Imperecedero -Soneto en alejandrinos-

ANA MARIA DI BERT


AVISO DE AUSENCIA DE ANA MARIA DI BERT
Hola amigos, no estoy muy bien de salud, por unos días más estaré ausente, espero que la semana que viene ya pueda a estar con Uds. Besos y abrazos de Ana


Imperecedero
Soneto en alejandrinos

Por senderos con niebla, vaga mi alma desnuda,
mientras hadas del bosque, conjuran sus hechizos
y dulces melodías, canturrean los ríos
entre serenas sombras, donde ronda la luna.

Con fragancia a jazmines, se viste la penumbra
impregnando la brisa, despertando sentidos...
Pasiones que no esconden, sus venerables ritos,
¡ceremonias en pieles, extremada locura!

Las espumas bordadas, acarician las playas,
¡majestuosos añiles!, mares orlados de olas,
donde nos fundiremos, en pasionales besos.

Y nos elevaremos, como blancas gaviotas
al paraíso tierno, donde anidan las almas;
¡amores que perduran, son imperecederos!


Ana María Di Bert

24/06/2015

 

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Comentarios +

Comentarios6

  • Ricardo Achilli(Riki)

    Muy bello tu poema! sigue escribiendo y nos deleitaremos con lo que tu sensibilidad nos entregue. Saludos

    • ANA MARIA DI BERT

      Muchas gracias Ricardo, seguiré, poco a poco pondré mis poemas, para compartirlos.
      Con afecto
      Ana


    • Trovador de Sueños ...y realidades.

      Imperecederas vuestras letras, compañera y amiga de letras. Un hermoso soneto, manejado con fina pluma y sentimiento. Aromas dulces en cada verbo. Un privilegio leeros.

      Saludos cordiales;

      Námaste, Ana María.

      Carlos

      • ANA MARIA DI BERT

        Gracias Trovador por tus palabras, no sabía que se respondía de este modo, ahora estoy corrigiendo, no entendía lo de las flechas, y Violeta me advirtió que hacía mal las devoluciones, que de esoe modo no les llegaban.
        ahora ya apremdía algo más.
        Námasté siempre.
        Ana María

        • Trovador de Sueños ...y realidades.

          Así es, dulce y querida amiga del alma... todos comenzamos así. Me alegra saber que ya estás entrando en calor, en este bello lugar.

          Abrazo cálido con cariño; linda noche para tí.

          Námaste infinito, Ana.

          Carlos

        • Edmundo Rodriguez

          Querida Ana María ,
          Es un deleite ,
          navegar en tu agraciada academia y en tu bello sentir .
          Mi cálido Abrazo .

          • ANA MARIA DI BERT

            Gracias compañero y amigo por tus amables palabras. Es bueno ser recibida así en una casa nueva.
            Abrazos para ti con afecto
            Ana

          • jorgeluisotero

            Ana, ante todo deseo que sepas que estos poemas clásicos, para mi son muy importantes y, los considero rítmicos y de un contenido variable, los he leído y los he hecho, siempre pensando que son muy importante para el poeta, pues, la métrica en su caso es lo primordial, te felicito por mantener el clásico al presente, alguien una ves me comento, que me olvidara del pasado y me actualizara, jajajaja, ingenuamente pensé que era una broma, pero no, claro, no acepto imposiciones ilógicas, siempre hago y digo lo que me nace.
            admiro tus letras y las respeto.
            recibe mi abrazo FRATERNO.

            ''continuare leyendo''

            • ANA MARIA DI BERT

              Gracias Jorge por tus palabras tan sensatas.
              Quienes me enseñaron poesía clásica me dijeron que siguiera con el arte de enlazar palabras teniendo en cuenta la métrica y todo lo que implica, porque una vez que las aprendiera a utilizar, tienes las herramientas para escribir en verso libre, que no es para nada fácil: lograr el ritmo, la cadencia, lo que atrapa al lector para seguir leyendo.
              Aunque algunos no lo piensen, o estén en desacuerdo, el verso libre tiene sus normas, para no caer en la mezcla de versos con métrica y rimas intercalados con otros que no la tienen. Eso no es verso libre.
              Puedes escribir de las dos maneras, la posía clásica no morirá nunca, es un estilo más, que muchos aprecian.
              Gracias de nuevo por pensar de este moso y llegarte amigo.
              Con afecto
              Ana

            • Marco Antonio (El Gringo)

              Ana María, que impresionante... yo de novato no conocía nada de la rima y métrica, y es precisamente leyendo las majestuasas obras como la tuya que poco a poco estoy aprendiendome.

              Me impresionó mucho, ya que tú eres de los pocos poetas en este portal que le son fiel al hemistiquio que se requiere en el alejandrino.

