Todas mis obras están registradas. Tienen derecho de autor. "SAFE CREATIVE". safecreative.com
Desde algunos días me “rondaba por mi mente” la figura de una gran mujer.
Hace cinco años me la topé por accidente, en uno de sus tangos y me interesé por su historia.
Realmente impresionante. Premítanme compartir con ustedes este pequeño homenaje.
Laura Ana Merello, conocida en el mundo artístico con el nombre de Tita Merello. Pionera del teatro y del cine Argentino. Actriz y cantante de tango y milonga.
He podido apreciar su actuación en algunas de sus legendarias películas: ¡Tango!, Filomena Marturano, Mercado de abasto, gaucho, La amorina (mejor actriz del año). Se cuentan más de treinta películas en las cuales actuó.
Leyendo la vida de esta extraordinaria mujer, no se puede que admirar tan magnífica figura.
Marcada por una infancia donde la pobreza, la miseria, tuvieron un protagonismo. Nace en uno de los barrios más pobres de Buenos Aires llamado San Telmo, un 11 de octubre del 1904.
Pierde su padre, (camionero) de tuberculosis cuando tan solo contaba con cuatro meses de vida. Recordando este hecho, ella misma dirá: “El dolor nació conmigo”
Su madre, (planchadora) viuda joven, teniendo que trabajar la deja en un asilo, con tan solo cinco años de edad.
Cuando abandona el asilo, muy joven aún, casi niña, se va a Montevideo donde trabaja como “sirvienta”.
Un tío se interesa por ella, la va a buscar y se la lleva a trabajar al campo donde ordeñó, preparaba asados, limpiaba chiqueros: “Trabajaba con un hombrecillo entre hombres. Pasaban los días, las noches. Nunca un gesto de ternura”. Soledad, pobreza, abandono marcaron su personalidad.
Recordando su infancia Tita se definía como “Una chica triste, pobre y además fea. Presentía que iba a seguir siéndolo siempre”. Nunca se consideró una mujer bonita, de ahí una de sus famosas frases: “No hace falta ser bonita, basta con parecerlo”.
A los dieciséis años regresa a Buenos Aires y debuta en el teatro BA-TA-CLAN.
Cuenta que cuando el empresario le preguntó si sabía cantar, ella le respondió que no. ¿Sabés bailar?, negativa fue la respuesta. ¿Sabés actuar?. Pues no. Pero tengo dieseis años – le dijo - . El empresario la contrató. Comenzó como “vedette rae”, cantante que entonaba tangos humorísticos, de neto corte fardo.
Por falta de estudio fue analfabeta hasta la edad de veinte años.
Uno de sus biógrafos, Néstor Romano escribió: «Jamás pasó por un conservatorio de arte escénico ni educó su voz en escuelas de canto. Simplemente se hizo en la calle. Sin ayuda de nadie, a fuerza de talento y voluntad. Construyó una carrera que la llevó desde los bares del bajo porteño y una cuarta fila de coristas, a los primeros planos del tango y el cine nacional» “a fuerza de talento y voluntad” ¡qué hermosa frase!
En una entrevista, ya con sus tantos años, un joven le pregunta si había tenido muchos amores en su vida. Respondió: “Yo fui una mujer de muchas pasiones y de un solo amor. El amor yo lo llevo a todos lados: en mi cartera tengo una foto de Luis”.
Luis Sandrini el amor de su vida, actor argentino. Años intensos vividos juntos hasta que se separan. Jamás se volvió a enamorar. Luis fue su gran amor. Nunca se casó, no tuvo hijos y vivó sola hasta el final de sus días. Rodeada del cariño de amigos y admiradores.
De ella también la famosa frase: “Muchacha hacete el papanicolau” Se entregó a una campaña contra del cáncer de útero. Muchas agradecieron este gesto suyo, pues les fue detectado a tiempo el terrible mal. Un cáncer detectado a tiempo es curable.
