Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com
Las 10.27 de la mañana.
Omar entró a la basílica. Había mucha gente. Los últimos bancos estaban ocupados. No tuvo otra opción que ir hacia la mitad de la iglesia donde encontró un puesto. Con mucho respeto, se arrodilló y oró en silencio:
“Dale señor el descanso eterno, brille para ella la luz perpetua”.
A las 10.30 comenzaría el funeral. Había llegado intencionalmente momentos antes de comenzar. No quería saludar a nadie. Solo asistir y desaparecer.
A lo lejos Omar vio a Eugenio, su querido amigo. Estaba sentado al lado derecho del altar. Su mirada perdida. Honda tristeza le embargaba. Quiso correr, abrazarlo, arropar tanto dolor…se contuvo.
Miradas indiscretas lo miraron. Algunos cuchichearon mientras lo veían. Otros le saludaron con una amplia sonrisa a la cual correspondió.
A cierto punto las miradas de Eugenio y Omar se encontraron. Por la tímida sonrisa que le regaló Eugenio a su amigo, supo éste que lo estaba buscando con la mirada y sentía consuelo al verlo. Se saludaron con una inclinación de cabeza y un guiño imperceptible. Era lo más que se podían permitir en aquel ambiente.
Silencio total a pesar de tanta gente. Tantos conocidos. Hartos recuerdos invadieron la mente de Omar. Algunos gratos, otros no tanto.
Al centro, delante del altar mayor yacía la urna. Cubierta de flores blancas: lirios, crisantemos, tulipanes, rosas…. Fluctuaba un aroma dulce de fragancias e incienso en el ambiente. En su interior estaba ella, Elvira. La madre de su mejor amigo, perdón, de quien fuera su mejor amigo.
Por esas circunstancias de la vida que aún no entiende, se convirtió en su enemiga. Lo odió con todas sus fuerzas. Logró minar una amistad de trece años hasta romperla. Quiso a su amigo con todas sus fuerzas. Fue su chofer, su consejero, su cocinero, su enfermero, su protector, pero sobre todo su hermano y confidente.
Una mentira tejió Elvira en medio de la amistad, acompañada de envidias, intrigas, hipocresías. Su amigo creyó a su madre (qué otra cosa podía hacer, era su madre), no dio crédito a su amigo quien ofendido y dolido se marchó de su lado.
Después de dos años de ausencia, el sábado a las 23.00 escuchó Omar su celular sonar. Se sobresaltó, ya que estaba dormido. Al contestar reconoció la voz de su amigo:
Omar, soy Eugenio, perdona la hora, te llamo para informarte que mamá acaba de morir.
¿Cosa? ¡OH Dios no! ¿Qué sucedió? Lo siento de veras – respondió sobresaltado mientras sintió un escalofrío que recorrió todo su cuerpo -
Tenía tiempo conmigo aquí en mi piso. En la tardecita Héctor, mi primo, le dio una sopa y la acompañó a la habitación. Le ayudó a acostarse. Mamá cerró los ojos. Héctor escuchó una especie de ronquido y ahí quedó. El pobre se sorprendió sobremanera. El problema – prosiguió - es que estoy hospitalizado y no puedo ir a casa. No me dejan salir. Además es muy tarde – dijo con voz angustiada –
Eugenio, cualquier cosa que necesites estoy a tus órdenes. ¿Quieres que vaya para tu apartamento? ¿Quieres que vaya al hospital? Es cuestión de poco tiempo, cojo el coche y voy – le refirió –
No, tranquilo. Ya está yendo Andrea para allá. Menos mal que él se va a encargar de todo junto con su familia. Yo solo quería avisarte – le dijo con voz triste -
Ya lo siento amigo mío, de veras lo siento. Te repito, si hay algo que puedo hacer solo dímelo.
