“El cielo luce despejado, es un día hermoso que debes compartirlo con las personas que más te aman.
Ni una más
Quizás no vea el día…
tus manos infringirán más heridas
el día, tardará, lo que no tarda tu ira
siempre estoy a tu aguardo
siempre presta al reclamo
siempre hostil me castigas
Quizás no vea el día…
suelo hacer preguntas, adquiridas
llantos, gritos, peleas fuertes y recurridas
a veces mi voz guardo
a veces no te amo,
a veces, tú me obligas.
Quizás no vea el día…
Si viene gente, me siento querida
Cambias, me atiendes, luego vuelvo a ser agredida
Hoy vivo sin resguardo
Hoy vivo y no te calmo
Hoy vivo, aunque instigas....
Nélida Moni
ESTRUCTURA
El achaki, que en quechua, idioma de los Incas, significa “pretexto”, se estructura combinando la métrica clásica con la figura retórica llamada anáfora, la que se aplica en los últimos tres versos de cada estrofa.
La novedad consiste en hacer un número de estrofas (como mínimo 3), donde se deberá mantener el siguiente esquema en medida y rima consonante: 7a - 11B - 14C - 7d - 7e - 7f
¿Por qué?
Algo para saber más…
Violencia hacia las mujeres: fenómeno complejo y multidimensional
Existe un consenso generalizado en reconocer que la expresión “violencia contra las mujeres” alude a un fenómeno multidimensional. Tal y como la define la Plataforma de Acción de Beijing:
“(…) La expresión "violencia contra la mujer" se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. Por consiguiente, la violencia contra la mujer puede tener, entre otras, las siguientes formas:
La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación;
La violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, la trata de mujeres y la prostitución;
La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra. Entre otros actos de violencia contra la mujer cabe señalar las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados.
Los actos de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada y el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo.”[3]
De la definición anterior se desprenden una serie de ámbitos y modalidades diversas que configuran actos de violencia hacia las mujeres.
Marco Normativo y Políticas Públicas
La violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz. La violencia contra la mujer viola y menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La inveterada incapacidad de proteger y promover esos derechos y libertades en los casos de violencia contra la mujer es un problema que incumbe a todos los Estados y exige que se adopten medidas al respecto
Plataforma de Beijing Párrafo112.[4]
Desde el punto de vista normativo, existen en el país normas civiles, penales y administrativas en las cuales se alude a las distintas formas de violencia[5] que afectan a las mujeres y se prevén mecanismos para evitarlas y – en ocasiones-, repararlas.
Recientemente, el 11 de marzo de 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”-.
La ley, de orden público y de aplicación obligatoria en todo el país, aborda distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica; así como también diversas modalidades, entre las cuales se destacan por su carácter innovador, la modalidad de violencia obstétrica y mediática[6]. Esto pone a la ley la vanguardia de la legislación internacional en materia de individualización y caracterización de la violencia[7].
La norma, promulgada por la Presidenta de la Nación el día 1 de abril y publicada en el Boletín Oficial el día 14 de ese mismo mes, fue reglamentada 15 meses después de su aprobación, un periodo singular a juzgar por la relevancia del tema.
Asimismo, los tratados internacionales de derechos humanos que quedaran incorporados a la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994[8] y las obligaciones asumidas por el país en el fueron internacional, brindan a su vez un marco conceptual a las normas locales ya que son de aplicación directa en el ordenamiento jurídico nacional. En ese sentido, se destacan la Convención contra todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Convención Interamericana para Sancionar, Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), ratificada por el Congreso Nacional mediante la sanción de la ley 26.632.
Del somero relevamiento anterior, se desprende el hecho de que existe, tanto a nivel nacional como provincial[9], el reconocimiento explícito y reglamentación de la violencia contra la mujer – principalmente en su dimensión doméstica o familiar-, no obstante lo cual, la traducción de dicha normativa en acciones concretas de prevención y atención, dista de ser igualmente satisfactoria.
[1] Información seleccionada del Informe del Secretario General “Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer” publicado en 2006, y de los sitios web de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES)y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), publicada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas – DPI/2498 --Disponible en http://www.un.org/es/women/endviolence/
Cita extraída de: “La Casa del Encuentro Asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y la trata de personas”.
Citas imágen y video : Web
- Autor: Nélida Moni (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 1 de junio de 2016 a las 10:28
- Comentario del autor sobre el poema: Feliz mes a todos! Un poema, en apoyo a todo que es "víctima de todo tipo de violencia". El tres de Junio, en mi país Van por el nunca más… Siempre mi cariño Nélida
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 97
- Usuarios favoritos de este poema: miriam quintana, Maria Hodunok., LUIS ADONAY VENEGAS LEYTON, nelly h, rosamaritza, Max Hernandez, Edmundo Rodriguez, Lola Lola, ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ, kavanarudén, David Arthur, Hugo Emilio Ocanto
Comentarios18
Es muy dolorosa la cada vez más fuerte violencia contra las mujeres. Un poema muy bello y duro.