Su pasión, su fuerza se puede observar en sus películas, en sus tangos y milongas: “Soy una tremenda pecadora, porque fui buscadora de amor. No me daba cuenta de que el amor no se busca, se encuentra”
Amó a su Argentina hasta el extremo. En su lecho de muerte se le escuchó decir: “No sé si hice algo por mi país, no sé. Pero lo quiero mucho. Yo lo amo a mi país. Me dio todo lo que soy”.
Impetuosa, de carácter fuerte, caprichosa (podemos decir) pero plenamente mujer.
Generosa al máximo. Ayudó a muchas obras benéficas y sobre todo a sus compañeros actores. A más de uno ayudó con dinero.
Tuvo depresión hacia el final de su vida y muere de cáncer de pecho a los 96 años de edad el 24 de diciembre del 2002.
“…hice de mí lo que quería y tengo el orgullo de haber sacado, de entre las mujeres, una mujer íntegra. Yo le di la cara a la vida y me la dejó marcada”
Criticada, condenada, hasta de puta tachada, mas siempre caminó con la frente en alto.
La vida no fue fácil para ella. Tenía en sus manos todas “las cartas” para ser una amargada, sufrida, derrotada, pero no fue así. Su temperamento la hizo levantarse, enfrentar la vida y vivir.
Hoy se la recuerda como una de las grandes argentinas. Fue reconocida en el 1990 con el galardón “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Otros galardones recibidos, pero su mayor galardón fue alcanzar una posición con esfuerzo siendo ella misma sin deberle nada a nadie. Abrirse camino en el mundo del arte siendo mujer en un mundo machista e hipócrita.
¡Honor a quien honor merece!
Tita querida
Que gran figura fuiste.
La vida la enfrentaste, no temiste.
La pobreza a los ojos viste, mas no te detuviste.
Fortaleciste tus alas y el vuelo emprendiste.
Dijeron, hablaron, juzgaron, maldijeron,
No fue tu preocupación lo que los otros refirieron.
Siempre caminaste con la frente en alto,
pues a nadie nada debiste, todo lo que tuviste, con empeño, lucha, obtuviste.
Un hermoso legado tú nos has dejado.
Fuiste puro talento latino y eres el orgullo de todo el pueblo argentino.
A ti mi respeto y admiración.
- Autor: Kavanaruden (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de abril de 2016 a las 05:21
- Comentario del autor sobre el poema: Una gran mujer que no se doblegó a la miseria, a la pobreza. Luchadora y emprendedora. Una hermosa historia. La milonga que canta en el video que presento, se llama “Se dice de mí” La describe muy bien. Eso era Tita, una gran mujer, con un gran corazón. Este tema retomado en el 1999 como tema de una novela colombiana “Yo soy Betty, la fea” que muchos recordarán. Si desean saber más de ella les dejo dos enlaces internter: https://www.youtube.com/watch?v=VLrrm8QvuJo El segundo enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_8Q2vw3Wd0I (esta última una joya, sobre los últimos momentos de su vida en “Historia clínica) De mi parte un abrazo y lo mejor ahora y siempre. Kavi
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 554
- Usuarios favoritos de este poema: kavanarudén, Paloma P.P., JADE FENIX, Max Hernandez, Alejandro O. de Leon Soto, Eben79, alma_28, Alexandra L, rosamaritza, Fernanda Navarro, Maria Hodunok., Beatriz Blanca, Edu OZ, Edmundo Rodriguez, María C., David Arthur, Diluz, Hugo Emilio Ocanto
Comentarios22
Una hermosa a historia para todas las mujeres su fuerza de voluntad su talento,hizo lo que pudo, Jamás deberíamos juzgar mientras no se hallan puesto en sus zapatos.Gracias por su aporte.
Gracias a ti por pasar y dejar tu comentario amiga querida.
Admiro, adoro las grandes mujeres. Esas que no se han conformado, que han luchado y por la vida han caminado con la frente en alto. Esta como tantas otras, tuvo que luchar en un mundo machista donde las mujeres eran solo un objeto. Admiro aùn màs las que siguen luchando en el silencio, en la quietud del cotidiano, ellas, en su silencio, hacen historia.