Gracias, sé que puedo contar contigo – se le entrecortó la voz. Estaba llorando - El funeral - prosiguió - va a ser el miércoles. No la llevo a Venezuela. Sabes que Ricardo, mi hermano, vive en Mérida. De enterrarla será en Caracas y ahí va ha estar sola. Al menos aquí, en Roma, la podré visitar cuando quiera. También el gasto del traslado es bastante elevado – le refirió -
Imagino tus sentimientos de impotencia en este momento y tu intenso dolor, lo siento mucho. Según me dices murió serena. ¡Descanse en paz! – le dijo en forma espontánea tratando de consolarlo –
Sí, murió serena. Bueno Omar, solo quería avisarte – le dijo –
Gracias de nuevo. Mañana voy a visitarte al hospital. Trata de descansar lo que puedas. Un abrazo – fueron sus últimas palabras antes de colgar –
Los cantos fúnebres interrumpieron el silencio. Unos cincuenta sacerdotes estaban presente concelebrando. Un cardenal presidió la ceremonia. Muy solemne todo. Al finalizar la homilía el cardenal elogió la figura de la señora. Al enumerar sus virtudes, sus buenas acciones, su caridad, Omar no pudo contener una sonrisa y mover su cabeza de un lado a otro. Quiso ahogar su voz interior dejando su mente en blanco…mas no lo logró.
Ya para concluir la ceremonia se dirigió a la salida de la Iglesia. Apenas terminara la eucaristía se iría. No quería ser asaltado por los amigos comunes que seguro le reprocharían todos estos años de ausencia, mas ninguno le había llamado durante todo ese tiempo. Tampoco se iría al cementerio. Si estaba en la ceremonia era sobre todo por su amigo, para acompañar su dolor.
Antes de irse oró de nuevo: “descansa en paz Elvira. Tus razones tendrías para actuar como lo hiciste. Ya te he perdonado hace mucho tiempo, espero que tú lo hayas hecho conmigo si en algo te ofendí…!descansa en paz!….
Con paso firme salió del templo enjugando una lágrima. Perdióse en medio de la multitud.
- Autor: Kavanaruden (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 21 de enero de 2016 a las 05:55
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 197
- Usuarios favoritos de este poema: Cecilio Navarro, Juan Pedro Castellano, Yolanda Barry, Alexandra L, Ringo Stax, Alejandro O. de Leon Soto, rosamaritza, De Sol y Luna, Raquelinamor, Max Hernandez, Nancy Ruiz Lee, Edmundo Rodriguez, María C., Rosalways, Myriam Estrella B, 40, El Hombre de la Rosa
Comentarios20
Un reencuentro, en medio del dolor...
Belleza en tu letras y muy descriptiva
Esto hace que el lector, yo, hasta sienta los olores del funeral y las emociones de los protagonistas...
Pleno. FELICIDADES! kavi.
Cariños
Nélida
Nélido querida
Gracias por acompañarme en medio de este relato.
Un momento particular que despierta ciertos sentimientos.
Un abrazo desde estas tierras.
De nuevo, gracias por todo.
Kavi
Perdona escribí Nélido en vez de Nélida y no me permite corregir. Un abrazo
Muy verosímil y realista como suelen ser tus relatos amigo. Que Dios te siga conservando la salud y la claridad de ideas. Un abrazote.
Mi querido amigo.
Gracias de corazòn por tu visita y tu gentil comentario.
Amén, Dios me siga concediendo sobre todo la salud necesaria.
Bendiciones
Kavi
Tienes mucho poder narrativo, mucha creatividad, que le hace a uno introducirse en esa escena. Eres un genio amigo, recibe un fuerte abrazo!
Gracias por tu gentil comentario amigo y poeta.
Me honra el mismo y me da ànimo para continuar y perfeccionarme en el mundo de la narrativa que particularmente me agrada.
De mi parte un fuerte, fuerte abrazo.
Dios te bendiga
Kavi
Es una ocasión especial Kavi en la cual por lo general se hace un recuento, sobre la relación con la persona que marcha, los lazos afectivos que nos unían a ella o a personas allegadas a ella, un momento para perdonar y aligerar el alma, que marche en paz.
Un abrazo, que tengas un excelente dia, Alex.
Eso mismo, que marche el paz.
Cada quien que se la vea con su conciencia.
Gracias por acompañarme en este sentido relato.
De mi parte un fuerte abrazo.
Bendiciones
Kavi
Me ha encantado tu relato, amigo. Esta muy bien llevado. La muerte nos iguala a todos y, a veces, como es este el caso nos vuelve a juntar, aunque solo sea para toda su ceremonia.
Un fuerte abrazo, poeta.
Ringo
Ringo, amigo querido.
Muchas gracias por tu visita y cordial comentario.
Es cierto, nos junta quizàs para limar viejas asperezas.
Un abrazo de mi parte.
Kavi
Momentos especiales que despiertan emociones fuertes....buen relato amigo KAVI...saludos.-
Gracias amigo y poeta.
