Ya desde tiempos inmemoriales existieron,
aquellos quienes gustaron de loas afianzarse,
raudos en ligeras plumas, glorias apropiarse,
y de presumir deleites que jamás poseyeron,
"plagiarius" dueños de "escapularius ajenus"
No importando cuantas veces les pesquemos,
pues hemos de reprenderles eufórico delito,
que a sus pobres habilidades musa delimito,
haciendo de su jardín sin flores ¡Cementerio!
en antigüedad Marcial y Homero lo dijeron,
y hasta sufrir escarnio mayor a sus placeres.
Desnuda su alma y desnudo el cuerpo sea,
arrastrando su pena hasta el aposento seco,
donde reclamos conmuevan halago postrero,
pudiendo inmolarse en los versos agoreros,
conocer la posesión y al "uti possidetis iuris"
ante febril mundo de poetas que les rodea.
.
¡Que jamás la burla se apodere al escribiente!
así perdonad le sin encono el verbo ambiente,
y poder en medio de la semántica elocuencia,
darle escarmiento, comenzando por respetar
al hombre sus valores, haciendo de honradez,
el mayor tesoro, y del real poema, honores.
¡Cuantos hay! que llevados del placer de sentirse creadores de excelsas y/o buenas letras, para publicar de glorias, amores de sueños y escuchar sonidos de trompetas, se arriman a la sombra de otros cantores, escritores o ilustres letrados y van arrancando sus bellos pétalos de flores, para obsequiar a quienes disfrutan consabidas fragancias, produciendo en el hombre innoble engaño plagado de pasajeras y fútiles emociones; pues, no siendo suyas las dulces cosechas, terminan siendo burla y escarnio entre poetas, quedando al desnudo juicio, descubiertos en su sola fama de escribanos de plagios y viñetas. ¡Que bien valdrían! sus ganas de crear falso talento, de lanzarse al precipicio, o de entrar a ser bulto en un convento.
Raquelinamor
Derecho Reservados de Autor (C)
2015/001 2105
- Autor: Raquelinamor (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 18 de noviembre de 2015 a las 05:33
- Comentario del autor sobre el poema: Motivada por el ajetreo diario entre las redes, de denunciantes de plagios, reclamos y penas ajenas, me propuse hacer este poema, llevada de la mejor intención y sirva de reflexión, para quienes en alguna oportunidad pensaron en caer en tal malsana tentación.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 93
- Usuarios favoritos de este poema: bakunin mijais, Jareth Cruz, Raquelinamor
Comentarios5
Viéndolo desde su punto de vista, considerando la validez del plagio como copia, sería entendible, pero en el caso que nos acontece constantemente como virus sin vacuna, es el plagio como delito, de aquel supuesto escritor que no emula un estilo, o toma suyas las ideas, sino que se apropia de otras letras como suyas y las pública como propias, en cuyo caso es un flagrante delito como acción ilícita, cuyo vocablo proveniente del latín “plagiārius” se traduce en secuestrador, refiriéndose a aquel que se apropiaba de hombres para esclavizarlos, o de esclavos ajenos, y que era castigado por la Ley Fabia, con deportación o inclusive la muerte. Por supuesto, no es el caso, ya que hablamos de obras tanto escritas, como pictóricas, que mediante la tecnología moderna son susceptibles a cambios estructurales y son de apropiación indebida. Soy totalmente radical en la defensa de los derechos de autor, y por ello discrepo un tanto de su apreciación, no obstante si profundizamos su análisis filosofalmente hablando, al final todos somos metáforas o copias de nuestros antecesores. Muy agradecida por la lectura, tiempo, atención y comentarios a mis reflexivas letras. Y si en usted produjeron nuevos pensamientos, entonces considero cumplido mi propósito. Reciba un cordial saludo y la invitación de mantenernos en este contacto literario.
Escribes con claridad
sobre un acto muy corriente,
que utiliza alguna gente
para ocultar su vanidad;
¡Pobre de todo ese vidente
que oculta su triste soledad
plagiando cual escribiente!
Un abrazo desde la tierra de Cervantes:
joanmoypra
¡Gracias! Excelente eL fluir de tus rápidos versos de tan acertada verdad. Un gran saludo!
Que inventen ellos!, ésta es una expersión atribuida al gran Unamuno. En realidad, todo está ya casi inventado. Lo que todos hacemos es inspirarnos en mayor o menor medida en aquellos, en este caso escritores, que nos han prevedido. Otra cuestión es el plagio o robo descarado suplantando incluso al auténtico autor.
Un abrazo
Exactamente, estoy en total acuerdo con su comentario, porque en realidad ya casi todo esta inventado y es dado a la diversidad de todo cuanto hemos leído, que somos capaces de reproducir nuevas historias y así vamos multiplicando letras y saberes. Pero lo que si debemos es proteger todo aquello que consideramos de autoría propia o ajena que veamos plagiado o robado por otros deshonestos personajes. Sin ir muy lejos ayer mismo leyendo los poemas colocados en este muro, quede sorprendida al ver con cuanta desfachatez un supuesto poeta Venezolano, cuyo nombre me reservo, coloco un burdo plagio al poema "El Renunciamiento" del reconocido y extinto poeta Cubano Juan de Dios peza, que advertí de inmediato a la lectura del primer verso que decía: Pasarás por mi vida sin saber que pasaste... Bien, de ahí en adelante fue un total desastre, elimino tres estrofas del original y modifico el resto del poema, tomando medios versos de la linea de un verso y lo completaba con otro medio verso de la linea siguiente, yo me di gusto reconstruyendo todo lo que había hecho este señor, y lo había titulado algo así como LO SABRÁS. En fin, no tuve de otra que denunciar el plagio y de inmediato acá tomaron acción porque ya entrada la noche chequeé y ya el poema no estaba.
Que manera mas elocuente de defender tus criterios y de manejar la filosofia de la vida antes situaciones como esta de robos de conocimiento y de ideas,una ves mas bella reflexion tuya sobre ese mal,o defecto caracteristico en muchos ambito e la vida.
Interesante reflexión y sobre todo, eso es lo mejor, la advertencia expresa, de la burla y escarnio a la que se expone aquel que se atreve a ir arrancando pétalos de otras flores.
Pero es un temor que siempre nos perseguirá cuando colgamos algo con la ilusión de darlo a conocer. Un placer pasar por tus letras. Un abrazote
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.