Mis amigas las palomas

almunecar y su gente


https://www.facebook.com/MisAmigasLasPalomas?fref=ts

MIS AMIGAS LAS PALOMAS
------------------------------------------------

El hombre se sentía solo, y se preguntaba porqué y no sabía contestarse..................así fue como un día decidió irse a pasear por el centro de su Barcelona natal, y se llegó hasta la plaza de Cataluña.
Al principio de las Ramblas, se sentó en una de las sillas puestas para tal propósito, pronto pasaría el recaudador, que junto con los vendedores de cañamones comerciában con la vida y la muerte de aquellas pobres palomas. Qué triste es a veces ser tan observador, vio entonces un palomo que atadas las patas una a la otra con una suerte de hilos, posiblemente del puerto, ......de las redes maltrechas de los pescadores.
Se abalanzó sobre el animal  y sin ninguna fatiga lo cogió en brazos, sin pensárselo se lo llevó a su casa y con sumo cuidado le fue deshaciendo las anudádas cuerdas que cercenaban sus patas, ya habían entrado tan dentro que formaban parte de su ser, a Páu le costó muchísimo quitárselas aunque lo consiguió en casi  su totalidad.
Nadie se apercivío de su ausencia, nadie se molestó en averiguar que hacía, nadie pregunto por él, nadie se extrañó de su falta a la mesa, ni toda la tarde sin dar señales de vida. Era domingo, hoy no se trabajaba, porque nadie se acordaba de él?.
Cuando hubo terminado cogió al palomo amorosamente y le hablo, le contó todo lo que a nadie se atrevíera a contar, sobre todo lo solo que se sentía, para su mujer la vida era el trabajo comer cagar, (con perdón) y dormir. Sus hijos era como si lo creyeran prescindible, vaaaa para que contar con él, no entendía nada, era un cero a la izquierda, era un antiguo y además para cualquier cosa importante tenían a su madre, ella si controlaba, estaba a lo suyo y listo.  Su padre era poco mas que  un loco que siempre quería saber todo sobre ellos, ¡¡ que pesado !! que vergüenza de padre, no querían traer a casa a sus amigos, porque el intentaba hablarles y les contaba historias que a nadie le importaban.

El palomo, era un palomo, como comprenderéis y no dijo esta boca es mía, pero puede ser? . estaba llorando?.
Que idea loca un palomo llorando, jajajaja, tendrían razón al pensar que estaba loco,  ¡¡ pero y que mas da!! . Como te llamas bello animal? El palomo lo miró directamente como mira un amigo que te escucha, al que le interesa saber de ti, y mirando a un lado y a otro, para asegurarse de que nadie estaba observando, le contestó. Hola Pau, yo me llamo Ciríli, gracias por todo lo que has hecho por mí, estáte seguro que te será devuelto con creces amigo, abre las manos por favor, libérame aquí  y vénme a visitar algunos días, ya sabes dónde encontrarme, nos conviene buena compañía a los dos.

El pobre hombre no es que abrió las manos no,.............. es que las alzó con tanta fuerza que casi estampa al pobre animal contra un edificio, pero lo esquivo con soltura, gracias a sus patas ahora liberadas y siguió su camino.

Desde entonces cada Domingo Páu al levantarse el día se iba directo a la plaza de Cataluña a verse con su querido amigo Ciríli, que le esperaba también con ilusión, y así pasaron algunos meses .
Un día su mujer empezó a preguntar, que haces cada Domingo que no te vemos el pelo?
el decía nada, nada, voy a pasear.
Solo? preguntaba la parienta.
Páu que era más bueno que el pan en vez de mandarla a tomar viento, después de tanto tiempo que no se había preocupado por  él, se sentía tan culpable por no decirle la verdad, que a la tercera vez que le preguntó se lo contó todo.

Fue un horror la que se armó en aquella casa, la madre a gritos mentiroso, loco mentiroso, ... .........se lo contó a los hijos, y los hijos enrabiados, gritaban padre está loco, padre está loco y corrían alrededor de la mesa como poseídos por una idea antigua que se les revelaba como verdad absoluta.

su padre estaba loco, y loco de remate.

