“A Gloomy Sunday, la canción suicida”
- Hermes Varillas Labrador
Nada de pena, ni de tristezas
las sombras no me vencerán
puede que sean ellas infinitas
pero el valor de la luz es aún más.
Se marcharon mis seres queridos
y con fe y paciencia puedo esperar
para volver a reunirme con ellos
el coche negro también ha de esperar.
No puedo considerar un infortunio
si a mi lado ahora ya no están
tampoco culpar a los ángeles
si no han podido regresar.
En vida oraciones y bendiciones
de otra forma no hay racionalidad
la parca es sinónimo de desánimo
y dejarlo todo parece fatalidad.
La vida tiene mil bellos motivos
para vencer a la cruel adversidad
la música es uno de esos móviles
entonces porqué quererla mancillar
Que pretenda quitarme la vida
es cobardía y argumento falaz
no lo dudo la muerte no es un sueño
pero ocioso es quererlo abrigar.
1172 03/11/2015
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 3 de noviembre de 2015 a las 14:32
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 20
Comentarios2
Hermosas letras Potosito, pienso que pasamos de la vida terrenal a la celestial y la música debe sonar,los ángeles siempre a nuestro alrededor cuidando están.
Un abrazo fraterno de Inesita
Gracias Inesita por tus estimulantes palabras... Un abrazo de vuelta con el mismo aprecio.
Gloomy sunday, arte desde un distinto ángulo.
Agradecido Gotitha de miel (Yoki)~BAR LITERARIO por tu lectura y tu valiosa opinión, en efecto, el ángulo es diametralmente opuesto, al de la canción que causó más de 300 suicidios... Conociendo o sospechando tal efecto, prefiero no escribir.
Y son verídicos esos 300 suicidios? Quizá si o quizá no. Una leyenda es eso, el enigma del pasado. Pero a mi ver es arte esa canción. La he escuchado muchas y repetidas veces, cierto q me causa nostalgia pero también paz. Es una hermosura. Gracias por recordármela 😊
Puedes verificarlo, hay suficientes fuentes en la red de los anales de la historia del tema musical, no fue casualidad, el tema causó tal impacto que fue tema de estudio para la época e incluso prohibida su radiodifusión en emisoras como la BBC de Londres. Tal vez tenga algo de leyenda y se hayan sobredimensionado las cifras, pero de que hubo suicidio colectivo, lo hubo, y, lo curioso es que se trate de música... Recordemos el uso perverso que se hizo de la música en las filas del ejército alemán, y su posterior impacto y hasta secuelas tampoco fue casualidad.
Bueno. Ahora estamos en otros tiempos en los años 30 se suicidaban sabrá dios por que, ahora se suicidan por cualquier cosa pero no por una canción. Gloomy sundey para mi y para otros tantos es un poema hecho canción. No quiero imaginar la verdadera depresión que sintió el autor/autora de la letra. Antes escribía poemas tristes y me gustaba, me desahogaba pero otros los que me leían los tomaban como nota de suicidio cuando en realidad era un escape para no hacerlo. Detestaría que alguien se suicidara por causa de mi letra u.u. Por eso le doy el valor y reconocimiento que merece esa letra 😃
Eso mismo opino. De vez en cuando escribo elegías y poemas muy tristes, pero si llego a sospechar que algo pueda ser el móvil para un suicidio, prefiero no escribir. De momento como tú dices, habían otras razones para la época en que se compuso la letra de la infausta canción, todo en la vida va cambiando de forma vertiginosa y evoluciona, para bien o para mal, pero peor pudiese resultar que nos estancásemos porfiadamente en posturas inamovibles y caducas... Saludos amiga y gracias por la amena plática sobre el tema del cual podríamos hablar horas y horas sin agotarlo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.