¿Por qué nacemos?

Ricardo_Manzanarez

Dedicado a la humanidad entera, en especial a las niñas embarazadas.

(Secuela de mis miedos y mis tristezas que la vida misma a través de personas me ha hecho sentir y saber cómo es ella)

 

¿Por qué nacemos?

Antes de nacer somos, a veces, la alegría de nuestros padres  y demás familiares; a veces somos la tristeza de ellos y a veces la discordia sin olvidar que muchos de nosotros no llegamos a ver la luz de la vida ni sentimos el respiro de Dios.

 

Los que tenemos suerte nacemos y somos amados por nuestras madres, somos un tesoro con vida pues el tesoro más preciado es la vida misma. Y hay quienes son menos afortunados que son rechazados, incluso hasta por sus propias madres… mas yo pienso que son afortunados.

 

¿Por qué nacemos?

 

Somos, a veces, lo muy esperado por muchos y por los mismos muchos, a veces, lo menos esperado. Surgir de un gran amor, puro y sincero, y ser amados antes y aun después de nacer; si hemos sido fruto de un error ¿qué culpa se nos adjudica? Pues no somos culpables de errores por el simple hecho de no existir.

 

Y si existimos ¿qué mal hemos hecho? Pues somos victima de la poca responsabilidad de humanos que siempre piensan en ellos mismos, en el placer o en la avaricia. Un ángel de Dios ¿qué es un ángel de Dios? Los ángeles se encuentran en el cielo y en la tierra todos los pecadores, no somos ángeles y tampoco nos llegamos a parecer en lo absoluto.

 

¿Por qué nacemos?

 

Dichoso fuese yo solo si tan siquiera hubiese sido yo negado desde antes o al momento de nacer.

Dichoso y feliz fuere yo si tan solo jamás hubiese conocido el amor de humanos y lo que más me perjudica es que yo recibí todo el cariño y amor de mis padres y demás familiares.

 

Yo no pedí nacer, pero agradezco a Dios por haberme permitido nacer, a la vez me siento mal por haber nacido pues mi vida entera llevo conmigo sentimientos que no se apartan de mí, y mi mente y corazón se hacen responsables de mis sufrimientos pues en ellos recae todo lo que yo hago.

 

¿Por qué nacemos?

 

Venimos al mundo sin saber de dónde venimos ni hacia dónde vamos y es un enigma que nos persigue la vida entera sin sospechar de qué será de nosotros o de los demás, tan solo sospechamos nada más.

 

Dichoso todo aquel que no conoce el amor de humanos pues no saben cuan afortunados son al no saber del sufrimiento que el amor causa. Dichoso el que no tiene sentimientos, dichoso aquel que nunca se ha enamorado, dichosa la piedra que se rompe sin sentir nada.

 

¿Por qué nacemos?

 

La vida no solo es una, se vive solo una vez. Y el mundo no es uno sino que cada uno es un mundo, totalmente distinto. La vida y el mundo es la misma cosa, así como también lo son el alma, la mente y el corazón. Al final siempre todo le pertenece tan solo a uno que es nuestro Dios.

 

Como envidio al que no conozco, no porque viva, pues ese no siente nada así que no tiene nada de qué preocuparse, si acaso sonríe yo no lo sé pero estoy seguro que jamás sufre ni llora.

 

Pero… ¿por qué nacemos?

 

¿Nacimos para reír? No, no. Créeme que no todo el tiempo se ríe. ¿Nacimos para sufrir? Quizás, pero yo a veces estoy contento. Y es ese “quizás” y ese “pero” son los que a lo que nosotros creemos que es correcto nos hace saber que siempre estuvimos equivocados. ¿Estás feliz toda tu vida? ¿Estás triste la vida entera? No, hay quienes podemos nivelarnos en ese aspecto y también hay quienes no podemos. Hay quienes exceden de alegría mas esos no son cuerdos y hay quienes, al contrario, se suicidan.

 

Y entonces… ¿por qué nacemos?

 

Nacemos para vivir, nacemos para morir… ley absoluta del mundo y de la vida: no ser para ser y ser para nacer, nacer para vivir, vivir para morir y morir para eternamente vivir.

 

Somos llamados bendición, somos llamados error; somos tratados con amor, somos tratados con odio y terror. Si es así… ¿para qué nacimos? Es una pregunta que atormenta a mi mente.

 

¿Por qué nacemos?

 

Creemos estar vivos todo el tiempo que tenemos vida y creemos tener vida todo el tiempo que vivimos. Pero tan solo vivimos cuando nuestros sentidos están despiertos, cuando nuestros ven estando abiertos, cuando escuchamos el mundo que nos rodea, al respirar, al gustar y al sentir. Los sentimientos nos hacen sentir aun más vivos ya sea para felicidad o para sufrimiento.

 

¿Bendición o castigo? Solo sé que es cruel la mayor parte del tiempo.

 

Benditos todos aquellos que no saben del amor humano, bendito también aquellos que aun no viven. Benditos los que nacieron sin el amor que les correspondía, bendito aquel que fue negado. ¿Sabes por qué son benditos? Porque esos no pasan mis miedos de saber que un día morirá mi madre o mi padre, o algún otro de mi familia, dichosos y benditos porque no saben lo que es el sufrimiento de perder a esos seres que con mucho privilegio amo y me aman. Creo que no hay dolor más grande que la vida misma ni mayor castigo que el de ser ni mayor castigo que el de ser entendido.

 

¿Por qué nacemos? Me lo preguntaré la vida entera. ¿Por qué morimos? La respuesta muy pronto he de tenerla. Nacemos y desde ese momento ya traemos lágrimas en nuestros ojos y el llanto no es sinónimo de felicidad. ¿Nacemos para sufrir? Cuando mis padres mueran ¿qué será de mi? Mi tesoro divino, mi madre, ojala yo muera junto con ella y con toda mi familia para que nadie sufra pero eso no es así. Alguien parte y muchos sufren, y el que fallece ¿qué sentirá? ¿Se sentirá triste o feliz? Creo que no se preocupa más. Y el que aun sigue viviendo solo Dios puede consolarlo, nadie más.

 

Dichoso aquel que no le entienda a mis letras pero más dichoso aquellos que no las lean pues quizás ahora sabrán un poco del miedo que abunda y atormenta a diario a mi mente. Dichoso y bendito aquel que mira pues algunos solo podemos ver.

 

Quizás nunca sepamos en sí qué es la vida, ni tampoco sepamos por qué nacemos. Si sabes la respuesta, por favor dímela, quiero saberla, porque yo no quiero más sufrir y la muerte no es una opción.

 

Dios te bendiga hoy, mañana y siempre. Santo es Él y grande es su poder.

 

Ricardo Manzanarez (Nicaragüense)

Ver métrica de este poema
  • Autor: Ricardo Manzanarez (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 28 de julio de 2015 a las 02:45
  • Comentario del autor sobre el poema: pudiera seguir escribiendo, pero no he podido escribir lo que hay en mi mente pues es dificil describirlo.
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 403
  • Usuarios favoritos de este poema: Brizas (Shira), Trovador de Sueños ...y realidades.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.