El 13 de octubre de 1822 un hombre nacido en Venezuela llamado Simón Bolívar escribe Mi Delirio Sobre el Chimborazo, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo latinoamericano en el siglo XIX, donde se refleja el talante poético del este ser extraordinario que mas adelante sería reconocido como El Libertador de Naciones y Padre de la Patria, cuyo espíritu literario lo demuestra esta excepcional obra, que he querido compartir con ustedes hoy y hacerles un breve análisis, debido a que este hombre cabalgó muchas historias, mas sin embargo en este portal de escritores y poetas no figura, aún cuando son innumerables sus escritos en el transcurso de esa vida plena y llena de sueños e ideales, que como pocos viajeros del tiempo en este planeta, con su empeño y coraje, pudo realizar, y cuya memoria en ocasiones es irrespetada por ignorancia, y/o desconocedores de su vida y obra.
.A continuación el poema en prosa libre, íntegro:
“Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt, seguidlas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento.
Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que pusieron las manos de la Eternidad sobre las sienes excelsas del dominador de los Andes. Yo me dije: Este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales, ha surcado los ríos y los mares, ha subido sobre los hombros gigantescos de los Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo no ha podido detener su marcha de la libertad.
Belona ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿Y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra? ¡Si podré! Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, deje atrás las huellas de Humboldt, empañando los cristales eternos que circuyen el Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: tenía a mis pies los umbrales del abismo.
Un delirio febril embarga mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía. De repente se me presenta el Tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada le tez y una hoz en la mano. Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio los señala el Infinito; no hay sepulcro para mí porque soy más poderoso que la Muerte; miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente.
¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees que es algo tu Universo? ¿Qué levantaros sobre un átomo de la creación, es elevaros? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden se servir de medida a mis arcanos? ¿Imagináis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Suponéis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito, que es mi hermano.
Sobrecogido de un terror sagrado, ¿Cómo, oh tiempo respondí, no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? He pasado a todos los hombres en fortuna porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino la tierra con mis plantas; llego al Eterno con mis manos; siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos; estoy mirando junto a mi rutilantes astros, los soles infinitos; mido sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los pensamientos del Destino.
Observa, me dijo, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: Di la verdad a los hombres. -El fantasma desapareció-. Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho.
En fin, la tremenda voz de Colombia me grita; resucito, me incorporo, abro con mis propias manos los pesados párpados: vuelvo ha ser hombre, y escribo mi delirio”Simón Bolívar (1783 - 1830)
Haré un análisis muy breve: En el poema el autor aparece acompañado por Iris de mitología griega y mensajera de los dioses, como personificando su pacto con los humanos, respecto al fin de la tormenta. De la misma manera, se ve ascendiendo las cordilleras del volcán ubicado en Ecuador y va reconociendo sus proezas: “el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad, Belona (diosa de la guerra) ha sido humillada por el resplandor de Iris, ¿Y no podré yo trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?”. En dichas palabras, se refleja el reto al que se siente sometido; y se topa con un ser incorpóreo, el Tiempo, quien le revelaría sus misterios y la existencia de algo más grande que la misma creación y que el admiraba extasiado. Entonces el autor vuelve a ser hombre y escribe su extraña experiencia; de manera que seguirá el consejo del ser etéreo: “No escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres”.
Hermoso, único, extraordinario ¿Verdad?
Bien, hasta acá los dejo por hoy y espero hayan disfrutado la experiencia poética que nos deja nuestro Simón Bolívar, tambén un poéta Latinoamericano inmortal.
Raquelinamor/
Venezuela/
Con orgullo latinoamericano.
- Autor: Raquelinamor (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 19 de noviembre de 2016 a las 06:49
- Comentario del autor sobre el poema: Poetas quise traerles este breve análisis al poema de quien dijera El escritor Rufino Blanco-Fombona, Mi delirio sobre el Chimborazo es una obra de excepción en los escritos de Bolívar, porque es el único texto escrito por Bolívar con una finalidad esencialmente poética; de manera que comenta: “Ningún poeta del pesimismo, ni siquiera Leopardi... ha llegado a dar tan viva la idea o impresión de la pequeñez humana delante de lo infinito. Es evidente que el Deliro es una alegoría... El Delirio quedará como lo que es, como una excepción, como la única pieza literaria escrita por Bolívar, como una extraña creación poética, como una ensoñación, como un delirio”. Ambientado en el tema VENEZUELA, interpretado BETIN OSBORNE un español muy amado en nuestra tierra y el también nos ama a los Venezolanos y solidario con nuestra causa de libertad.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 52
- Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, nelly h, Nhylath, Mauro Enrique Lopez Z., Mael Lorens, yosoyelquesoysiempre, alma_28, David Arthur, kavanarudén, Maria Hodunok., Lita_81
Comentarios10
Excepcional homenaje a un héroe de la independencia latinoamericana !!
