Danza-Expresión Corporal

Antonela Chiussi

Creatividad es libertad, es despojada de prejuicios, es niñez, es antenas, capta, transforma, devuelve en colores.

Cada cual construye sus alas y se lanza al vacío. La creatividad nace con la primer pluma elegida para el armado de las mismas y se expande a medida que recorremos libremente el cielo. La creatividad es juego en pleno vuelo.

Cuando pienso en Expresión Corporal aparece Movimiento – Sensopercepción – Escucha (desde el cuerpo) y Registro – Tiempo y Espacio (propio y ajeno) – Comunicación (con uno y con el otro), Danza, que nace desde lo más profundo del Ser, desde las partículas cuasi invisibles que nos habitan, para despertarnos el cuerpo y transmitir a través del movimiento aquello que nos sucede.

Siento que la Expresión Corporal es una Danza Compartida, con uno mismo, con un otro diferente a mí y con aquellos que nos “miran”.

Y elijo entre todas las que aparecieron en mi mente la palabra “compartida” porque tiene que ver con el dar y recibir, con el disfrute, con la compañía… entre cuerpos distintos, cohabitando un mismo momento, en tiempo y espacio.

Hablo de cuerpo, siento cuerpo e inevitablemente la imagen es finita, definida, viva o inerte, pero compacta.

Cierro los ojos y ahora todo se vuelve infinito: inimaginables cantidades de cuerpos, conocidos y no, incontables en sus tamaños y formas, a distintos tipos de distancias unos de otros.

Cuerpos como energías… energías como cuerpos, interconectados entre absolutamente cada uno de ellos en un mismo espacio compartido al que llamamos Universo, y quizás también, (por qué no?), a través del tiempo.

Abro mis ojos nuevamente y vuelvo a lo real (entre comillas), a lo tangible, entonces toco mi piel, contenedora de mi Ser que me separa de lo ajeno y me une al mismo tiempo. Me envuelve y protege y comunica con lo otro, con otros cuerpos. Mi cuerpo, yo. Yo-cuerpo.

Sentimos a través de este, nos alimentamos, tragamos, absorvemos, transpiramos, vemos, olemos, oímos, gustamos… pero: quiénes? Quiénes somos nosotros dentro del cuerpo?. Él registra, reacciona, enferma, sana, expresa, anda…

Esta unidad dual: cuerpo-ser se nutre de diversos estímulos que a veces estan “allá afuera” y simplemente los tomamos, y otras nos invaden, atraviesan, perforan.

Procesamos, asimilamos y moldeamos, para luego expulsar como palabra, sonido, mueca, mirada, suspiro, movimiento. Desde la más insignificante forma de expresión hasta la más explícita; y entonces modificamos ese otro cuerpo, y así, de esta forma cíclica, ligada y conjunta se mueve y transforma constantemente el cosmos, sus cuerpos y el mío.

 

 

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • kavanarudén

    Una unidad existencial cuerpo-alma.
    Cuerpo-ser.
    Una hermosa prosa poética.
    Una loa a la belleza, al movimiento, a la danza, al cuerpo en especial.
    Con él viviremos toda la vida, por eso es necesario una buena relación con el mismo, con ese don de la natura que se nos ha dado.
    Hermoso y profundo tu escrito.
    Me gusta mucho.
    Un gusto leerte.
    A ti un fuerte abrazo.
    Kavi

    • Antonela Chiussi

      Gracias Kavi, siempre palabras bonitas las tuyas.
      Muchas gracias
      Abrazo!

    • sandor

      Quiero decirte dos cosas: 1) que tus textos, tu pensamiento es una belleza 2) y no te parezaca mal, te lo digo con cariño, ...intenta ordenarlo mejor, yo lo leo sin problemas, pero sé que por experiencia, que debes presentarlo más separado, porque es una pena que tan bellos pensamientos no se lean.
      Disculpa mi atreviemieto
      carlos.

      • Antonela Chiussi

        Carlos. Gracias por leerme (con atención) jaja.
        Y gracias por la critica constructiva. todo es bienvenido! De poesía no entiendo nada.. me siento a escribir algunos textos (no me atrevo a decirle poemas!), sin pensar demasiado, únicamente cuando siento la necesidad de hacerlo.. Por esos son un poco faltos de forma, o estructura...
        Abrazo!

        • sandor

          Antonela, gracias a tí por aceptar la crítica, que no era sobre tus textos, solo que es una pena que tanta belleza expresiva se difumine. No soy ningún experto, mi campo profesional es las Ciencias, pero en este campo, como en todos, la simplficacíón es la base de la verdad.
          Saludos.
          Nota. Eres italiana?

        • Antonela Chiussi

          Sí! en eso estoy de acuerdo Carlos!
          Soy Argentina =)



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.