De Mi Humilde Porsiacaso Para Tu Consciencia (26)
“UNA MUY SUCINTA DESCRIPCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL GENTILICIO VENEZOLANO”
Tomado del muro de mi amiga Princesa Yaiza
Las Palmas de Gran Canaria, España · (Los aportes de este humilde servidor aparecen entre paréntesis)
¿Cómo son los venezolanos realmente?
Ah, los venezolanos... ¡qué difícil pregunta! (O tal vez ineludible y pertinente interrogante por parte de algún impertinente).
Los venezolanos están entre ustedes pero no son de ustedes.
Los venezolanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. (Si de bebidas se trata beben como el que más, por algo son o eran los amos de records anuales en el consumo de bebidas…)
Hacen música de su llanto y se ríen de la música. (No hay país en el orbe con mayor número de aires musicales, tanto así que en cada región, en cada estado, en cada localidad es imposible no hallar un talentoso músico, intérprete, cantautor…)
Los venezolanos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. (Son mamadores de gallo por excelencia)
No creen en nadie y creen en todo. (En eso de creer en soluciones mesiánicas tienen también su cuento que narrar, en tanto que los ha conducido a vivir en una terrible pesadilla)
¡No se les ocurra discutir con ellos jamás!
Los venezolanos nacen con sabiduría.
No necesitan leer, ¡todo lo saben! (Saben tanto que ellos mismos dicen que lo aburrido les sabe a miércoles, jueves y viernes)
No necesitan viajar, ¡todo lo han visto!
Los venezolanos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. (Tanto así que las maravillas con que cuentan en su geografía, es razón para considerarse la sucursal del cielo.)
Los venezolanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento. (Nada más notable y evidente que un grupo de venezolanos en el exterior, reunidos en un evento público.)
Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los venezolanos es fácil, pero unirlos es casi imposible. (Es su gran debilidad o falencia)
No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura
y los venezolanos son hiperbólicos y exagerados.
Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.
Cuando discuten, no dicen: ¡No estoy de acuerdo contigo! sino ¡Estas completamente equivocado! (Y qué difícil hacerlos cambiar de opinión)
Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y 'Comerse un cable' es señal de una situación crítica.
Llamarle a alguien 'pajúo' es un insulto lacerante. (Es un adjetivo para aludir desde un mentiroso como también para un enemigo de una causa)
El venezolano ama tanto la contradicción que llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. (Y es paradójicamente feliz en su laberinto de mil contradicciones)
Si te aqueja alguna situación de salud, te advierten !Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico, que es un tiro al piso!
Los venezolanos ofrecen soluciones antes de saber el problema.
Para ellos nunca hay problema. (Pueden estar en la situación más apremiante y conflictiva, y sin embargo expresan olímpicamente… ¿Mi problema? Mi problema es que no tengo problemas)
No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender porque la gente no quiere aprender a hablar español como ellos. (Y no entienden lo que el resto del mundo se pierde al no entender un país y un gentilicio tan chévere).
¡Ah, los venezolanos...
No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
(Lo dicen incluso quienes se han marchado por las adversas circunstancias…) #VenezuelaNoMeCabesEnLaMaleta, te amo y te extraño!!! Emoticón heart
Colofón: Somos un crisol de razas y somos realmente un gentilicio con mucho pundonor, que tal categorización nos sirva como inmensa fortaleza para superar nuestra crisis ética, moral y de gobernabilidad con una vuelta a la democracia sin dilaciones, no nos dejemos utilizar por politicastros de derecha o de izquierda que no nos representan, ya basta de engaños y traiciones.
@tonypotosino
Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209258275308367&set=a.10208608355620781.1073741878.1066336291&type=3&theater
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 28 de septiembre de 2016 a las 01:17
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 16
- Usuarios favoritos de este poema: María C., JADE FENIX
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.