“El Adiós Del Ángel Aylan Kurdi”
- Hermes Varillas Labrador
Se me encoje el alma
y se apagan mis alegrías
ante tan terrible drama,
no es una imagen de un día,
es la imagen de la irracionalidad
es el pan amargo de todos los días,
es el producto de las guerras
de violencia, hostilidad y ofensiva
que fabrican seres ambiciosos
a espaldas de la paz y la armonía
cegados por el vil metal,
y cargados de cruel cobardía,
utilizando a imberbes soldados
para infames fines de felonía
como lesa carne de cañón
en actos de nefasta insanía,
y se suman a las víctimas,
niños que en su travesía
buscando la libertad y
huyendo del terror fratricida,
ni siquiera culpa tuvo el mar
que tan cándida criaturita
naufrague ante una raza humana
indolente y homicida.
1127 03/09/2015
Disponible en:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206367866369950&set=a.10206358853904644.1073741868.1066336291&type=3&theater
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 4 de septiembre de 2015 a las 01:33
- Comentario del autor sobre el poema: Un tema que jamás podemos soslayar ni agotar cuando se trata de los derechos de los más indefensos, nuestros niños… Decía el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco: "Y cuando se tienen dos hijos se tienen todos los hijos de la tierra, los millones de hijos con que las tierras lloran, con que las madres ríen, con que los mundos sueñan..." Como respuesta a mi amiga Lolaila en su poema también muy contestatario, disponible en: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-360725
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 459
- Usuarios favoritos de este poema: Peregrina, Trovador de Sueños ...y realidades., Diluz, María C.
Comentarios4
Ay, amigo!! Es verdaderamente doloroso. El horror del siglo XXI....!
Quienes dirigen al mundo, quienes ocupan cargos de poder son los principales responsables de tan nefastos acontecimientos por llevar al mundo a semejante desigualdad; por gobernar para beneficio de solo unos cuantos, por aprovecharse de sus cargos, por deshumanizarse; si por ellos fuera...que se ahogaran todos los pobres les sería más cómodo.
Un gusto pasar a leer...
Saludos amistosos de
Peregrina
Agradecido Peregrina por tu elocuente reflexión que es un aporte y complemento a ese grito clamando justicia. Lo has dicho muy acertadamente, si por esos seudolíderes que dirigen el mundo fuese, que se ahoguen todos los pobres para su propia comodidad. Saludos recíprocos poetisa y bienvenida seas una vez más a mi humilde espacio en este ameno Portal.
No puede seguir ocurriendo... y "la humanidad se ha perdido en la humanidad" doloroso es, un grito que todos deben escuchar. Contundente... y para recordarlo lo que mi paisano... decía... con eso desbordaste el sentir.
Un fraternal abrazo, hermano.
Gracias por los conceptos, amigo y hermano Trovador de Sueños ...y realidades. Cuando escribo sobre este tipo de temas sociopolíticos se me viene a la mente una muy contundente frase del genial poeta chileno Neftalí Ricardo Reyes Basoalto (por todos conocido como Pablo Neruda): "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".
Vaya de vuelta mi fraternal abrazo.
Tremendo y desgarrador, tu Poema, Hermes, lamentablemente lleno de verdades.
Todos los niños son inocentes, y no merecen ni el hambre ni las guerras, ni morir así tan tristemente. Es que no tienen vergüenza los que cobardemente por ambiciones que ya son de una sinrazón que no se entiende, ¿a dónde los lleva? , Porque ellos también han de morirse y mientras se regodean de sus males, no se puede creer que en esta tierra tan bella sigan promoviendo y provocando todos los dolores más infames.
Y lo peor es que el mundo hipócrita y servil bien los conoce, con cara compungida ¿sufre? y calla,
Ya no se trata si de un lado o si del otro, ya hemos conocido de su farsa y siempre fueron juntos, van por el mundo con maldad tan grande destruyendo sin piedad ninguna, todo el amor, con odio tan pero tan profundo, que imagino un vientre y dudo, dudo sinceramente, que hayan nacido de una madre. Mientras podamos rogar juntos roguemos, y ya no les hagamos mas el juego, amémonos los unos a los otros, jamás tendremos PAZ haciendo GUERRAS, ni podremos hablar de libertad si humillan al propio hombre y a la misma tierra, dejemos de aplaudir ya sus discursos, y de justificar que por la paz pelean, las guerras solo alimentan mas guerras, y lo que ellos gastan en armas tanto en comprarlas como en hacerlas, deberían usarlo para el bien, no para el mal, si realmente ESOS QUE TANTO HABLAN DE LA PAZ, SI REALMENTE LA QUISIERAN, deberían gritar NO A LAS GUERRAS, Y TERMINAR ASÍ CON EL HAMBRE Y LA MISERIA por ellos mismos ¡FOMENTADA!, su LIBERTAD MAL ENTENDIDA Y su XENOFOBIA DISFRAZADA.
Con mucha tristeza pues solo escucha quien quiere escuchar.
Mi cariño para ti Poeta.
*Diluz
Que tremenda reflexión has colocado como aporte y complemento, amiga Diluz... Coincido con toda tu apreciación, en especial, muy significativo el fragmento: "Ya no se trata si de un lado o si del otro, ya hemos conocido de su farsa y siempre fueron juntos, van por el mundo con maldad tan grande destruyendo sin piedad ninguna, todo el amor, con odio tan pero tan profundo, que imagino un vientre y dudo, dudo sinceramente, que hayan nacido de una madre."
Los vicios del planeta tienen comunes actores, y la ambición por el vil metal no hace distingo de colores políticos, pues en temas sociopolíticos veremos metidas las manos de seres sin madre que en su sucia política se ganan merecidamente el calificativo de politicastros hijos de la aberración y la maldita maldad...Disculpa mi verbo tan encendido... Lo he dicho hasta la saciedad: El día que la política sea entendida verdaderamente como el arte de gobernar, y no de abusar del poder, este mundo conocerá los beneficios de la conscienciación y la armonía vital.
Horrible suceso que nunca, nunca deberían pasarf potosinos.
Hermoso y solidario poema.
Un abrazo
Gracias apreciada amiga Kitty por tu sentimiento de solidaridad... Abrazo de vuelta con el mismo aprecio.
Recíproco de nuevo el abrazo potosinos., y la solidaridad siempre ha de estar viva y dispuesta.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.