Un abrazo enorme y siempre bienvenida a este mi rinconcito poético
Kavi
Muy hermoso homenaje a esta mujer llamada Tita Merello. Me ha encantado tu poema. Un abrazo amigo.
Gracias Paloma por pasar por mis letras
Honor a quien honor merece.
De mi parte un fuerte abrazo
Kavi
Como siempre mi querido amigo, nos sorprendes con grandes historias, y esta no deja de serlo.
Excelente como siempre en tus letras.
Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
Jade amiga
Te agradezco tu presencia en mis letras.
Una gran mujer, luchadora, fuerte y con con gran corazòn.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte
Kavi
Nuestra querida Tita, siempre dando consejos, y hasta el final, sobreviviendo al amor Luis Sandrini, a quién amó y acompañó, hasta llegar a ser famoso, que si bien se enamora de Malvina Pastorino, a ella la deja por ser una mujer, de baja moral.
Ambos buenos actores, lástima que este amor la marca.
Gracias Kavi, por honrar a esta digna mujer
Un gusto leerte
Nélida
Nélida querida.
Un placer siempre recibir tu visita.
Un figura que me impactò por su fuerza, su caràcter, sus ganas de luchar.
Lo que obtuvo lo obtuvo por ella sola, por su voluntad. También mujer de gran fe.
Me alegra que haya sido de tu agrado mi escrito. He querido honrar esa tu gran compatriota. Me perdone ella desde el cielo si no he sabido honrarla como se merece.
Un abrazo
Kavi
Todo lo contrario Kavi, soy defensora de los derechos de la mujer,
ella por la época en la cual nació, y todo ese vestigio machista, le creo
una percepción de que si no la aceptaban, era por su vida, llevada
a fuerza de trabajos en los lugares no tan bien vistos
Este poema lo hizo ella
Y habla
Le dí la cara a la vida, y me la dejó marcada;
en cada arruga que tengo llevo una pena guardada.
Yo me jugué a cara o cruz; iba toda en la parada;
llegó el tiempo del barajo, y me dejó como estaba.
Si sos audaz, te va mal;
si te paras, se te viene el mundo encima.
Decime Dios, dónde estás, que te quiero conversar...
Si para unos fui buena, otros me quieren colgar;
mientras me estoy desangrando,
vivo sentada esperando el día del juicio final.
Decíme, Dios, dónde estás, ¡que me quiero arrodillar...!
Tita Merello, "Decíme, Dios, dónde estás",
FUE MUSICALISADO
si queres después de leerlo, lo podes borrar.
Nélida
Mi querida Nélida.
No sé si fui mal entendido. No he metido jamàs en duda tu defensa de los derechos de la mujer.
Al final de mi comentario pedì disculpas a Tita si no he sabido honrarla como merece, pues la conozco poco y es una forma literaria de darle aùn màs honra.
Gracias por la poesìa, que me ha gustado mucho y no quiero borrarla, es preciosa. La tendré como un buen recuerdo de ella.
Espero no haber ofendido ni a ti ni a nadie amiga. Lejos de mi tal cosa. Leo y releo mi comentario y....
Un abrazo amiga y mi admiraciòn siempre
Kavi
No amigo, para nada, me ha encantado, tu relato y que la hayas rescatado, y leí, al final
de tu relato, ella debe sentirse orgullosa que hoy la recuerdes, estas historias de vida, son más que importantes, muestran al ser humano, antes del artista.
Un abrazo grande, se te respeta y aprecia
Nélida
Un abrazote Nélida querida.
Siempre es grato recibirte por este tu rinconcito poético.
Se te aprecia y quire un montón.
Kavi
Gran historia, gran mujer.
Asi es Max, una gran mujer que quedarà siempre en la memoria del pueblo argentino y en la humanidad.
Honor a quien honor merece.
Un abrazo
Kavi
Hermoso homenaje a Tita Merelo,una gran mujer y actriz.
Abrazos de Inesita
Gran mujer, gran ser humano.
Gracias por pasar por mi letras Inesita querida.
