Mi Homenaje a mi Tatarabuelo
el Gran Historiador
« « José Dolores Gámez» {1851 - 1918}
por
Aldo Paul Castellón Escorcia
¡Él cómo ninguno escribió la Historia!
De su país natal, Nicaragua,
¡Cómo Vulcano1 en su taller mental fragua!
En río navegando en piragua2
Página tras página en la narración histórica
Llegó a la Cima del Aconcagua3
Y de allí volvió sus letras a Managua
A otros con su ironía pìcó como bibijagua. 2
A éstos les hizo de sus obras aclaratorias
Éstos escribieron anáforico.5
Con interpretación liberal
Redactó a carta cabal.6
Lo que descubrió en el Archivo Histórico
De Guatemala27 no es nada alegórico.8
Fue también al Archivo de Indias en Sevilla,9
Con gran cuidado abrió la aldabilla10
Del baúl del recuerdo11 de la conqusta y colonia
Descubrió sólo acrimonia112
¡Qué madre Patria!13
Lo que del arca del recuerdo recopiló fue madrastra arbitraria.
Es aún hoy
Que plagiadores te copian en convoy14
Éstos la enseñanza del gran escritor
Aprenden, porque él es el mejor profesor.
No sólo en Nicaragua enseñó
Para Gámez Centroamérica
En su exposición todo lo diseñó.15
En sus obras a nadie desdeñó.
Era un escritor polémico16
El mejor académico,
No era agnóstico.
Fue esposo fiel romántico,
Aunque era rico
En sus escritos fue anecdótico.
No sólo la historia escribió,
Sino que la vivió
E incluso forjó.
Al pobre y al rico dio su lugar
Y al enemigo acribillar
Con metralla de letras
No atacaba por atrás,
De frente siempre de frente
Atacando académicamente
Como Falange Macedonia17
Del que buscaba hacerle un mal
Migaja quedaba tal destrucción de Anfictonia18
Fue Constitucional
La Libérrima19 suscribió;
De ese hecho fue actuario.
De los acontecimientos pasados fue anticuario
Ya que del baúl del recuerdo
Aún con lo que estaba en desacuerdo,
Lo relató porque no era ningún lerdo
Al contrario en su juicio fue bien cuerdo.
También fue un hombre sensato,
Su pensamiento se elevaba en aerostato.
Del cuento estuvo en desacato.
Lo que emprendía no lo dejaba en conato,
De la Ciencia del pasado
La de Nicaragua la escribió como en decanato20
De la Universidad de Oriente y Medio Día
Al chisme no cedía.
Con ello dejó a las generaciones futuras
Sus palabras históricas puras
La tierra abonada
Lo que la hizo muy afortunada
Porque conocieron a precisión
Los tiempos idos.
De lo transcurrido
Fue siempre bienvenido
Igualmente bendecido.
En Nicaragua se te recuerda con cariño,
Por eso hoy, a continuación, copia mi padre tu biografía
Incluyendo de Walker la carnicería,
Mis Memorias son tus recuerdos de Niño.
Que espero que sean apreciadas
Como la Cenicienta21, en el cuento de Hada
Pero él de Fantasía no publicó casi nada.
¡Llevaba en ristre22 la historia
Hasta lograr la Victoria!
Anquilose23 nunca tuvo, José,
Doña Camila fue el amor de tus amores, Dolores,
Afames24 aún hoy día eres, Gámez
Notas:
1 Vulcano (Vulcanus en latín) es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber en la mitología romana y Sethlas en la mitología etrusca. Con la introducción de este verso el autor de la poesía explica la forma de investigación histórica como Gámez, fragua, idea y discurre, diseña, delinea, esboza, explica o relaciona las diferentes acciones o hechos del pasado que luego plasma o incluye en sus libros de historias. A como dice el autor Carlos Molina, Revista de temas nicaragüenses No. 18 Julio de 2009, página 21: En el artículo titulado Valoración de la Historia de Nicaragua de José Dolores Gámez, 1889: " Con las ideas preconcebidas que antes rechaza para el historiador, con las ideas en boga del siglo en que escribe, se lanza a juzgar las épocas pasadas, pretendiendo, tal vez sin quererlo, tener "influencia retroactiva".
2 La piragua es: Embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas. Navega a remo y vela, y la usan los indios de América, incluyendo por supuesto a los indios de Nicaragua y Oceanía. De manera simbólica introduce a JDG remando en un mar de documentos, y tiene que escoger aquellos que tienen valor históricos para incluir su contenido, o parte del mismo, o resumen en sus obras. José Dolores Gámez escribió en la Introducción de su Historia de Nicaragua de 1889 lo siguiente: Para escribir una obra como la presente se necesita la reunión de abundantes materiales, mucho tiempo para compulsarlos cuidadosamente, un estudio detenido de todos ellos; y después suprimiendo de la vista del público toda esa larga y fatigosa tarea presenta los resultados en una relación fácil, límpida y tan agradable como sea posible.
