Mediterráneo, prensa de un mundo feliz

angelillo201

 

 

 

Fusión.

A éste campo Valenciano llegó la gota.

La gota fue inmensa.
A tanto llegó la gota,
que en más de un año no hubo falta regar.
Alguna vez ha de volver a la gota.
pero si en un año no llega,
le haremos un trasvase del tajo segura.

 

9 de la mañana, Josep Porcar entra a la subdivisión del departamento de folclore y ecología del diario mediterráneo suspirando aliviado porque llega justo a tiempo. Su aspecto de es cansado, lleva varios meses que no duerme bien por culpa del trabajo. Cada día sin saber la causa  se le hace más monótono, menos creativo, y más estresante su oficio de periodista. Al llegar  apenas hay nadie, en un momento, casi a empujones como una tropa surge gente llegada con prisas y agobiadas. Tienen aspecto de desengañados y por sus gestos  se sientan fastidiados de trabajar. EL reloj de la pared marca las 9 y un minuto. los teclados y aspas de los ordenadores empiezan a moverse.

Desde la ventana Josep mira un instante y como algo ajeno la calle.  ve a los jornaleros de la naranja que regresan a casa sin trabajar portando  sus fiambreras en las manos, vestidos con sus trajes mugrientos, vueltas las caras al cielo que empieza a clarear y a calentar de lo lindo pese a estar en noviembre. Saben que  en un día se secará todo tras las lluvias torrenciales de la noche,  a lo más, dos día sin jornal, pero tienen la seguridad de que  no volverá a llover en seis o siete meses .
Josep se vuelve  a Joaquín que acaba de sentarse. Su   mesa,la número 12,    está enfrente. Lo mira de reojo con rabia, aun observa la calle y a esa gente sincera que ríen contentos por las lluvias, pero que a la vez están preocupados porque al campo le pasa algo, ya no es lo que era.
Joaquín recibe una llamada.

Ringggggg ( suena el teléfono chirriante anunciando que empieza el día de verdad)

Aquí Joaquín del diario mediterráneo ¿ en qué puedo ayudarle? Si es un confidente diga confidente, si ha sido testigo de un crimen estúpido, extorsión de un vecino,   un chantaje de un inmigrante, diga extorsión, si desea que vayamos a ver las fiestas populares de su barrio diga fiesta.
Se escucha una voz autoritaria y ronca que le es familiar, se  identifica después de decir fiesta como portavoz de la guardia civil  unificada. le pasa a  explicar el motivo de su llamada:

A la virgen del lidón le han pintado los labios unos anarquistas y se los han besado. vengan rápido a escribir su artículo que los tenemos detenidos, y los vamos a trasladar  a la audiencia nacional pintados con la bandera de España en la cara. Se les va a quitar las ganas de hacer el vándalo con nuestra Señora.
Joaquín se levanta y mira con una sonrisa de triunfo a Josep estirándose los tirantes.

Antonio un becario de 25 años de periodismo va cruzando el pasillo entre las grises mesas de los periodistas  repartiendo dossier con ordenanzas, directrices, instrucciones del ministerio del interior y de las fuerzas de seguridad para que redacten los artículos. En la subdivisión de folclore todos saben que Joaquín tiene allí las horas contadas.   Está apunto de subir a la segunda planta donde se redactan noticia fabulosas sobre política y sociedad.

Joaquín se acerca a Josep que está  hojeando el calendario festivo para escribir sobre alguna fiesta patronal. Tiene la mente  en blanco sin saber por donde tirar.
Josep ,Josep- le llama Joaquín notando que esta atascado y angustiado. da dos palmadas casi rozando su cara desencajada  que le sacan del aturdimiento.

Josep con desagrado  observa plantado a Joaquín delante de él con sus barba rubia de  dos días, su camisa a rallas con tirantes marrones que sujetan unos pantalones de vestir de fina tena negra brillante y hablando en tono de falso halago:
¿ No te importa ya que eres el más veterano escribir la noticia programada por mi, verdad?-

 

Josep se dice para si ” lo pregunta el cabrón irónico y en alto para que el resto lo escuche”

