¿Sabes? hay un concepto que nos acerca al escuchar la música del jazz, es un género que tiene la capacidad de trasmitirte el sentimiento humano en su más pura expresión, cada nota es un latido de un alma que sufre el dolor inmenso que trae desde sus ancestros, arrastrado por la esclavitud sufrida por la raza negra, y no encuentra uno explicación de sano juicio que justifique el pensamiento del hombre. Fueron siglos de esclavitud, hasta hace apenas finales del siglo XVIII cuando se desarrolló el movimiento anti-esclavista culminando con la abolición en la mayoría de países del mundo, por supuesto, no sin fuertes resistencias de la sociedad capitalista para quienes estaba fundamentada parte de su economía en la fuerza de trabajo esclava, y no solamente de la raza negra, ya que la misma se remonta a la edad antigua, y provenía de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, de los pueblos conquistados, hasta un pensador como Aristóteles sostenía que la esclavitud era un fenómeno natural. Más adelante en el tiempo se aprecia la transición hacia el feudalismo, que seguiría siendo una forma de esclavitud diferente hasta nuestros días, donde existe un flagelo mayor como lo es la esclavitud de niños, y la esclavitud sexual en el sudeste asiático.
En fin, ¿Que hacemos los civilizados? ¿Cual sería forma de encaminar nuestra lucha? ¿Que podemos hacer los poetas? lo que sabemos hacer, denunciar con nuestras letras.
Volviendo a la música, decíamos , es la máxima expresión del alma humana, si es que podemos considerar sea real su existencia, y es a través del canto que el hombre comunica sus sentimientos y sentires, se desahoga, y así, me trasporto en el tiempo y veo a las comunidades de negros esclavos en sus pocas horas de descanso cantando su llanto, de como fueron sacados a la fuerza de su tierra, separados de sus familias, peor que animales salvajes enjaulados, atados con cadenas, traídos en condiciones infrahumanas en embarcaciones movidas con su fuerza y donde iban dejando sus vidas, hasta llegar a este lejano continente americano y...duele la historia, ¿Lo bueno, si es que lo hubo? el sembrar sus semillas en todas partes del mundo, hasta ostentar otra realidad. No siempre las luchas han sido estériles. Y les convido poetas y poetisas a compartir un canto, un verso de amor por el jazz, por el blues y por la gente que la hizo posible con lágrimas de dolor profundo. raquelinamor
Lee todo en: Poema UN VERSO DE AMOR POR EL JAZZ Y EL BLUES , en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-382685#ixzz4196iXF38
- Autor: Raquelinamor (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 25 de febrero de 2016 a las 00:27
- Comentario del autor sobre el poema: En realidad que publiqué fusionado y como no ha sido leído, decidí compartirlo por el muro. A ver cuantos amantes del Jazz y Blues tenemos.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 152
- Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, Viento de amor, Edmundo Rodriguez, nelida moni, ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ, David Arthur
Comentarios6
https://www.youtube.com/watch?v=BZMoikK3ct8
Hermoso sentir de su corazón, excelente reflexión, poetisa. Reciba mis sinceros saludos.
Mallito
Gracias muy amable por su lectura y comentarios, buenas noches y saludos de amor universal de raquelinamor
Gracias Manuel, Amigo te digo con orgullo y admiración, ¡excelente reflexión! acerca del tema, no puedo menos que conmoverme en la emoción que me deja el sabor de tus letras, ojalá otros tantos moradores posaran sus ojos en ellas y recogieran parte de este sentimiento, y a decir verdad, que ante la multitud de humanos insensibles, consideramos a los muros de poesías habitados por colectivos de seres diferentes dotados de algo de sensibilidad y aún así, encontramos paredes de piedra en muchos corazones humanos. Pero, si al menos uno tuvo ojos para sentir, también algo podrá ver.
Yo imagino a la mayoría del mundo como una multitud de autómatas entrando y saliendo de un subway en la China o en New York, celular en mano compartiendo con otros congéneres a remotas distancias e incapaces de comunicarse, tan siquiera dirigiendo una mirada humana, hacia quien pasa a su lado, y eso mismo veo acá, y peor algunos ven y saltan la charca para no mojarse los pies del alma.
Hombres insensibles no mueren, se reproducen cada día más en las injusticias y en la maldad, con tal de conseguir intereses a su supervivencia, se aplastan unos a otros para subir la montaña del dinero, cuantos hay que sacrificar, guerras estériles, pero el gran negocio de armamento, se fabrica junto a la siembra del odio y el desprecio por la vida. Definitivamente el hombre no cambia, es una mala especie a la que lamentablemente pertenecemos., por eso, esperar que el hombre civilizado pida perdón por los 120 millones de seres sacados a la fuerza de un continente, sería como pedirle a Hitler que asumiera su culpa y pidiera perdón por los millones de judíos que calcinó en sus hornos a la vista de la otra mitad del mundo cómplice. Si exactamente, aún los dolientes de la historia, somos cómplices, mientras mantengamos silencio, ignoremos el pasado, cerremos nuestros ojos y no hagamos nada para cambiar el corazón del hombre. Gracias por su lectura y extraordinario comentario. Saludos de amor universal de raquelinamor
Mi querida amiga, es un tema de
larga data estos estilos de música,
¿Cómo y de dónde nacen?
...
Uno escucha y gusta la música
y la música, siempre desprende un mensaje
Gracias, por traer el tema y exponerlo a reflexión
Mi afecto
Nélida
interesante amiga bonito abrazos para ti
Muy buen escrito Raquelinamor.
Un abraz de la distancia amiga,
David
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.