Besitos de luz.
María
En mi país, realmente cada vez más victimas
Muy triste y poca contención
Gracias Elfi
Mi cariño
Nélida
Un fuerte tema pero una realidad que entristece actualmente muchos hogares la información también me gustó gracias amiga por compartir Felíz día bendecido.
Gracias Miriam, por estar y acompañar
el tema de hoy, trata de infundir y difundir
para que muchas voces se sumen
Un abrazo y bienvenido tu comentario
Nélida
Muy buenos argumentos Nelida, me uno a ellos ya en en alguno momentos hemos sido victimas y victimarios, lo importantes círculo vicioso en el que se someten las victimas a tal grado que se irrespeta la vida humana y se degrada con sumisión y maltrato, viendo como se genera este conflicto que a veces es silencioso, no toda persona es eidente está tan oculto que lo vive cualquier person sea el estatus social, religión, profesión y oficio que práctique, la sociedad somos buenos para discriminar y hacer más oculta esta situación con los sistemas de críanza, ya ea matriarcal o patriarcal, es necesario fortalecer los derechos de género en el cual no se vincula mucho en nuestro proceso de aprendizaje a tempranas edades, saludos muy bueno u escrito y la felicito abordo más de un aspecto el cual lo aborda también en el marco legal, segpun su rurídicción, bendecida sea ud. por brindar luces a aquellos que todabía estan en esta situación que en sí es autodestructiva.
Así es Lita, podemos abrir abanicos psicológicos, sociales y hasta
jurídicos y políticos, pero sigue faltando trabajo
Difundirlo amiga, crear conciencia y denunciar cuando
sea visible alguna situación.
Si actuaramos así, se evitarían victimas fatales
Gracias y un placer leer tu comentario
Nélida
Gracias por compartir Nèlida.
Cada vez son mas los casos, o cada vez son mas las denuncias pùblicas.
Antes tenian miedo de hablar, y vergûenza.!!!!
Geniales tus letras, amiga.
Un abrazo.
Hay realidades extremas, podemos difundirlo, mucho dolor
muchas victimas Mary
Gracias amiga por acompañar
Un abrazo y mi cariño
Nélida
La violencia es la actitud de los cobardes
Como saber que no fue victima y repite el patrón...
o un probable patológico/a, tanta diversidad y
tanto daño, que de solo decirlo o escribirlo da escosor
También considero que es cobardía, y la victima?
Cuantos interrogantes Samuel
Gracias por estar
Un abrazo
Nélida
Triste realidad amiga. Creo que todas alguna vez hemos sufrido violencia de género, ya sea con la pareja, en el trabajo, en la calle. El clamor Ni una más. ...basta de muertes . Basta de femicidio !
Un abrazo amiga
Detalle no menor, todos alguna vez, por mínimo hemos padecido un acto de
violencia,y la pregunta es cuanto debemos forzar la memoria para recordarlo
o era natural?...
En cuanto a acostumbrarnos a la falta, es un problema mayor, Nuestro país esta
mostrando índices grandes de violencias y victimas fatales, como argentinas
más que nunca, por el Nunca más, Nelly, eso sería ser un país civilizado
Gracias amiga por estar
Nélida
Gran reflexiòn en tu poema, tema de una dolorosa y triste realidad, es la indolencia del ser humano al maltratar a su pareja o cualquier otra persona, cada quien da lo que tiene que ofrecer, unos tienen amor, otros solo odio, quìzas porque solo eso recibieron y en la vida nunca crecieron, parece mentira que aun en nuestros dìas, esta violencia no cese. Gracias por compartir mi querida amiga
cariños rosamary
Es doloroso y te toca cuando ves, oís que encontraron en un baldío, a una joven
y así pasan unos días, y otra desaparece..., no sé si es odio, creo más en enfermedad,
quizás fueron victimas, no sé, lo único que sé que no podemos cruzarnos de brazos
como si nada pasara
Gracias Ros, mi afecto
Nélida
La violencia de género, la violencia en general es una práctica tan antigua como la misma humanidad. Doloroso y triste el tema que tocas hoy, sabiendo que en el día a día nos toca presenciar, de una manera u otra, estos tipos de actos sin justificación. Lo bueno es que las voces de protesta se levantan cada vez con mas firmeza, y si bien es cierto pareciera que los casos van en aumento, quiero creer que es porque son cada día más los que, venciendo los temores y tabúes, tienen la valentía de denunciar estos actos tan bajos y cobardes.
