La vida es demasiado linda para que te la pases atrás de un televisor mirando prensa amarilla o los chismes de la farándula. ¡Déjate de criar sebo en tu trasero comiendo comida basura con el único esfuerzo agotador de ejercitar tus dedos tecleando en un celular!
Todavía queda mucho sol y belleza natural por ahí... aprovéchala antes que desaparezca y te quedes mirando solo un horizonte gris oscuro, con aire enrarecido con gases tóxicos y con la visión de negras columnas de humo y charcos de aguas fétidas.
Dale rienda suelta a tu imaginación (si es que no la has perdido por falta de uso)... crea, inventa, genera ideas positivas. No te quedes en la conformidad ni en la confortabilidad de tu gastado y envejecido sofá. Escribe lo que sientes, reflexiona, opina, da tus puntos de vista sin agredir ni intentar imponer tus criterios porque pueden estar errados; cambia de opinión con humildad si te das cuenta que lo tuyo fue una equivocación.
No des consejos de auto-ayuda si no eres capaz de llevarlos a cabo tú. No seas hipócrita. Si no eres como esa persona que intentas reflejar, tarde o temprano, todos se darán cuenta y eso resulta ¡patético! Es preferible que calles y que empieces por ti. Para tu espíritu, esto será mucho más ético.
Cuando critiques por egos ajenos, mírate a los ojos frente a un espejo y haz un balance de cuánto esfuerzo y tiempo dedicas a mantener tus apariencias.
No utilices a los que te rodean para "robar" tu supervivencia, como si fueras un parásito. Si los avatares de la vida te llevan a que sea necesario que te ayuden porque tú no puedes lidiar con tus necesidades, ten, al menos, la consideración en saber agradecer y en tener mesura en tus consumos; nunca podrás asegurar cuánto esfuerzo les demanda, a quienes te auxilian, obtener lo que te brindan .
No seas una farsa porque eso solo, a la larga, te frustrará y quienes te conocen perderán el respeto por ti. La realidad no se puede cambiar. Si eres un fraude, lo serás mientras mantengas esa actitud. Fraude y Felicidad no son compatibles, lamento informarte, aunque te ponga "feliz" el éxito de tu fraude. Si no entiendes esto, es probable que debas esperar un par de vidas más para comprender...
Estamos aquí para poder divertirnos, para intentar ser mejores personas, para ayudar, para aprender. Lamentablemente, vamos a sufrir, llorar de pena y dolor, nos abandonarán, enfermaremos, nos robarán, herirán, torturarán y matarán; esto es inevitable, como la Muerte misma, pero, en cada hueco en que puedas vislumbrar la posibilidad de alegrarte, sonreír y reír, olvidar tus penas y las disconformidades con tu cuerpo y aptitudes, eleva tu alma por sobre todas tus desgracias y miserias e intenta cambiar tu punto de vista... "No hay mal que dure cien años"... todo pasará y, en algún momento, te darás cuenta que todo sirvió para aprender y crecer. Tienes el deber y el derecho de estar bien. Búscale la vuelta a la Vida y ella, quizás, te hará encontrar el bien más preciado del que todos hablamos y del que nunca sabemos si ya lo hemos encontrado: la Felicidad, que como la olla llena de oro en las bases del arco iris, aparece como una utopía en nuestro futuro.
Sería conveniente que entiendas la diferencias sutiles, pero bien marcadas, en los significados de las palabras Astucia, Inteligencia, Sabiduría, Aprender y Aprehender. Quizás así te des cuenta -si te creías que lo sabías todo- que muchas cosas que suponías, no son tan así...
Por último, no creas que esto que escribo representa una crítica a tu vida... solo es un buen deseo. Si eres feliz como estás, ¡bienvenida tu felicidad! Todo lo que yo agregue es superfluo y redundante. Entonces, no me hagas caso... quizás solo esté delirando... ¡es un grave caso de Delírium o Síndrome Confusional Agudo!
BALANCE DE ÚLTIMO MOMENTO
Dime qué has hecho en tu vida,
ahora, en el momento previo a tu partida,
en este último balance en el ocaso de tus días,
¿llevas en tu bagaje lo que esperabas que obtendrías?
***
¿Has tenido lo que predicabas de una exhibida humildad
o solo tu soberbia, como supuesta virtud que te dio la edad?
¿Has mendigado los beneficios obtenidos por esfuerzos ajenos
o has conseguido los tuyos propios, con tus cansancios plenos?
***
¿Qué llevas de aprehendido con alguna adquirida sabiduría?,
¿o has usado tu inteligencia para ambicionar tus porquerías?
O quizás, ¿hemos pasado nuestras vidas hurgando en la basura
imaginando que nuestro prestado espíritu sería una preciosura?
***
¿Acaso te ves siendo un majestuoso ejemplo para quienes te admiran
o tan solo eres un olvidado reflejo de una falsa joya que luego se tira?
Si la vida que viviste es tan solo una bella mentira que te ilumina,
tu cercana muerte solo será ¡la única verdad que se te avecina!
***
Hoy, que estás echando atrás una lúcida y una crítica mirada
¿obtienes la satisfacción de haber hecho una tarea bien lograda
o apenas sientes -en tu vacío espíritu- un extraño y amargo sabor
al enunciar la hueca excusa que te dedicas a "repartir mucho amor"?
***
Si en este esfuerzo de ser el propio juez de nuestros actos cometidos,
te encuentras con la paz que brindan los buenos resultados obtenidos,
significa que en este historial tuyo del balance positivo que has logrado
-en tus últimos días- te mereces ¡todo el aplauso de quienes te han admirado!
***
Eduardo Faucheux
18-03-2016
- Autor: Eduardo Faucheux (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 18 de marzo de 2016 a las 11:26
- Comentario del autor sobre el poema: No creas que esto que escribo representa una crítica a tu vida... solo es un buen deseo. Si eres feliz como estás, ¡bienvenida tu felicidad! Todo lo que yo agregue es superfluo y redundante. Entonces, no me hagas caso... quizás solo esté delirando... ¡es un grave caso de Delírium o Síndrome Confusional Agudo!
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 51
Comentarios2
Es cierto, tarde o temprano llegará ese momento..
Qué bien nos llevas a ese momento ,al leer el poema.
Un saludo y mis felicitaciones
Cuando más tarde, mejor... siempre y cuando se llegue en un relativo buen estado, ja.
Gracias por el comentario, Pepita.
Saludos desde La Plata, Argentina.
Saludos desde Córdoba , compatriota
Valiosas reflexiones y magnífica voz del hawaiano Con Miguel Hernández, sobran las palabras ante su obra y su vida. Ojalá estés bien. Saludos.
Estoy bien, gracias, Melba. Contento de saber de vos, nuevamente.
Un saludo desde Argentina!
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.