Es cierto, emociones fuertes que envuelven el alma.
Un abrazo.
Kavi
Tema muy fuerte, se mesclan demasiados sentimientos, pero el fin comun es el perdon entre quienes fueron participes dentro la vida.
Es un deleite poder leerte amigo mío.
Recibe mi abrazo. Marc.
Amigo del alma.
Eso, lo importante es el perdón común.
De nada sirven los rencores, sobre todo después de la muerte.
Un abrazo enorme.
Gracias por visitarme y dejar tu comentario.
Kavi
Su presencia responde a la gran nobleza de su corazòn ante el dolor de su amigo antepone la amistad en un triste momento siendo un ser querido de su entrañable amigo el que dejo de existir.
cariños rosamary
Mi querida paisana
Me alegra mucho tu presencia en este mi rinconcito poético.
Si, a veces hay que anteponer lo que realmente vale, en este caso la amistad, sea lo que sea.
Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo enorme de mi parte. Se te quiere y aprecia Kavi
Me encantó! un relato cotidiano , como siempre que al final te quedas con una reflexión , me quedo en esta ocasión con el perdón , perdón para el que se va , y perdón para quien se queda.
vámonos de este mundo con el alma desocupada de malos equipajes, cuidar el alma mas que la vida , por que el alma , esa si es eterna....:)
Mi Sol y Luna querida, gracias por pasar y dejar tu comentario.
Me alegra que haya sido de tu agrado mi reflexión.
Un momento particular donde el perdón es lo mejor, sana tanto a vivos como a difuntos.
Como bien dices, a veces nos cargamos de equipajes innecesarios que hacen más pesado y lento nuestro peregrinar por este mundo.
De mi parte un fuerte abrazo
Kavi
Llego hasta tu portal
y me deleito en la lectura,
luego de la cual me carcome un comentario:
Los funerales son puntos de inflexión en las relaciones humanas, se olvidan o perdonan daño u ofensas y se reconocen virtudes nunca atinadas
Mi fraternal abrazo queda con vos hermano
Amigo del alma.
Ciertas palabras. El muerto, aunque se fue un hijo de ..... le dicen que fue un santo. Me repatea esta cosa. Mejor estar callados y no decir nada.
Creo que es una actitud errónea que se ha establecido y se hace ya por moda.
Siempre bienvenido a mi rinconcito amigo del alma.
Kavi
Me ha dejado un sabor agridulce tu relato. Quizás porque en el se entreve amor, traición, engaño, e hipocresía. Cuando alguien se muere se le tiende a alabar cuando a lo mejor fue la peor persona del mundo. El perdón también hay que ganarselo y creo que la fallecida no se lo ganó.. En el fondo queda el cariño entre los dos amigos que claramente se siguen estimando y queriendo pero que el rencor ha separado.
¿Cuántas historias de este tipo existen?....muchísimas...
No estoy muy segura de que quien hace mal a posta, merezca el perdón.
Un abrazo mi querido amigo.... Quizas Eugenio al final supiera de la mentira de Elvira y por eso se puso en comunicación con su amigo. Me gusta pensar que al final la verdad es lo que siempre trasciende y prevalece.
Tienes razòn amiga.
Alabar un difunto es una costumbre, aunque si haya sido lo peor de este mundo. El protagonista no pudo contener una sonrisa y case se le escapa una carcajada cuando escuchó a aquel ignorante alabar, exaltar las virtudes de la difunta. La ignorancia es atrevida, dicen por ahí.
Creo que el amigo del protagonista conocìa muy bien a su madre y en aquella ocasiòn se puso de su parte porque otra cosa no tenìa el valor de hacer, pero estoy seguro que la conocìa muy bien y lo que era capaz de hacer. Al final era su madre, no la del protagonista. El podìa aguantarle todas sus malcriadeces y maldades, porque era su madre.
En cuento al perdòn te concedo razòn. En este caso el protagonista quiso dejar en el pasado el mal trago, ya se las verà ella con su conciencia. Siempre he dicho que el perdòn beneficia principalmente a quien lo otorga.
Si, estoy convencido de ello: "la verdad es lo que siempre trasciende y prevalece" ahora vendrà fuera con toda su extensión.
Gracias por pasar amiga. Un fuerte abrazo.
Omar
Extraordinaria narrativa, felicitaciones, es un placer leerte. Un abrazo, bendiciones.
Gracias mi querida amiga y poetisa.