Como siempre, un placer leer tus versos amiga
Un abrazo.
Max
Quizás y con optimismo, todo es muy lento aún, se debe
actuar rápido y sistemáticamente , para evitar un daño
irreparable.
Tener operativos sistemáticos y atender la emergencia
Falta y seguiremos abocados en la lucha, es verdad, vivimos
en un mundo con grandes actos de violencias, pero es también un mundo
solidario y con mucho amor
Un abrazo amigo
Nélida
Nelida,
Bello tema y hermosos versos que encierran una gran realidad que vive este mundo. La falta de amor, comprensión, lealtad esta llevando al ser humano a la destrucción física y espiritual...
Un abrazo fuerte para todos y que DIOS nos ayudé. Los ama. Jaiah
Gracias AMIGA, crece y resurgen viejos males amiga, ahora
los vemos y tratamos de que no se encubran, para que no se ramifique
Mi cariño
Nélida
Querida Nèlida ,
Brutalidad total ,
en ese comportamiento .
No han saltado de lo silvestre .
Mi cariño , y
Mi càlido Abrazo .
Así es amigo querido, pero al hecho
pecho, y a batallar para Nunca más
Mi abrazo
Nélida
Expones un tema muy delicado...
Hay que educar al niño para cosechar un buen hombre.
El tema es más que delicado Luis, pero
si el o la violenta, hace victima al niño,
que opción tenés, allí si el estado,
cumple su función lo saca, es violencia,
el que padece la violencia, el adulto calla,
como lo proteges...
Tiene que identificarse la causa, hacer
el menor daño, y trabajar con asistentes sociales
psicólogos y centros
Saludos y gracias por pasar
Nélida
Que bien llevado el poema la métrica el compás....el tema ni hablar dolor, tristeza, impotencia ....cada vez mas femicidios los cuentan, son número que tristeza, tanto que decir ...aquí todo está dicho, solo nos queda hacer conciencia para denunciar.
Un abrazo Nélida..."felicitaciones"
Un abrazo
LOLA
Todas seremos victimas, cuando una sea golpeada o muerta,
es por esto, que cada vez que haya una menos, una más se
salvará...
Gracias Lola, por acompañar
Un abrazo y mi cariño
Nélida
hermosa composición amiga hoy en día a existido tanta violencia y aveces es necesario plasmar algo y creo que tu lo has echo felicidades
Esco, todo un tema la violencia de género
Gracias, por estar y acompañarme
Siempre mi afecto
Nélida
igual para ti amiga saludos
pd: sobre que tema te gustaría hablar para el fusionado
abrazos con cariño. esco
Nélida querida.
Un hermoso y profundo poema.
Un grito ante la injusticia de quien se cree que la persona es de su propiedad.
La realidad de tantas mujeres que tienen que soportar el mal trato, el desamor, la violencia....
Un placer leerte.
Se te quiere
Kavi
Gracia Kavi, Ni una más, es el lema de este año, y sigue habiendo victimas
Faltan muchos gritos
Mi cariño
Nélida
Es una lacra indecente
que nadie remedios pone,
porque siempre se antepone
la desidia de alguna gente;
¡Lamentable quien dispone
de su amor como sirviente,
y porque lleva calzones
se cree es el más valiente!
Magistral tu denuncia.
Un abrazo desde la Mancha de:
joanmoypra
Sabemos que hablamos a veces para nosotros,
pero lo importante es no callar
Mi abrazo Joan
Gracias amigo
Nélida
Me pregunto siempre porqué hay tanta violencia contra la mujer, y eso en países supuestamente civilizados. El machismo tal vez? Buen poema amiga Nélida.
Un abrazo de cariño,
David
Supones David, faltan muchos recaudos,
para evitar que mueran más mujeres
Gracias mi querido amigo
Abrazos
Nélida
Gusto leer tan noble reflexión.
Saludos.
Este escrito que a continuación dejo, es lo que pienso y siento al respecto.
Saludos.
Marc.
Lee todo en: Poema De hombre a hombre. , de Marc Tellez Gonzalez, en Poemas del Alma http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-337086#ixzz4ASNEUUV1
No te digo que quedé cansado de leer.
Te digo que has expresado una realidad, y realmente te felicito. Mucho no puedo escribir. Sabes el por qué.
Sigo avanzando.
Y vos, la verdad, que esto que has pasmado, es muy fuerte, pero es una realidad.
Acá, vecina mía, también sucede lo mismo. Como en todo el mundo.
Maravilloso lo que has escrito.
Mi saludo, amistad y un fuerte y sentido abrazo.
Hugo Emilio.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.