3 El Aconcagua es la mayor cumbre de la cordillera de los Andes que, con 6960,8 metros es el segundo punto más alto del mundo después del asiático sistema de los Himalayas, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios sur y occidental. Se ubica en Mendoza, Argentina. y Chile comparten los picos más altos de los Andes. Al citar el Aconcagua, el autor entiende que JDG llegó como historiador a unas alturas bien elevadas, casi a la perfección, alegóricamente, si fuera perfecto hubiera llegado a la altura del Monte Everest 8.848 metros, pero casi llega, le faltaron solamente 1.887,20 metros. Como dice Gámez en la introducción de su Historia de Nicaragua: "Tratándose de un país cuya historia moderna y contemporánea no se ha escrito aún, y en donde por añadidura se carece de bibliotecas y de obras de consulta", era humanamente imposible hacer más".
4 La bibijagua (Atta insularis) es la mayor y más notable de las especies de hormigas de Cuba. JDG era irónico y que sus palabras en debates o polémicas picaban como una hormiga bibijagua, y que conocían por tradición en la familia Castellón Gámez, cuyos miembros ya todos descansan en paz, trasmitida a la Familia Castellón Duarte de la que mi padre MHC es uno de sus dos miembros vivos y él me lo trasladó a mí de que, JDG en sus polémicas o debates usaba una ironía fina o delicada, y principalmente un tono burlón, que picaba entendida en el sentido No.20 que incluye el diccionario usual de la RAE de "Enojar y provocar a alguien con palabras o acciones ", en este caso a sus adversarios o enemigos literarios como Enrique Guzmán con quien tuvo una polémica sobre Justo Rufino Barrios: Ver artículo de JEA: José Dolores Gámez (1851-1918) por Jorge Eduardo Arellano, página 21 Revista de Temas nicaragüenses, No. 18 octubre de 2009. Lástima que no conocemos lo que se polemizó, lo que dijeron cada uno de los dos contendientes de la polémica sobre el Presidente Barrios de Guatemala.
5Anafórico es un adjetivo que hace referencia a algo ya mencionado o que denota una idea expresada anteriormente: Es decir es un plagiador cuando no cita el origen en su copia al autor u origen de lo ya mencionado. Hay algunos escritores de Historia, que desgraciadamente aún existen que han copiado íntegramente párrafos enteros de las obras de JDG, sin citar al autor. No los menciono porque son de sobra conocidos.
6 Gámez en la Introducción de su Historia de Nicaragua de 1889 nos da a conocer lo siguiente: "Yo, debo declararlo con franqueza no puedo ni podría nunca ocultar mis simpatías por el sistema republicano, por las luchas a favor de la independencia y libertad de los pueblos, por los progresos modernos y por las avanzadas ideas del liberalismo en todas sus manifestaciones ".
7 A carta cabal: Se aplica a la persona que posee íntegramente y en el más alto grado las cualidades que se expresan: es honrado a carta cabal, que es Intachable, completo. JDG era una persona noble y sincera a carta cabal.
8 El Archivo General de Centroamérica (Guatemala) fue Fundado por acuerdo de 20 de octubre de 1846, surgió en primera instancia como Archivo General de Gobierno y posteriormente recibió el nombre actual, debido a que sus fondos de información contienen datos sobre los países centroamericanos, desde la época colonial. Por ello se le dio el nuevo nombre, por medio del Decreto Ley 1.768 de 1968. En este Archivo pueden encontrarse documentos fechados entre 1537 y 1985. La información que contiene es de lo más variado, ya que en el edificio está concentrado no sólo el archivo histórico como tal, sino también los fondos de archivo del gobierno, lo que lo ha enriquecido sustancialmente.
9 Alegórico es: el que realiza alegoría que a su vez según la Real Academia española es: f. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. La venda y las alas de Cupido son una alegoría. En el verso tratamos de decir que lo descubierto en el baúl del recuerdo, que representa al Archivo de Guatemala, lo que descubrió JDG es cierto, real: Es conocidísima las Instituciones de la Encomienda y de la Esclavitud del período colonial español en toda Hispanoamérica. Obra o composición literaria o artística que se basa en este tipo de ficción que creo que es la única alegórica de JDG es : "Amor y Constancia". Julio Valle Castillo dice de esta obra de JDG: (Esta) novela es un ejemplo de la nueva novela histórica, que desde la ficción reinterpreta un período histórico concreto, la época colonial en Nicaragua. (El discurso histórico en dos novelas nicaragüenses de los siglos XIX y XX: Amor y Constancia de José Dolores Gámez y Réquiem en Castilla del Oro de Julio Valle-Castillo).