Un abrazo
Kavi
Has descrito a una gran mujer --como todas las de ese bendito y maravilloso género-- desconocía todo de ella, pero la retratas perfecto amigo.
Te saludo
Agradecido de tu visita mi amigo Alejandro.
Una gran mujer, un gran ser humano.
La admiro desde cuando la conocì. El hecho de haber alcanzado todo lo que alcanzò con su esfuerzo, con su talento.
Me alegra que haya sido de tu agrado y que haya sido yo quien te la haya hecho conocer. Simplemente extraordinaria.
Un abrazo amigo del alma
Kavi
Eres extraudinario captando y describiendo luego todo lo interesante de lo que lees , hermoso relato interesantisimo es que me quedo y lo releeo . otro escrito que aprendo de el por desconocer la autora de tus letras... bechitos
Mi Violetica querida, paisana y amiga del alma.
Me alegra que haya sido de tu agrado.
Una figura impactante de una mujer en todos los sentidos. Con una gran humanidad. Lo que alcanzò lo alcanzo con talento y esfuerzo.
Siempre encantado de recibirte en este tu rinconcito poético.
Te quiero
TuKaviOmarAmor
¡Vaya! No conocía a está mujer que teniendo la suerte de espaldas desde que nació, lucho y venció a las adversidades gracias a su férreo tesón. muy interesante el homenaje que le has ofrecido, amigo, Kavi.
Un cariñoso abrazo de
Carmen
Carmencita querida.
Si, una gran mujer. De esas que con su vida te dicen: es posible! sigue adelante! no te doblegues a nada!
Me alegra haber sido yo quien te la haya hecho conocer. Si tienes oportunidad ahonda en su vida, no te arrepentirás.
Honor a quien honor merece.
De mi parte un fuerte abrazo
Se te quiere
Kavi
hermosa reflexión mi querido kavi
siempre es un placer leerte
un abrazo muy fuerte
Agradecido por tu presencia en mis letras.
Una gran mujer que nos enseña mucho con su vida, su historia.
Un abrazo también para ti. Se te quiere y aprecia
Kavi
Hola Kavi, interesante la historia de esta gran actriz y cantante, la época de oro del cine argentino, lo bueno sobrevive al tiempo, un homenaje merecido, gracias por compartirlo
Un abrazo, feliz tarde, Alex.
Asi mismo amiga, lo bueno sobrevive al tiempo.
Conocer esta figura me impactò, sobre todo su historia. Luchò contra un mundo machista. Rompiò moldes prefabricados, fue ella y brillò. Una gran mujer con un gran corazòn.
De mi parte un fuerte abrazo también para ti.
Kavi
Hermoso homenaje a una gran mujer digna de admiraciòn,solo por haber vivido su vida superando tantos avatares en el camino, sin duda ella se amo y la amaron, rompiendo esquemas sociales solo ella decide sus pasos cual heroìna y dueña de su vida. Gracias por compartir este relato de vida mi querido kavi
cariños rosamary
Mi querida amiga.
Una mujer en todos los sentidos. De esas que dejan un legado fuerte, sobre todo, como bien dices, de lucha e inconformismo. Abrió caminos no sin pocos sufrimientos, pero sus sufrimientos dieron buenos frutos.
Gracias por pasar y dejar tu comentario, por la paciencia tenida al leerme.
Se te quiere
Kavi
GRACIAS KAVI.!!!!
Tita fue una de las actrices mas grandes que existió.
Y si , nació pobre, era fea y se hacía aún mas, pero su personalidad la hacía ver divina.
Siempre estuvo enamorada de Luis Sandrini, pero él (otro genio) era casado.
Escucharla es siempre un sueño hermoso.
Te agradezco el homenaje, se lo merecía.
Te quiero Kavi.
Mary.
Mi querida Mariita
Para mi es un honor cada una de tus palabras. Tù como argentina tienes una experiencia directa de ella, de lo que fue su figura. Leerla y admirarla ha sido todo una sola cosa. Vi algunos documentales suyos y el reporte que se hizo del final de su vida en "historia clìnica" y fue imposible no enamorarme de ella.