Joaquín prosigue:
Yo voy a escribir una noticia por libre. es una noticia terrible, algo que va a dar que hablar en los bares y las capillas.
Josep atrincherado tras sus botes llenos de bolis,  los calendarios de santos y fiestas, tartamudea impotente sin saber como escapar  de esa nueva humillación que le suelta Joaquín.
¿ y qué ocurrirá  con el artículo que te han programado Joaquín? – le pregunta sin mirarle.
Joaquín suspirando con paciencia y sentándose  en el borde la mesa de Josep moviendo  sus bolis, disfrutando del poder que tiene sobre Josep que suda, y nota su malestar interno le responde sobrado:

Tengo permiso del director siempre que me llame la guardia civil, la policía  nacional, la local o los jueces, de darles prioridad y servicio. Trabajamos para el sistema no lo olvides.
Josep silencia unos segundos sin saber que contestar, ve tras el hombro de Joaquín a Antonio está ya cerca repartiendo en la mesa contigua el dossier pertinente a un pelirrojo que está más atento a la discusión entre los dos más veteranos de la sección que al articulo que debe hacer sobre la naranjada.
¿ Y que pasará con mi artículo? le pregunta casi chillando Josep cada vez más agobiado.
Joaquín tocándose con los dedos la diminuta barba le responde frío:

Haz una fusión.
¿ Una fusión? pregunta atónito Josep  con el corazón palpitando mientras el resto compañeros escuchan con disimulo, y se curten en ese mundo paralelo  a las  leyes  de naturaleza que es el mundo laboral.

Antonio entrega a Josep su dossier observando el rostro de un fracasado con  tristeza. Ha escuchado unos segundos de la conversación por eso pregunta con el dossier de Joaquín en la mano:
¿ Qué hago con esto?
Joaquín señala a Jopsep.
preguntáselo a él

Resignado Josep le dice a Antonio sin dignidad:

déjalo en la mesa chaval.
Joaquín tiende la mano a Josep que sin sangre se la estrecha apunto de romper a llorar.
Joaquín sale satisfecho caminando dando pequeños saltitos y silbando.

antonio consuela a Josep que esta blanco como la tiza.
Se cree muy importante desde que le han prometido un ascenso.
Le da una palmada en el hombro a Josep y reparte los últimos dossieres del ministerio del interior.

La subdivisión del diario queda en silencio de voces, solo se escuchan los teclados de los ordenadores siendo golpeando a la oscuridad de la vida del sistema que intenta que la gente no tenga miedo del mundo exterior, garantizando orden y democracia a través de la verdad y la libertad de prensa.
Josep abre el dossier en de Joaquin donde se adjuntan instrucciones para una campaña ideada por el ministerio de industria con el fin de promocionar  el trasvase del tajo segura. De un clip penden para avalar el artículo y darle credibilidad  varios informes comprados a una empresa municipal de medio ambiente que asegura que el trasvase en una necesidad ecológica o de lo contrario se perderá toda la riqueza agrícola valenciana en tres semanas, y será una catástrofe medio ambiental sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios en la comunidad. Se acompaña el informe  con fotos de tortugas muriendo, raspas de peces sobre fondos fangosos,  la albufera seca…. y una bellísima fallera mayor entre las dunas del Saler rodeada de hombres con turbantes a camello que van a violarla tras desembarcar de una patera pirata.
Tras hojear el dossier de Joaquín abre el suyo. En sus instrucciones está redactar un artículo  sobre las lluvias caídas la jornada anterior. Adjunta entre  la documentación hay un informe firmado por el ministerio de infraestructuras que asegura que en  un solo día de lluvias se ha recogido tal cantidad de agua que se podrá abastecer   a las comunidades de regantes de toda la cuenca de la comunidad valenciana durante un año entero.

Josep se pone las manos en la cabeza neurótico.
¿ Y cómo fusiono esto?

Fusión.


A éste campo Valenciano llegó la gota.

La gota fue inmensa.
A tanto llegó la gota,
que en más de un año no hubo falta regar.
Alguna vez ha de volver a la gota.
pero si en un año no llega,
le haremos un trasvase del tajo segura.

Angelillo de Uixó.

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 4 de noviembre de 2015 a las 17:47
  • Comentario del autor sobre el poema: Uno de los mayores peligros para la democracia en nuestro país es la prensa, la verdad, está ahí fuera, empezamos con el poema fusión que nos desvela una distopía basada en hechos reales sobre la manipulación que sufrimos, una pequeña anécdota, un titular: ayer llovió, nos adentra desde dentro de sistema.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 37
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.