Felicitaciones Raquel
Gracias poetisa Nelly bella por tan agradable visita, espero te haya gustado el sencillo análisis hecho desde el punto de vista literario únicamente y no socio político, para resaltar su valor como poeta latinoamericano, de prosa y rima libre, con un intenso contenido, que trasciende el espíritu humano. Recibe saludos de universal amor de raquelinamor
Hola Raquelin
Soy argentino sabes, cuando nuestro general José de San Martín libera primero parte de Argentina, luego Chile y por último Perú, se encuentra con Simón Bolívar y le entrega el ejército de los andes para ponerlo a su disposición
Gracias Raquelin, un abrazo.
Bien, poeta Hugo Sanchez, desde luego que contó nuestro libertador con la gran ayuda de ese grande de América General José de San Martín, sin lo cual la hazaña libertadora hubiera sido mas cuesta arriba, lo que demuestra que en la unión esta la fuerza de los pueblos y se pueden lograr grandes sueños. Reciba mis saludos y agradecimiento de hechos tan significativos para nuestras historias. Espero haya sido de su agrado el sencillo análisis hecho desde el punto de vista meramente poético y no socio-político, a objeto de resaltar la figura del hombre soñador, al poeta que pudo realizar sus sueños, reciba saludos de universal amor de raquelinamor.
Grande tu aportación sobre este escrito de Simón Bolívar y también tu comentario como interpretación orientativa. Muchas gracias por este esfuerzo . Ah! Ni qué decir de tan bella voz y linda canción, Saludos
Gracias mi estimado amigo FABIO ROBLES, un gran placer tenerle con tan emotivo comentario, justamente esa fue la idea, destacar una de las facetas no destacadas en el mundo de la poesía, de que este ilustre Venezolano que nos llenó de las glorias de la libertad, también tenía un espíritu de poeta soñador. Quise brindarles ese hermoso tema titulado Venezuela con interpretación magistral del muy querido BETIN OSBORNE, cantante español cuya voz hace erizar mi piel cada vez que le escucho. Reciba saludos de universal amor de raquelinamor
Raquel:
De verdad, mil gracias
por compartir y comentar
tan hermosas letras.
Un fuerte abrazo.
Gracias mi estimado poeta FABIO BOHORQUEZ RODRIGUEZ, aprecio altamente un comentario venido de un ser tan vivo y real como su nombre, o aquellos que se esconden en seudónimos extraños que uno no sabe si esta comentando con un fantasma o con un ser humano. Honrada en su visita y amistad, reciba saludos de universal amor de raquelinamor, por cierto mi nombre es Raquelina y mi apellido es Morales, y por dármelas de anacoreta le quite tres letras, jejeje
Jajaja.
Me gusta tu sentido
del humor.
Un abrazo.
Hola mi querida amiga
Que cosas tan hermosas nos traes
Es todo un placer leerte
Y dejarse llevar por tus letras
Un abrazo muy fuerte
Simón Bolívar, un hombre luchador extraordinario. Buen homenaje al Libertador Raquelinamor.
Un abrazo amiga,
David
Gracias mi adorada poetisa por traer a este lugar este hermoso escrito del gran Simón Bolívar.
Profundo, sentido, existencial
Lo leíamos en la escuela.
Un abrazo enorme de mi parte.
Gracias por compartirlo.
Kavi
Bueno, mi apreciada raquelinamor, he analizado concienzudamente este oficio de comentar y he llegado a la conclusión indubitable de que, más que emitir conceptos abarrotando los renglones con palabras, hay que llevar cada creación a la altura de los sentidos, porque es allí donde se siente y vive la personalidad e identidad del poeta.
Esto de apreciar es un verdadero arte, hay que emitir conceptos con verdadero conocimiento de causa. No podemos estar emitiendo siempre los mismos vocablos. Cada composición tiene su propia personalidad, que es en suma la intimidad y sensibilidad del autor.
Esto lo revelo con mucho respeto, considerando obviamente que, cada quien puede tener su propio estilo para hablar de algo como es en este caso una obra, una pieza poética.
Yo, particularmente, cada que te leo siento que estoy tomando una Cátedra y es un precioso regalo el que recibo: ¡puro conocimiento!
Gracias, muy querida raquelinamor, esta es la razón por la cual ya no comento de inmediato sino que le permito a mis sentidos se tomen el tiempo necesario, a través de la lectura, que puede ser no solo una ó dos, a veces puedo hasta darle tres lecturas a una obra, para que sean los sentidos quienes degusten esa belleza plasmada con todo el sentimiento, y luego lo transmitan en palabras exactas.
Con todo mi respeto, admiración, consideración, y afecto.
Hermano de letras...
YoSoy...
Condorandino.
Extraordinario Raquelinamor, no tenía idea que Simón Bolivar escribiera.
Gracias por compartirnos parte de su obra, fue un grande para todos, para los argentinos también.
Un honor haber leído.
Felicitaciones, poetisa.!!!!
Que puedo decirte querida Raqueli.
No sabia que Simón Bolivar, tenía obras poética.
Me imagino que en su amplio expresar el no se percató, más bein eran anotaciones de vitácoras viajeras que el describía como evemtos únicos palpados con gran delicadeza y soltura.
Que gusto saberlo y de ser así, debería de ser reconocido por tan copioso legado.
Un abrazo fuerte y mi admiración por levantar en aspas el trasender de esté noble libertador
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.