Páu nervioso como estaba consiguió llegar a la puerta y les dijo que esperaran y verían que él no era mentiroso ni loco  y como un rayo partió hacia el lugar de encuentro con decidido ánimo, le pediría a su amigo Cirili que fuera a su casa y hablara con su familia, para que se dieran cuenta que ni era un mentiroso ni estaba loco.

Al llegar a las Ramblas se sentó en su silla acostumbrada, pero Ciriíi no llegó, estuvo horas esperándolo, nada ni rastro de Ciríli, Tendrán razón y estaré loco?
Cuando ya anochecía se levantó de aquella silla que el anciano recolector de sillas no había retirado , tal era la desolación de Páu, que el hombre no tubo corazón de hacerlo levantar.

Pau se fue a su casa y se encerró en su habitación , su vida volvía a la normalidad, la familia se estabilizada, pedazo de loco, pensaba su mujer, que suerte de padre nos tocó repetían los hijos a coro.

Pasaron dos meses Páu era como un robotíco, se levantaba desayunaba, salía a trabajar, volvía a la hora de comer, guarreába la comida, volvía al trabajo, cagar ( con perdón ) la ducha, cenar, dormir y así día tras día, hasta el domingo, ese día no se levantaba de la cama.

Ese domingo sin embargo la rutina cambió, a media mañana algo golpeó su ventana, con suaves toques al principio que se fueron haciendo cada vez mas fuertes y molestos, Páu se giró en la cama y vio una paloma que golpeaba en su ventana, y no hizo el ademán de ir a mirar................. para que?, que quería ese tonto animal? esas ratas voladoras?, basura con alas, eso es lo que muchos decían de las palomas, pero el animal insistía y se iba de una a otra ventana golpeando fuertemente los cristales.

La mujer de Páu asustada llamó a su marido, Páu, Páu, unas palomas asesinas están golpeando las ventanas. cuidado hijos míos que aquí está la ventana con
mosquitera, no sea que la golpeen y la rompan, Dios mío, Dios mío PÁJAROS, PÁJAROS lo de Alfred Hitchcock, fue una premonición, que Dios  nos asista.

Sus hijos con ese humor ácido que caracteriza a quienes creen saberlo todo, decían, mira papá tu amigo Ciríli.

El Palomo al oír su nombre dijo, pero Páu que no me conoces amigo?
La familia se quedo boquiabierta mientras Páu habría la ventana de par en par llorando de alegría.

Perdóname amigo mío le dijo Ciríli, como verás ahora también yo tengo mi familia y apartándose hacia un lado aparecieron una bella palomita y dos poyuélos ya crecidítos, que no saludáis a mi amigo Páu y a su familia?, Hola dijeron al unisono, se notaba que eran vergonzosos.

Páu les dio entrada , pero solo Ciríli aceptó la invitación, quería contarle a su amigo Páu el motivo de su ausencia, hablaron largo y tendido, hablaron de tantas cosas, .........lloraron,  rieron.

Ciríli encontró el amor, el día antes a su desaparición, y un palomo enamorado es el mas fiel de los seres vivos, cuida de su familia, no se separa de ellos ni de su pareja ni de sus hijos hasta que son mayores para emprender sus caminos, Los palómos fundan una familia macho y hembra para siempre son monógamos se aman hasta que la muerte los separa.

Páu abrazó a su mujer y a sus hijos que anonadados por lo que acababan de ver, no dijeron una palábra ..................................
Una nueva oportunidad  empieza para Páu y su familia , ojalá que sepan aprovecharla.

Almuñecar y su gente

  • Autor: almunecar y su gente (Offline Offline)
  • Publicado: 10 de junio de 2015 a las 16:09
  • Comentario del autor sobre el poema: Esta hitoria la escuché hace mucho tiempo, no se donde, ni cuando, pero me gustó mucho, quizá he cambiado algunas cosas, porque no recuerdo bien, pero mas o menos tiene la esencia de lo que en su dia escuché
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 87
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.