¿Tiene sentido el acto de guerra?
“La inútil e irracional guerra”
- Hermes Varillas Labrador
Acto de hipocresía inventado
por los fabricantes de guerras,
el rendir inútil honor al soldado
que yace frío un metro bajo tierra.
Una hueste de hombres armados
solo puede lograr una meta
bastante paradójica y hueca,
erigir cementerios para inmolados.
En la pelea o en la guerra se conoce
la humana y absurda irracionalidad,
en la paz y la armonía con su entorno
al hombre que obra para la posteridad.
Lo dijo el recordado papa Juan Pablo II
como llamado a la paz y hermandad
La guerra es siempre una derrota
que se le infringe a la humanidad.
“Fabricantes De Guerras”
- Hermes Varillas Labrador
Absurdo proceder de mentes enfermas
los llamados fabricantes de guerras
que prefieren gastar un gran dineral
antes que erigir una escuela u hospital
¿la razón? Un oscuro motivo encierra.
Increíble realidad que causa soberbia
son cobardes ocultos tras la refriega
manipulando como carne de cañón
a soldados de imprudente corazón
que alucinados a la lucha se entregan.
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 29 de mayo de 2015 a las 00:17
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 109
- Usuarios favoritos de este poema: Carkis Mol Cru
Comentarios4
Te acompaño en ese sentimiento de rechazo por las guerras y las armas, hay muchas cosas donde emplear ese dinero.
Un cariñoso saludo Shira
Gracias poetisa Shira por tu sentimiento solidario.
Soy idealista y sueño con que la especie humana entienda algún día que el dinero que se gasta y derrocha en guerras o en armar imprudentemente a un país, muy bien pudiese invertirse y aprovecharse enormemente en educación, alimentación y salud, y de esa manera poder asegurar efectivamente la tan anhelada paz que muchos pretenden alcanzar con las fratricidas luchas.
No hay mejor fórmula que la concordia en un planeta donde no existan las discriminatorias fronteras geográficas, ideológicas, de credo o de clase, derrumbarlas sería la más efectiva justicia social.
Vaya mi saludo recíproco con el mismo afecto e intensidad.
Lo demuestras muy bien en estos versos, es sin duda una cruel e irracional lo que tantas Naciones hacen para destruirse y deshacer el amor.
Buen lectura de tu poema...
Saludos desde España----- Raf Mol
Entra en mi portal, a ver si me lees un poquito...
Gracias por tu lectura a mis poemas amigo Rafael, sin embargo quiero ofrecer sinceras disculpas, si no he podido comentar alguna de tus producciones, en razón que estoy en una etapa posterior a la escritura de poemas, ahora me dedico con mucha paciencia a editar audiovisuales que permitan apoyar las mismas.
A veces ni tiempo me queda para publicar las mías, no significa esto que esté faltando a algo que defiendo de manera muy entusiasta, el privilegio de interactuar en esta sinergia literaria es único.
Saludos cordiales y trataré de cumplir con lo prometido.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la guerra es un negocio sucio y vil.
Mis saludos poeta.
Gracias por tu solidario comentario poetisa Beatriz Blanca... En efecto, es sucio, es vil, es injusto, es inhumano, es una forma de mostrar maldad y odio contra la especie humana, contra el prójimo e incluso hasta con el legado de Cristo quien dejó como mandato "Amad a tu hermano como te amas a ti mismo".
Qué hipocresía cuando bendicen banderas de guerra y se encomiendan a Dios para salir a asesinar y matar en nombre de la soberanía de una Nación...
Saludos recíprocos
Excelente poema de repudio a las guerras y muy acertados puntos de vista al respecto.
Fabricantes de guerras lo son las empresas armamentistas, de falso eslogan es para la "la defensa" y los locos hipócritas como bien dices
que por avaricia personal llevan a un país al desastre.
Yo considero mejor el un nuevo concepto, que no es bueno, pero creo que sirve de sucedáneo en tanto que la comunicación y el entendimiento dejen obsoletos los enfrentamientos armados; y me estoy refiriendo a "El boicot económico". El último a Rusia por su postura beligerante respecto a Ucrania, asimismo nuestros hermanos cubanos que lo han sufrido en propias carnes. creo es mejor que si hubiera estallado cuando los submarinos atómicos rusos; que yankys y rusos se hubieran enfrentado dándole palos a Cuba.
Estoy en desacuerdo en lo de "rendir inútil honor al soldado que yace frío" El soldado caído en batalla, sea por defender a su patria, sea profesional por oficio debe tener el máximo respeto pues entregar la vida a los veinte años merece pensarlo mas. En base a no fomentar la guerra tendría justificación, pero no hay ningún soldado que vaya a la guerra pensando que va a morir y ello implica que no va porque después le van a rendir honores; igualmente le ocurre al que se pelea, piensa que va a ganar y no que le vayan a dar, jajaja la del gallo kirico (sin pluma y sin espolón). Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.