10 JEA en su ensayo: " José Dolores Gámez (1851-1918) por Jorge Eduardo Arellano ", Octubre 2009, No. 18, de la Revista de Temas nicaragüenses nos da a conocer, refiriéndose a JDG: " En 1905 viaja a Europa y visita España y, en Sevilla, el Archivo de Indias". que es: El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, junto a la Catedral y los Reales Alcázares.
11 La aldabilla es una pieza de hierro en forma de gancho que se introduce en una anilla fija y sirve para cerrar una puerta, una ventana, un cofre, un baúl una caja u otro objeto: Fantasiosamente el autor del poema pone a JDG a abrir el baúl o arca, los dos son sinónimos, con el arca o baúl, ficticiamente alude al Archivo de Indias de Sevilla.
12 Acrimonia es según la definición de la RAE: acrimonia. (Del lat. acrimonĭa).1. f. Aspereza de las cosas, especialmente al gusto o al olfato. 2. f. Agudeza del dolor. Lo que el autor del poema trata de decir que lo que el trato de los conquistadores y colonizadores, no fue para los indígenas, vivir con un trato agradable, sino áspero, doloroso, como fueron las instituciones de la encomienda y esclavitud, entre otros. También se puede añadir, lo que debe haber sentido el historiador del tufo de aquellos papeles, guardados, sin recibir casi aire por la antigüedad y berrinche de roedores. Ver a continuación contenido de nota No. 14 en lo referente al trato discriminatorio, ignominioso y violador de los Derechos Humanos que recibían los indios de Nicaragua y naturales del resto de Hispanoamericano del Conquistador o Colonizador Guachupín o español: Gachupín (del náhuatl cactzopin: que significa, "El que calza picos (o espuelas, en este caso)" )es el nombre dado por los indígenas mexicanos a los españoles a partir de la conquista de México y extendido posteriormente al resto de países hispanoamericanos, en referencia a las espuelas que usaban los españoles y el tipo de calzado usado por ellos, el cual era desconocido por los indígenas, y que en su trato denigrante y racista daban patadas a los pobres indios, mejor dicho , especialmente en las espaldas, que dolían y dejaban unas cicatrices tremendas. También durante la colonia el nombre sirvió para designar y diferenciar a la clase social compuesta por los españoles provenientes de Europa, de aquellos de la misma raza nacidos en América a los cuales se les daba el nombre de criollos. Los criollos, lejos de ser aborrecidos, eran respetados, «El Libertador era un criollo», y por muchos también amados. Nacidos entre los indios, amamantados por sus mujeres, hablando su lengua, habituados a sus costumbres, arraigados en el suelo por la permanencia de dos siglos y medio y convertidos casi en un mismo pueblo, los criollos, repito, no tenían por lo general sobre los indios sino una influencia beneficiosa. Maestros de los indios en la religión, los párrocos y sacerdotes, criollos en su mayor parte, estaban siempre en conflicto con los gobernadores españoles para proteger a los indios; las casas de los criollos eran un asilo seguro para aquellos que, admitidos a la servidumbre doméstica, encontraban un destino muy dulce y muchas veces afortunado. Obsérvese bien, finalmente, que los criollos, no siendo más aquellos intrépidos conquistadores que todo lo sacrificaron a la sed del oro, ni aquellos que sucesivamente fueron llevados por la misma pasión a esos remotos climas, son en consecuencia más dóciles a las voces de la naturaleza y de la religión.