Me agrada mucho escribir, me encanta la narrativa. Tengo que seguir perfeccionandola, trabajar en ella.
Me alegra mucho que haya sido de tu agrado.
Un abrazo enorme.
Kavi
Querido Amigo Kavi ,
Ante esas intrigas ,
solo paciencia y compadecerse de
ellos .
Un gran Abrazo .
Mi hermano y amigo
Gracias por tu comentario.
Es cierto, paciencia y compasión.
Allà cada uno con su conciencia.
Un abrazo enorme.
Kavi
Siempre tu pluma no puede evitar dejar belleza, incluso dentro del gran dolor.
Un abrazo inmenso de cariño Omar=Kavi
Mi querida amiga del alma.
Siempre grata tu presencia en mis letras.
Como sabes trato siempre de escribir lo que mi corazón me inspira.
Me alegra que haya sido de tu agrado a pesar del tema y tu reciente experiencia.
Un abrazo enorme. Si Omar = Kavi
Ti voglio bene.
Que triste es siempre la muerte, y aunque es una liberación, para el alma de los que permanecen siempre es duelo y dolor. Me encanta el modo en que plasmas en tu escrito como el amor por un amigo, sobrepasa barreras y fronteras, creadas por quien sea. Como ese amigo sería capaz, a pesar de todo lo sucedido, de correr al lado del que está sufriendo y darle su cariño incondicional. Me ha gustado mucho el sentimiento que desprende.
Abrazos de cariño
Rosa Maria
Rosa Maria querida.
Me alegra que haya sido de tu agrado mi escrito.
Sentimientos profundo y encontrados.
Un cariño incondicional que sabe entender la situación del otro porque siempre actuó con sinceridad e ecuanimidad.
De mi parte un fuerte abrazo de amistad.
Feliz fin de semana.
Kavi
Un relato muy sentido y hermoso por la actitud de Omar a asistir al funeral de una señora que le ahabía cuasado tanto dolor, aun perdonándola para que descansar en paz,
Un fuerte abrazo mi amigo querido,
David
Gracias hermano del alma.
El perdón abre todas las puertas y libera el alma.
Un abrazo también a vos hermano.
Kavi
LAS PERSONAS BUENAS COMO VOS, SIEMPRE ENCUENTRAN UN ALICIENTE, PARA QUE SE VALORE UNA INJUSTICIA.-
BESOS MI QUERIDO KAVI.-
MARGARITA
MI MARGARITA ADORADA.
GRACIAS POR TU COMENTARIO.
DE MI PARTE UN FUERTE ABRAZO
TE QUIERO AMIGA
KAVI
Todos tenemos un lado oscuro y un lado claro... somos falibles, limitados, imperfectos... y a la vez capaces de grandes actos de amor... perdón es "abundancia de don". Seguramente le ayudó que la perdonaras. Y, seguramente, tu silenciosa presencia fue reconfortante para ese amigo que te aprecia, aunque tal vez, con tal de no hacer lío familiar, se comportó como lo hizo. ¡Un abrazo, Kavi!
Creo que la grandeza del hombre consiste en saber distinguir esos dos lados. Son las caras de una misma moneda. Discernir el uno y el otro para darles su justo puesto.
El perdòn abre todas las puertas y libera el alma, sobre todo de quien lo otorga.
Estoy casi convencido de lo que dices, por no crear un lio familiar prefirio sacrificar a su amigo, sabiendo que lo podìa recuperar luego.
Gracias por tu comentario y tu visita amiga del alma.
Un placer verte de nuevo navegar en las aguas de mis sentidas letras.
Un abrazo
Kavi
Un corazón noble siempre está dispuesto a perdonar la maldad y la intriga y no le es difícil entender al que hizo tal cosa, me gusto tu relato Kavi eres genial en esto .Bendiciones Kavi.
Mi querida Myriam Estrella.
Gracias por tu presencia en mis letras.
El perdón es la llave que abre a un futuro sereno.
Tu comentario me da mucho ánimo para continuar en este mundo de letras.
Un abrazo de mi parte.
Que tengas un feliz domingo.
Kavi
Genial tu soberbia cuento en prosa estimado Kavi
Un placer leer tus letras
Saludos de amistad
El Hombre de la Rosa
Gracias mi querido amigo.
Me alegra que haya sido de tu agrado mi escrito.
Un fuerte abrazo de mi parte.
Kavi
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.