Luchadora empedernida, inconforme, caprichosa, pero una gran mujer con un corazòn enorme.
Un humilde homenaje que he querido compartir con ustedes, sobre todos con los amigos y amigas argentinos que imagino que la quieren y conocen mejor que yo. Que me perdone ella desde el cielo (una mujer creyente) si he dejado de lado tantas cosas.
Un abrazo enorme y gracias por pasar, por la paciencia al leerme, por tu hermoso comentario que me da fuerza para seguir en este mundo de letras.
Te quiero Marìa, te admiro y lo sabes, no soy adulador ni hipócrita.
Kavi
Mariita, gracias por elegirme uno de tus poetas favoritos. Me honra tu gesto. Espero seguir siendo lo que soy y expresar en cada escrito lo mejor de mi ser, del ser de un pobre escritor, con un gran corazòn, enamorado de la vida. Un profundo GRACIAS
Sumamente emocionada por tu homenaje a nuestra gran Tita Merello.
He visto casi todas sus película y ya más grande en la TV cantando y dando sus consejos. Es mas, la has hecho conocer y me llena de orgullo.
Su vida fue muy sacrificada y su amor por Luis Sandrini nunca la dejó. Era muy arrabalera pero muy auténtica, nunca se tildó de fina.
Gracias Kavi por estas letras tan emotivas para un personaje netamente nacional
Un abrazo de tu hermana que te quiere mucho.
.
Mi querida hermana, a ti mi gran afecto y amistad, como siempre
Una gran figura, una gran mujer.
He podido leer algo de ella, ver algunos de sus film y algunas de sus entrevistas. Hija de su época, supo luchar y seguir adelante a pesar de las circunstancias.
Una mujer auténtica
Yo también te aprecio y te quiero amiga. Dios bendiga tus pasos ahora y siempre y de tus seres queridos.
Un abrazo
Kavi
Que hermosa historia y triste a la ves,de una mujer que nunca se dejó
vencer,saludos
Asi es, una mujer que luchò siempre y lo que obtuvo, lo obtuvo con su esfuerzo y dedicaciòn.
Honor a quien honor merece.
Un placer tu visita
Gracias
Kavi
Kavi, ese tema en especial lo conocí cantado por una artista colombiana sin saber su verdadero origen, gracias por ilustrarme, fascinante historia, gran mujer, admirable.
Gracias hermano.
Un gran abrazo
Plinio
Amigo querido.
No por darme de sabiondo, lo sé porque me interesé por el tema antes de escribir mi artículo.
La cantante colombiana se llama Yolanda Rayo, lo cantò como tema de la novela "Yo soy Betty, la fea" una novela muy divertida y con profundo tema colombiana.
Investigando me enteré que el tema original "yo soy asì" remonta al 1943, escrito por Ivo Pellay. En el origen fue escrito para un voz masculina, de hecho la canta: Carlos Roldan. Interesante escuchar el tema en voz masculina. Te dejo el link donde lo puedes encontrar:
https://www.youtube.com/watch?v=7Lx6ZAEwrlI&list=RD7Lx6ZAEwrlI#t=68
En el 1955 fue retomado el tema y es cuando lo canta Tita dentro del film: "mercado de abasto"
Repito se todo esto no por cultura general, sino porque investigué para el artìculo.
Gracias por visitarme amigo y haber tenido la paciencia de leerme y regalarme un comentario.
Que tengas un lindo dìa.
Dios te bendiga hermano querido.
Kavi
Gran mujet, gran luchadora, gran argentina!!!!. Toda mi admiracion a tan bella mujer de alma, recuerdo verla en algunos programas de chica y escucharla en algunos tangos...
Identificada con muchas de sus palabras..." mujer: debes ser mas picara que bonita...., viste mejor una simpatica sonrisa que una belleza presumida..."
"...mas la fealdad que Dios me dió mucha mujer me la envidio..."
Gracias como argentina y como mujer por brindar este homenaje...