              Con ese objetivo, pido que me aclares unas observaciones:

              1. La clásica es con rima perfecta o consonante ¿porqué elegiste la rima asonante?

              2. En el décimo verso: las últimas dos palabras: "de olas" se hace una sinalefa para adherirse a las catorce sílabos, pero según tengo entendido, por llevar "olas" el acento prosódico del verso, por ser llana, ahí es precisamente donde no se permite.

              Saludos, y por favor conste que no se nada, y lo que estoy haciendo es tomando apuntes de varios expertos y consultando fuentes para así aprender y a ver si me animo a escribir unis poemas que se conforman a las reglas clásicas, que por cierto, hacer eso es mucho más exigente... y en las pocas ocaciones donde lo he hecho, me llegan los comentarios que lo hice mal... pero se me hace difícil resolver las contradicciones que se dan... así que por ese motivomte agradecería las aclaraciones.

              saludos,

              Marco

            • ANA MARIA DI BERT

              Hola Marco Antonio, es un placer que me hayas visitado y hecho este comentario, porque son muchas las dudas que se presentan sobre estos temas, según la corriente que se siga y el país donde estés.
              Gracias por lo que me has dicho sobre el soneto.
              En cuanto a lo que encontraste en tus observaciones te diré mi postura y la de muchos mastros que me han enseñado o que he leído.
              La poesía clásica, acepta las rimas asonantes, porque le dan fluidez al poema en general. Además hay corrientes muy austeras que lo han rechazado y otras que lo aceptan , desde hace mucho tiempo, o sea que conviven las dos. Las dos riman al oido, eso es lo que importa.
              Los poetas, para que sus poemas sean sonoramente más bonitos, suelen utilizar la rima en todos sus versos. La rima en un poema puede ser de dos tipos:

              Rima consonante: es cuando todas las letras de la última sílaba coinciden. Por ejemplo, existe rima consonante en la primera estrofa del poema de Miguel Hernández, “LAS ABARCAS DESIERTAS”:

              “Cada cinco de enero,

              cada enero ponía

              mi calzado cabrero

              a la ventana fría“


              Rima asonante: es cuando la rima se produce también en la última sílaba, pero solo riman las vocales. Por ejemplo, hay rima asonante en este poema de Gustavo Adolfo Becker:

              “¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero
              de los senderos busca;
              las huellas de unos pies ensangrentados
              sobre la roca dura,
              los despojos de un alma hecha jirones
              en las zarzas agudas,
              te dirán el camino
              que conduce a mi cuna.
              ¿Adónde voy? El más sombrío y triste
              de los páramos cruza,
              valle de eternas nieves y de eternas
              melancólicas brumas.
              En donde esté una piedra solitaria
              sin inscripción alguna,
              donde habite el olvido,
              allí estará mi tumba“

              s de acuerdo a cada poeta y su estilo y el poema que realice, en unos queda mejor la consonante, en otros la asonante.
              Espero que esto te haya aclarado esa parte.

              Con respecto a las vocales, diptongos o hiatos, también depende de quien lo escriba, como suene la unión al oido, y en los diferentes paises de América y en España pueden tomarse de diferente modo.
              Por lo general es una vocal abierta con una cerrada, o lo contrario, dos vocales iguales, o dos abiertas que no las puedas separar en el sonido.
              También son licencias que se toma el autor para que de la métrica,
              En el caso de mi verso:

              ¡majestuosos añiles!, mares orlados de olas,

              Si lo lees de corrido , no las puedes separar, para que no haga "ruido" al oido.

              Puede que otro piense distinto, si lees en varios lugares verás que te dirán algo parecido.
              Gracias por preguntarme, por acercarte y siempre estaré a tu dispocisión, y tú a la mía creo, para consultarte alguna duda.
              Un hermoso fin de semana

              Con cariño
              Ana

              • Marco Antonio (El Gringo)

                mil gracias, Ana, estoy juntando mis apuntes para asi aprender; son escasas la Fuentes en este tema, asi que verdaderamente de agradezco las explicaciones....

                Nuevamente, antes de aprender de las reglas formales de un poemas... llegaba a la conclusion que o me gustaba un poema o no; ahora, pues resalta el talento, como en tu caso, ya que es mucho mas dificil escribir conforme a la estructura que se exije en cada casa - y siendo asi, pues mucho mas admirable tu logro....

                baci,

                Marco

                • ANA MARIA DI BERT

                  Gracias poeta, ya te daré unas direcciones para que entres y se te aclaren muchas dudas, que sinceramente te digo, nunca terminas de aprender, es muy grande la literatura española y tiene muchas corrientes que por ahí nos confunden.
                  Pero lo bueno es que uno lo intenta y trata de mejorar su técnica y aprender de los grandes.
                  Un abrazo con afecto.
                  A tu dispocisión para lo que te pueda ayudar, si no lo sé pregunto a mis maestros.
                  Nos vemos



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