Mis historias de la mar. Reyes del 80 en La Habana.

eibaoga

Fue mi ultimo año de soltería tenía 26 años, hace pues 35 años de esos Reyes que voy a contar.

Pase la noche de Reyes navegando, hacía apenas doce horas que habíamos dejado atrás los muelles de La Habana. Un amigo de la Habana, unos minutos antes de zarpar me dejo un sobre para que lo abriese en la mar, era su regalo para la noche de reyes que se avecinaba a pocas horas. En un viaje anterior habíamos hecho amistad con un cura que era hijo de Gallega y Cántabro que al principio de los años 40 del pasado siglo buscaron en las Américas un mejor futuro. Ramón era el cura de los muelles, el predicador de los marinos, un amigo que hablaba de todo y con todos, enamorado de España y loco por Cuba y su Habana natal y un erudito de la vida y obra del libertador José Martí.

Esa última tarde del 5 de Enero de 1980 que nos vimos, estuvimos hablando de la libertad y del sentirse libre. Recuerdo que yo le dije que esa noche le iba a pedir a los Reyes que me trajesen de regalo de reyes un mapa del tesoro que me ayudase a desvelar el secreto de la felicidad. Ya navegando, entre de guardia a medianoche y eche mano de mi regalo de reyes del cura Ramón, abrí el sobre y me encontré una postal a modo de estampa con la foto de José Martí y una frase impresa: "Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad", y por el reverso un calendario del nuevo año 1980 y sobre el calendario una frase escrita con boli rojo por mi amigo Ramón: " Gallego: el secreto de la felicidad es la libertad y el secreto de la libertad es la valentía. Vive la vida a la altura de tu valentía y tu deber. Seguro que seras feliz si eres como eres". Ramón, tu amigo cura del puerto de La Habana.

Tengo ese calendario del 80 en mis manos ahora mismo, lo considero el mejor regalo de Reyes que recibí en mi vida en la mar. Nunca más volví a Cuba ni vi más al cura Ramón, pero lo recuerdo cada vez que veo su calendario regalo. Un Grande, mi amigo el cura Ramón.

  • Autor: Eibaoga (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 26 de enero de 2016 a las 05:45
  • Comentario del autor sobre el poema: Soy marino, durante más de 35 años viví la mar, eso hace que gran parte de mis recuerdos tengan la mar como telón de fondo en mi vida. A veces necesito poner letras a mis recuerdos, este es uno de ellos, lo escribí unos días antes de estos pasados reyes del 2016. Si acaso; de vez en cuando iré dejando en este buzón de Poemas del Alma alguna de mis singladuras del recuerdo. Buen día a todos.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 140
  • Usuarios favoritos de este poema: Isis M
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios1

  • Isis M

    Y como soy cubana y vivo en la Habana, me atrajo el título y vine a leer...pero lejos estaba de imaginar que terminaría con este nudo en la garganta, al sentir el sentimiento que imprimes a tu relato en Poemas del Alma...felicidades! un gusto leerle desde mi Habana invernal en estos dias.
    saluds, Isis M

    • eibaoga

      Mis viajes como marino a La Habana me dejaron lleno de buenos recuerdos y mejores amigos. Desde Pontevedra (Galicia) te deseo un buen día (aunque sea invernal), y mi saludo amigable a través del Océano que nos une.

      • eibaoga

        Carlos, por desgracia para mi, no tuve la fortuna de topar sirenas en la mar, y a causa de esa desventura me aplicaba todo lo que podía en la busca de hadas brujas en los puertos de arribada. Ya sabes: "a falta de sirenas ..., al menos buenas brujas". Y de esas si que me he topado ....Jjjj. Un abrazo de Eladio.

        • Isis M

          Amigo Eladio....ante todo gracias por su respuesta...en cuanto al Loquillo pido por favor no atender a sus cosas, fíjese como me tara de mal, hasta Rucia Loca me dice! que falta de respeto y se dice poeta, mire usted! jajajajaja...No obstante como cubana al fin, estoy convencida de que soy más que sirena y si no lo cree, solo fijese cuanto me ama este chileno! jajajajajajaja, en sus frias aguas no hay calor tropical como el de mi cola, jajajajajajajaja
          besos para usted y ha sido un gusto saludarlo, conocerle y leerle

          • Isis M

            jajajajajajajajajaja, te mueres por mi! no lo puedes evitar , estoy en tu mar tzchileno orgulloso!
            jajajajajajaja, el amigo Eladio jamás se iría sin ver como un dia te arrodillas y suplicas! jajajajajaja

            • eibaoga

              Jjjjjj, me parece que aquí pega bien la conocida frase usada en el final de los cuentos : " Y fueron felices y comieron perdices". La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales. No es raro, pues, que en los finales de los cuentos felices aparezcan las perdices ...... Buen día para los dos, pórtense lo mejor que quieran y sobre todo sean felices.

              • Isis M

                jajajajajajajajaaj, Eladio, primero gracias por su humor tan rico en decencia y educación, todo lo contrario de este malandrín y cuatrero tzchileno! jajajajajaja, y como usted mismo dice: fuimos felices mientras no se babeó sobre mi cuello muerto de amor por mi! jajajajajajajajaja, besos para usted y un trapo en la boca para el Loquillo brujero! jajajajajaja

                • eibaoga

                  En esta singladura, me alegro de ser un polizón intruso en mi propio barco ...Jjjjjj, ahora bien Carlos, a veces la vida pone en tu camino una mujer fascinante y hechicera, y entonces sabes que de las mujeres hechiceras como Isis lo me mas interesa es lo que ignoras de ella, y no lo que ella ignora. Jjjjj, y que siga el buen día buena gente, pero no se me olviden de seguir siendo felices.

                  • Isis M

                    jajajajajajajaja, dime algo Eladio? acaso desde los tiempos remotos esto no se llama pasión loca por una sirena? jajajajaja solo que es escaso de humildad y no acaba de reconocer que en su corazón hay ansisas por navegar en mis azules y perderse en mis curvas, jajajajajajajajajaj
                    Seamos felices entonces aunque el diga que le amargo el pepino....yo por educación y modales super finos, solo diré que el pepino es algo indigesto, jajajajajajajaja
                    besos chicos, me encantó este chuchú con ambos



                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.