13 Madre Patria se ha empleado tradicionalmente para señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o ex colonias y las naciones que las han colonizado (metrópoli colonial). En este sentido, algunos casos son el de Hispanoamérica, EE.UU con Inglaterra etc. Otra significación que tiene es el de la tierra natal, el país en que uno nació. Los Hermanos del Instituto Pedagógico de Managua, que en la época en que mi padre estudió la primaria y secundaria todos eran , les inculcaban a los alumnos a respetar, a sentir admiración por la Madre Patria, España, que según ellos se habían de maravilla con los países conquistados y colonizados por los españoles. Este concepto está en desuso, y ahora casi nadie dice Madre Patria refiriéndose a España, porque los nicas estamos más educados en historia, gracias a historiadores como JDG, HAC, JEA, Aldilá, Andrés Vega Bolaños, Sofonías Salvatierra y otros, que nos enseñan nos crean conciencia en sus libros históricos, que la época de la conquista y de la colonia, los habitantes nativos de Nicaragua sufrieron penas sin cuartel de parte de los guachupines, las instituciones tales como la encomienda y el repartimiento, eran terribles, estas palabras son sinónimas de esclavitud, que según historiadores españoles sólo se practicó los primeros años de la colonia, y luego fue suprimida en forma legal, pero no en la realidad, en que no existía diferencia entre las dos primeras y la esclavitud. Los indios preferían no tener relaciones sexuales para no tener hijos esclavos como ellos, la matanza fue sanguinaria a montones, la población de la América Hispana disminuyó sustancialmente, debido a los malos tratos a que eran sometidos los indígenas, las mujeres autóctonas eran violadas sistemáticamente, y sus niños quitados de la tutela materna para explotarlos en la encomienda o repartimiento, no importando que fueran criaturas de menos de 10 años, el sólo hecho de ser descendiente de gente nacida en Hispanoamérica era ocasión para que los guachupines los trataran con ignominia, racismo u oprobio. Era en resumen una situación de vida sub-humana en que los pobres indígenas apenas sobrevivían. En nombre de la Fe católica se destruyeron numerosos y valiosos testimonios culturales indígenas, no solo por la fe, sino también por la codicia. Además la fe sirvió de pretexto para la esclavización de los indios, para su tráfico como esclavos y para su sometimiento, cosas todas ellas que diezmaron notablemente su población. Esta religión fue impuesta a sangre y fuego, y se destruyeron en nombre de la Fe numerosos templos y documentos indígenas de la pre-colonia. El mercantilismo frenó notablemente el crecimiento económico de las colonias hispanoamericanas y encontró su lado débil en el contrabando. La extracción de metales preciosos proporcionó, la base monetaria para el desarrollo capitalista de Europa occidental, etc. etc, Tendríamos que hacer un tratado histórico de numerosísimas páginas para describir las diferentes e innumerables tratos crueles o infamantes que sufrió el indígena natural de Hispanoamérica, incluyendo por supuesto a Nicaragua.
14 En una de sus acepciones convoy es sinónimo de escolta, que es : Persona que acompaña a alguien o algo para protegerlo: . Conjunto de las personas que acompañan, honran o protegen a alguien: Con esta palabra simbólicamente mi hijo Aldo Paul insinúa que protegen el contenido histórico de los libros de su tatarabuelo algunas instituciones como personas como por ejemplo: La Academia de Geografía e Historia de Centroamérica, El Banco de América que publico el libro de Historia de Nicaragua en copia facsimilar de la de 1889, con algunas anotaciones del autor puestas a mano y miembros de la Academia que citamos atrás que son de prestigio.
15 Diseñar según el diccionario usual de la RAE es: 2. m. Proyecto, plan: JDG antes de iniciar a redactar una obra histórica, no lo hacía a la zumba barumba, sino que la proyectaba la planeaba. En su presentación de su Historia de Nicaragua de 1889, JDG, explica que «Para escribir una obra como la presente, se necesita la reunión de abundantes materiales, mucho tiempo para compulsarlos cuidadosamente; un estudio de todos ellos y después suprimiendo de la vista del público toda esa larga y fatigosa tarea presentar los resultados en una relación fácil, límpida y tan agradable como sea posible………… Un tratado sobre cualquiera materia que se dilucida por primera vez tiene necesariamente que resentirse de muchos defectos. Sin embargo, puesta la base del edificio diseñado a grandes rasgos el trabajo posterior es muy fácil susceptible de mejorarlo. Me reservo para una segunda edición…. »
16 Polémico: Según la RAE es: Polémico. ca.(Del gr. πολεμικός).1. adj. Perteneciente o relativo a la polémica.: 3. f. Arte que enseña los ardides con que se debe ofender. Según la rae es : polémico,ca adj. Que provoca controversia o discusión: f. Controversia, discusión: su libro provocó una gran polémica. En la biografía de JDG por JEA en la Revista de Temas nicaragüenses, página 21 dice textualmente refiriéndose a JDG: “De 1889 data, asimismo, su célebre polémica con Enrique Guzmán sobre Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios, en la que sale victorioso".
17 La falange macedonia era una formación de infantería creada y usada por Filipo II, y más tarde por su hijo Alejandro Magno en su conquista del Imperio persa. Esta formación predominó e
- Autor: Mario H. Castellon ( Offline)
- Publicado: 21 de junio de 2016 a las 00:23
- Categoría:
- Lecturas: 6
- Usuarios favoritos de este poema: Gisela Guillén
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.