Se te quiere, Esmeralda
Mi querida Esmeralda.
Gracias por pasar y dejar tu comentario.
Una gran mujer. La he ido conociendo poco a poco y cada vez me impresiona màs.
Fue auténtica, ùnica. Luchadora, generosa, con un gran corazòn.
Lo que conozco de ella es por documentales y algunas de su pelìculas.
Un abrazo enorme de mi parte.
Kavi
Querido Amigo Kavi ,
Gracias por cultivarme ,
que gran historia .
Un gran Abrazo .
Gracias a ti Edmundo por tu visita y amistad.
Quise compartir algo que descubrí y me cultivó también a mi. Parece que algunos no les gustò y lo han visto como presunción de parte mía. Ay caray, caray...como somos. Siempre con el pensamiento negativo. Total, estoy tranquilo con mi conciencia y el por qué lo escribí y sabes una cosa? lo seguiré haciendo. Compartiendo y lo que se piense, pues.....yo sé por qué lo hago. La verdad es que la envidia es atrevida 🙂
Un abrazo también para ti hermano.
Dios bendiga tus pasos y de tus seres queridos
Kavi
No la conocía tampoco, buen homenaje a una gran mujer, y como dice Ed, merci por instruírnos.
Riceve un forte abbraccio
Mi querida amiga.
Gracias a ti por tu apoyo y cercanìa de siempre.
Una gran mujer, con una fuerza y un coràje ùnicos.
Incomprendida, como muchas de su época y hasta condenada, mas muriò con su conciencia en paz porque no debía nada a nadie.
Altro abbraccio forte per te amica cara. Ti voglio bene
Kavi
Amigo creo que hasta en pleno siglo XXI aún la mujer es algo incomprendida.
Pero antes mucho más y eran muy valientes, eran VALQUIRIAS
uNA ABRAÇADA PER TU AMIC MEU
Muy interesante tu prosa Kavi. Desconocia esta actriz pero era una mujer fuerte y como es lo que dice en Venezuela.....un tremendo palo de hombre esta mujer......
Un abrazo amigo poeta ,
David
🙂 asi mismo es amigo.
Me has hecho reir. Tenìa tiempo que no escuchaba o leìa esa frase: "un tremendo palo de hombre esta mujer" expresiòn que escuché en diversas ocasiones en mi casa.
Una gran figura, una persona excepcional .
Recibe un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Kavi
Querido Poeta, simplemente agradecerte como argentina y como admiradora que soy también de Tita Merello, porque mucho rescato y avalo cuanto le has reconocido simplemente reafirmo Abrirse camino en el mundo del arte siendo mujer en un mundo machista e hipócrita.
¡Honor a quien honor merece!
Siempre mi cariño para ti, amigo Kavi.
*Diluz
Amo a las mujeres luchadoras, emprendedoras, inconformes, generosas, que defienden un ideal, que no se doblegan sabiendo cual es su valor.....Eso me he dado cuenta que fue Tita. Me la topé por casualidad, pero es una de estas figuras que fulguran, que deslumbran. Me conquistò la Tita querida.
Me alegra que haya sido de tu agrado amiga del alma. Siempre es un placer recibirte en este tu rinconcito poético.
Un abrazo y si, honor a quien honor merece.
Feliz fin de semana
Kavi
La grande Tita Merello.
Una de las actrices argentinas más extraordinarias del cine y el teatro.
La conocí en Mendoza, hace varias décadas.
Actuamos en la misma emisora, por separado.
Se la comparó si mal no recuerdo con Anna Magnani, la célebre e inolvidable actriz italiana.
Felicitaciones Kavi, una vez más.
Y mi aplauso.
Fraternal abrazo.
Hugo Emilio.
Mi querido Hugo.
La grande Tita. Una figura extraordinaria. Que dicha haberla conocido. Una gran mujer en todos los sentidos. Si, en una entrevista me enteré que se le comparò a la grande Anna Magnani, otra grande del cine.
De mi parte un fuerte abrazo y todo mi cariño
Bendiciones
Kavi
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.