Soneto Sáfico. Acento Yámbico
Ritmo Pleno. Medellín - Antioquia
Septiembre de 2016
Pregunta quiero hacerme ahora mismo:
¿por qué plasmar deseo este soneto?
si ganas no me asisten: ¡qué espejismo!
¡guardarme debo un mínimo respeto!
Atrás también dejar el ostracismo,
me viene muy de acuerdo y lo decreto;
social igual me da, también marxismo:
¡termino aquí esta línea y cumplo el reto!
Me restan dos tercetos, tú, poema,
con este ya construyo un par de versos:
¡entonces quedas listo libre tema!
Hablar de empeños quiero, sean anversos,
tendrá la orilla opuesta, aquel que rema:
¡jamás seremos vida y río adversos!
JAIME IGNACIO JARAMILLO CORRALES
Condorandino
- Autor: Condorandino (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de septiembre de 2016 a las 00:27
- Comentario del autor sobre el poema: Sí, este es un soneto al ciento reflexivo. No tenía ningún tema o inspiración para escribir, al momento de sentarme en frente del papel. No sabía qué hacer con la pluma enhiesta en mi mano. El numen brillaba por su ausencia, entonces me dije para mi interior: me debo respeto primero que todo a mí mismo y en segundo término a mis lectores, no se trata de escribir sólo así por escribir, apuntando al azar. Y en medio de estas elucubraciones fue encendiéndose el estro. En síntesis, nació un soneto, para mí, de buena factura, sin jactancia, y me quedó muy claro que no se puede ir por ahí haciendo, irresponsablemente, solo ripio. Antes de iniciar la construcción del poema, sea éste del género que el autor a bien tenga elegir, esto es: verso libre, prosa, o verso métrico, como en mi caso, un Soneto Sáfico, se debe tener muy claro y preciso sobre qué se va a versificar. RIPIO: "ripio s. m. 1 Palabra superflua o frase hecha que se usa con el objeto de completar un verso o de lograr la rima fácilmente y que degrada la calidad del poema. 2 ..." Del Diccionario de la RAE. Esto va para mí y también para quienes deseen avanzar un poco en la técnica, que no viene a mal. Porque seguiré afirmando... YoSoy
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 85
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Siempreviva
Comentarios3
Me gustó, está bueno el soneto, y más porque cuesta mucho escribir cuando no brota espontánea la inspiración. Felicitaciones por su creación.
Sebafel, gracias por tu honrosa visita. Me enaltece tu comentario.
Porque...
YoSoy
jajja ¿acaso eres YHWH, Yavé el Dios hebreo,?
Por si no lo sabías Yo Soy somos todos los hombres. Porque tú naces sin nombre, sin profesión, sin ningún conocimiento. En síntesis: no pueden llamarte por nombre alguno, y además no somos sólo un nombre, somos mucho más, por eso: YoSoy. Cuando te preguntan quién eres no te están preguntando por tu nombre, lo repito, tampoco te preguntan qué haces, si es que tienes profesión. Tampoco te preguntan quiénes son tus padres, en fin, cuando te preguntan quién eres, no te preguntan por nada de lo anterior, en conclusión quién eres?... en mi caso YoSoy y para que te quede más claro el que soy siempre.
YoSoy
Para no tener inspiración, quedó inspirado. Muy bueno
Gracias por tu visita, Genevieve_Moon. Mira, es cierto, empecé haciendo una reflexión sobre la ausencia de inspiración y el estro me premio con su presencia.
YoSoy
La genialidad de tu soneto es la luz que alumbra tu hermosa poesía amigo Jaime
Muy bellas las estrofas ...
Abrazos de amistad...
El Hombre de la Rosa
El Hombre de la Rosa, gracias por acercarte aquí y dejarme tan apreciada gema de comentario.
Abrazo poético.
YoSoy
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.