la construia por aquellos lugares que describo y fui uno de aquellos que sorpresivamente un día vi cruzar al animalito solo, cuando el dia anterior lo vi con su amo; alguien me dijo lo sucedido con el anciano y construí la historia durante mas de un año, logicamente el nombre de los personajes son invención Mía por respeto a los verdaderos protagonistas de la realidad. Como digo aun esta en construcción y cualquier sugerencia es muy bien recibida...
- Categoría: Triste
- Lecturas: 33
- Usuarios favoritos de este poema: Pepe Pnca, Alexandra L, nellycastell, kavanarudén, Donaciano Bueno, Trovador de Sueños ...y realidades., Isis M, María C., Violeta
Comentarios8
Bello y conmovedor, la fidelidad de las mascotas muchas veces alcanza proporciones increíbles, no esta al alcance de todos los humanos el privilegio de amar a criaturas que nos siguen en las buenas y las malas, que reconocen; porque lo reconocen, cuándo estamos tristes o enfermos, creo que los perros en este caso, tienen en sus ojos al igual que en el oído un alcance vedado para nosotros. Un placer disfrutar tu relato.
Un cordial saludo, feliz dia, Alex.
Y la conexión (o vínculo) que se logra fortalecer estan grande que puede suceder lo que en el relato o en el caso contrario. Es como tener u ángel de la guarda cariñoso y de cuatro patas. El placer es mío al recibir tus gratos comentarios.
Saludos y felicidades.
Conmovedora tu narrative, imáginate que acabo de perder dos mascotas recientemente, cómo no voy a interpretar esto a su máxima expresión. Gracias por compartir, un fuerte abrazo donde quiera que te halles.
Lo se dejan un vacio muy grande cuando deben partir, a veces llegan a ser tan importantes que hasta su mas minimo gesto se recuerda. Hace 5 años perdí a mi compañera y mejor amiga (una perrita), en las buenas y en las malas ella estaba ahí, aun la recuerdo después de tanto tiempo.
Gracias por comentar y compartir.
Saludos y felicidades.
Hermoso y profundo relato. Conmovedor realmente.
Mientras leía, a mitad de el relato, imaginé su final, lo presentìa y me negaba a que fuera así, mas así fue.
Noble Pluchin que pudo encontrar la salvación de una muerte cruel en manos de Ramones.
Tantos Ramones recorren nuestras calles. Persona que han cometido errores en la vida y la vida misma les ha cobrado. No juzgo, solo pienso, medito.
Gracias por este hermoso y conmovedor relato el cual me llevo, con tu permiso, a mis favoritos.
Un abrazo
Kavi
Me intereso la historia desde el primer momento en que los vi juntos amo y perro, una relacion que trasciende la escala social. Despues ver al animal solo deambular por al calle me intrigo y empece a indigar que habia sucedido con aquella singular pareja y di con la fatidica historia del viejo y su perro y el final que a mi todavia me entristece, pues aun se ve al perrito cruzar por la calle como si fuera con el venerable anciano.
Es un honor leer su motivador comentario y que haya sido calificado bien me enorgullece pues al ser mi primer relato breve me indica que algo estoy haciendo bien. Gracias Kavanarudén y puede llevarlo.
Saludos y felicidades
Conejito, estos relatos tuyos van en ascenso, verdaderamente nos hace detener la marcha, pensar en cómo estamos actuando y guardar en la mente lo leído.
besitos de buenas noches de ojos azules
Isis M
MMMMMMMM... Que hay de nuevo...
Ojos azules mil gracias por derramar un poco de tu azul en mis letras, y gracias por tus grato comentario.
Saludos y felicidades.
de nuevo? pues de nuevo esta entrada, este saludo, este beso y este abrazo para ti!
las gracias doy yo por ser tan dulce en regalarnos tus historias.
besitos y felicidades
Isis M
Triste ese RELATO DEL PERRITO PLUCHIN Y SU AMO, pero leal cómo es el perro sigue esperando y haciendo la ruta diaria que hizo con su querido dueño.
Me gustó, dentro de la tristeza dejas un sabor de ternura directa.
SALUDOS
KITTY
Gracias Kitty por tu muy preciado comentario.
Saludos y felicidades.
me encantan tus relatos
tengo que leerlos todos je
abrazo
cecy
Gracias por tu grato comentario cecily olwood.
Saludos y felicidades.
Es buena la narración
Tiene buenos matices
Felicidades
Un comentario has visto la pelicula es maravillosa con
El actorazo Mel Gibson
Es muy triste pero me embarga
un sentido de cariño con los grandes compañeros que son y
Su fidelidad asombrosa
Grandes exitos amigo
Esa amistad trasciende las fornteras de lo terreno hasta del universo como lo decia antes a un compañer@, tuve una mascota a la cual quise mucho y cuando tuvo que partir dejo un vacio que aun no ha terminado de llenarse.
Gracias por tu coemntario.
Saludos y felicidades.
IMPERDONABLE QUE SIENDO EL TUYO NO LO COMENTE.... LAS HISTORIA ME ENCANTA SE SIENTE EL MOMENTO DESCRITO Y YO LO VIVO A TRAVES DE LA LECTURA HE IMAGINO LO DESCRITO... ESPERO QUE ESCRIBAS MAS RELATO DE TU PUÑO Y LETRA QUE LO HACES MUY BIEN
Pues tengo en fila a unos cuantos en lista de espera... por estos días creó lo haré... GRACIAS.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.