La torre solitaria
Solitaria quedó la bella torre,
del volador y alegre vecindario,
entorno que inundaban a diario
la primavera que bulla socorre.
Palomas que su cielo no se borre;
vencejos con el chirriar rutinario,
estorninos, de rango formulario
su fiesta, derredores de la torre.
Las cigüeñas, el nido abandonado;
impaciente veleta liberal,
lamento las campanas han mostrado
con doliente tañido tutorial.
Silenciosos los campos han quedado
sin la alondra, que alegraba el erial.
Poemas de Camilo*
#SafeCreative
- Autor: Poemas de Camilo (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 6 de junio de 2015 a las 07:30
- Comentario del autor sobre el poema: La torre fue construida en 1747. En 1741se aprobó el desmonte y derribo de la torre vieja. Costó la obra 27.400 reales de vellón. Se tomaron dos créditos por valor de 9.000 reales cada uno, con un interés del 2,50% anual, que fueron avalados por los vecinos del pueblo con una tierra cada uno de su propiedad. Desde entonces ha sido el albergue de miles y miles de aves, según temporada, que envolvían de alegría y regocijo el ambiente y sus entornos, con trinos, gorjeos de infinidad de pájaros, “¡sui-rí..!” de vencejos, zureo, cantaleo y arrullo de palomas y el crotorar de las cigüeñas. Todo este ambiente de alegría primaveral y veraniega ha desaparecido. Culpable, la mano del hombre laborando los campos con insecticidas, funguicidas y herbicidas para los sembrados. Los tiempos han cambiado la vida. Se habla del efecto invernadero en la atmósfera; efecto climático que está destruyendo los glaciares en los polos. ¿Hasta donde llegaremos con los nuevos tiempos de la vida moderna?
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 113
- Usuarios favoritos de este poema: Marco Antonio (El Gringo), elvira olivares, Alexandra L, María C.
Comentarios5
Bellos versos, y un infeíble jomenaje, impresionante como animáste lo que ordinariamente sería un objeto inanimado, pero tus pinceles le han pintado los matices multicolores cuando estas estructuras llegan a ser parte de nuestros alrededores al ounto de fundirse con la naturaleza. Saludos.
PS: leí tu comentario, y disculpa, pero me quedé con las ganas de saber... ¿dónde es?
Coincido con lo te dice Marcos, has podido dar vida en tu poema a un presente que esta cubierto de un pasado que no volverá, hasta las cigüeñas han abandonado sus nidos, eso motiva a pensar que no habrá vida en aquel lugar.
La vida es una serie de etapas que nacen y brillan en su esplendor, sin embargo se marchitan y desaparecen ...como las cigüeñas.
Muy interesante tu comentario, con respecto a tu pregunta final, personalmente creo que el hombre llegará hasta el final, en su soberbia se destruirá a si mismo.
Me gustó mucho la temática del día de hoy.
Te envío mi cariño y que tengas una buena semana y una mejor primavera. Hasta siempre.
Es curioso como ambos tenemos unas mismas vivencias. Hoy yo he publicado sobre las campanas, como recuerdo de mi infancia a las que de vez en cuando tengo la oportunidad de escuchar y cuando no es así, las echo de menos. Una iglseia encierra tantos misterios que bien se merece un poema.
Un abrazo
Interesante y hermoso poema, el hombre esta en el camino a su propia destrucción, llegara el dia que ese hermoso cielo azul, sea una leyenda, como las aves y su canto, como los mares. Dios nos guarde pero hay pocas esperanzas.
Un cordial saludo, feliz noche, Alex.
Espero estés bien me ha gustado ve esa solitaria torre tan bella.
Un saludo
kitty
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.