Todos ellos sonríen
sin escuchar su tic tac ni mirar el calendario
desde esas gradas de pasos
detenidos un abril anodino sin lluvia.
Aunque no son los mismos ahora
cuando aclaran sus sonrisas
frente a mis ojos ciegos
no pueden ser otros, no pueden
ser distintos, son los mismos
de entonces, solo que esta vez sonríen
con la mirada al frente
sin mirarse entre ellos.
Al verlos me pregunto de qué modo
se fueron allá, de qué manera extraña
empezaron a estar
en todas partes
cuándo aprendieron a barrer el olvido
y las huellas que se iban en caminos de vuelta
y por qué se hicieron hojas de tristeza
para este corazón empedernido
que no entiende el verbo
sonreír que conjugan
aquellos ojos fijos
muertos.
- Autor: Franklin Sandi ( Offline)
- Publicado: 18 de abril de 2009 a las 10:10
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 390
Comentarios12
Si mucho no me equivoco, hablas de la sonrisa y de la inexpresiva mirada de un cadáver. Lo haces de una forma tan elegante, que hay que leer el poema varias veces para darse cuenta. Siempre he pensado que cuando miras fijamente un cadáver, tienes la impresión de que va a abrir los ojos de un momento a otro. La imaginación, especialmente excitable para lo mórbido, te juega estas malas pasadas. Me ha gustado la expresión "hojas de tristeza".
Saludos, Franklin.
Hermoso poema, muy lindas expresiones y un contenido magistral. Eres un maestro. Un abrazo. Ruben.
El Poema no lo entiende cualquiera y tampoco cualquiera lo escribe.
Es una realidad descrita de una manera meticulosa con un nudo que es desatable y en el que los que no saben de hilos no llegaran a soltarlo.
No hay tan perfectos ojos fijos como los muertos.
Dura estructura de Poema y muy interesante,
Te sigo leyendo Franklin,
Alviz Neleb
Queridos amigos que lean este poema: gracias al comentario de Faeton, debo aclarar que "las sonrisas de los ojos fijos" son los ojos de una fotografía antígua, muchos de ellos muertos. Solo eso.
Gracias por leerlo.
MMMMM QUE TE PUEDO DECIR TU SABES LO QUE ESCRIBES Y YO LO QUE LEO CREO QUE REALMENTE BELLO ESPERO TENER UNA OPINION TUYA SPBRE LOS MIOS NUNCA ESTA DE MAS SALUDOS DESDE GUADALAJARA 🙂
Da igual si son los ojos del que murió o los de una foto , la belleza literaria está ,en todo lo sugerente, para el que lee . me gusta tu estilo.
sALUDOS .....PEPITA
Magistral tu poema Fran, cuanto puede significar esos ojos fijos, cada cual se reflejara en ello, de acuerdo a lo transferido. Gracias amigo. Saludos de luz.
Y otros ojos nos miraran a nosotros y tal vez se hagan las mismas preguntas que tú, te digo que leyendo sólo el título pensé en la mirada de un niño autista, luego al leer, "
son los mismos
de entonces, solo que esta vez sonríen
con la mirada al frente
sin mirarse entre ellos"
Vi un grupo de personas, sí, como en un cuadro o en una foto, pero claro al develarlo tú pues ya es más fácil sacar conclusiones, es un poema impactante Franklin me ha gustado mucho.
un abrazo
Si, es i mpactante,
Admiro esa forma tuya de darle vida a las cosas , y con ellas a las letras emocionandonos, intrigandonos en preguntas y respuestas. Inteligencia y sensiblidad te distinguen por encima...
saludos muy calurosos...Como hija del Sol que soy
CRISSA
¡Eres bien profundo! Deep... deep... deep... y no todos el mundo sabe nadar cuando están en el fondo del océano como vos... ¡experto! ¡Me emociona leer tantos estilos diferentes en los escritores! MUUUY Nice! =)
Vaya poema este Frank, cuando lo leí, pensé en el pasado y en como vamos cambiando a medida que pasan los años, somos nosotros mismos, pero diferentes, placer leerte, besitos de LUNA
Vaya! perversa mujerer!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.