Desde la Aldea las Flores, en el bello Jocotán
viene un incansable caminante,
lleva en sus venas la sangre Maya Ch'ortí.
Es Javier el comerciante,
de blanca vestidura y gastado mecapal
en su espalda trae hamacas y petates
y en sus ojos la esperanza de su tierra natal.
Sus pies parecen volar cuando camina
mientras recorre en cada pueblo sus rincones.
El calor y la lluvia no le desaniman,
tampoco la distancia y los bribones.
Es Javier el comerciante,
que desde mis años mozos conocí.
Lissi
- Autor: Lissi (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 9 de septiembre de 2016 a las 14:54
- Comentario del autor sobre el poema: Este poema o prosa poética como lo clasifican algunos, es un homenaje a una persona que casi llega a su centenario de vida, ha llegado a mi pueblo por más de cincuenta años a ofrecer la artesanía de su pueblo natal, hamacas y petates ( para dormir o descansar, desde que no había posibilidad de comprar una cama) entre otras cosas. A un inicio caminaba mucho, viajaba desde muy lejos para vender sus productos para llevar el sustento a su familia. Una persona muy honrada que ha conservado a sus clientes desde hace tanto tiempo, ha visto cómo se ha modificado el comercio, el actuar de la gente, los recursos de la naturaleza. Porque casi todo lo que se produce en su natal Jocotán proviene de la tierra y cada vez la materia prima es más escasa. En este mes patrio le hago tributo, porque trabajar dignamente es hacer patria.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 562
- Usuarios favoritos de este poema: rosamaritza, Diluz
Comentarios6
Hermoso homenaje a cierta persona que a veces deja huellas en nuestro intenso caminar por la vida. Bello poema
Con aprecio
JAVIER SOLÍS
La patria no se levanta
con discursos amorosos
el trajinar escabroso
le pone razón a la santa.
Un saludo chileno.
Lindos versos en homenaje a Javier el comerciante, ni te imaginas lo que me gustan las hamacas, a veces pongo una en el balcòn y a dormir un ratito, que divino, mi querida Lissi, un abrazo
rosamary
Bello poema con suaves tintes infantiles. Grato leerte Lissi.
Gracias por tu comentario. Debes escribir Dr eda manera, porque Javier y su familia hablan poco el español, casi sólo lo hacen en su lengua chorti.
Ni mas ni menos como bien dices “trabajar dignamente es hacer Patria” y es de un gran corazón como el tuyo Poetisa, homenajear a la gente sencilla que va dejando lo mejor de sí mismo en el transcurso de la vida, su honradez y trabajo no siempre son valorados por la sociedad que va perdiendo a diario esa calidez humana que solo perdura cuando existe el amor por el prójimo despegándose de lo ambicioso por lo material que tanto mal nos hace.
Un placer como siempre Leerte amiga Lissi
Mas allá de mis tiempos requeridos a poder dejarte un comentario soy una lectora feliz de recorrer tu rinconcito del que siempre aprendo algo nuevo de tu País.
Con mi cariño
*Diluz
Gracias mi linda amiga
Todo un homenaje entre sentimiento nostálgico y rimas para esos personajes populares de nuestros pueblos. Saludos Lissi.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.