“El perverso paradigma de generalizar.”
No es cierto que toda persona herida,
vaya a herir a otros.
No es cierto que toda persona que sufre,
hará sufrir a otros.
No es cierto que toda persona humillada,
humillará a otros.
No es cierto que toda persona que ha sido apuñalada,
apuñalará a otros!
Y por supuesto, que no es nada saludable
ni recomendable generalizar.
No toda persona maltratada cobrará venganza,
maltratando a terceras personas.
Puede que ocurra en algunos casos,
pero existen las honrosas excepciones.
Qué mejor ejemplo nos dejó Jesús
al aceptar el beso de un Judas traidor
vendido por miserables monedas de plata.
Generalizar es etiquetar y ello implica
crear consciente o inconscientemente
un perverso círculo vicioso que en nada libera
a quien ha sido víctima del maltrato.
Generalizar en los casos del maltrato
es negar rotundamente que existe el perdón
y por ende, que existe un Cristo redentor.
Por Hermes Varillas Labrador
1473 04/01/2017
Poema escrito como respuesta a una equivocada reflexión que pretende liberar personas heridas, disponible en: https://www.facebook.com/PropositoDeVidaMM/photos/a.244527012254663.63078.240663642641000/1374848552555831/?type=3&theater
¿Por qué será que hoy en día con las prisas y urgencias de un loco mundo sin rumbo, no nos detenemos a leer con suficiente sindéresis, con discernimiento y necesaria justicia y valoración lo que escriben en las redes sociales? ¿De igual forma nos comportamos en la vida real?
Advertencia:
Mi obra poética o en prosa no posee derechos reservados de autor, no escribo con fines de lucro, publico con derechos compartidos de autor, en lugar de copyright, un solidario y humanista copyleft, es decir, derechos compartidos gratuitamente, aclarando que la única exigencia es conservar los créditos de mi humilde producción.
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 5 de enero de 2017 a las 00:15
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 114
- Usuarios favoritos de este poema: JADE FENIX
Comentarios4
Todos debemos amarnos, tratarnos con amabilidad y respetarnos mutuamente. Me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amigo.
Eso que nos das amiga Paloma P. P., como magnífico aporte se resume en un maravilloso mandamiento que nos dejó Jesucristo pero que no aplicamos, ni valoramos en su justa dimensión como panacea para acabar con todos los males y vicios del planeta: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Amad a tu prójimo como te amas a ti mismo".
Vaya mi abrazo recíproco con el mismo afecto.
Bello poema Hermes,mira que me han ocurrido palmadas tristes,pero nunca actué de la misma forma.
Hoy día hay muchos padres ausentes y así está el loco mundo.
Un place pasar por tus letras.
Abrazos de Inesita
Gracias por leer y comentar, mi apreciada Inesita. Es muy cierto, a todo ser humano le ocurren desavenencias, o como bien dices "palmadas tristes", y sin embargo, estamos ante un mundo que está a la ofensiva, donde impera la agresividad. Siempre digo... la tolerancia es un valor que debería ser la actitud del ser humano como ente inteligente, sin embargo...una cosa es el deber ser y otra la triste realidad.
Abrazos virtuales de vuelta.
Excelente tus letras amigo.
Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
Agradecido mi estimada Jade por el detalle de leer y comentar. El placer es mio. Vaya mi abrazo virtual de vuelta con el mismo aprecio.
Efectivamente, hay más sonrisas y apretones de mano cada día, que aquellos que hicieron daño; sólo que por alguna razón extraño tantos actos de bien no se vuelven noticia.
Cada día estamos mejor, y vamos hacia un mejor mundo. Somos millones quienes pusimos el famoso grano de arena.
Por supuesto amigo mario mena mena que hay razón en lo que expones, sin embargo, cada cabeza es un mundo, y en ese mundo de diferencias individuales habrá las notables desigualdades...
Eso que haces como aporte yo quisiera,... un mundo donde prevalezcan las buenas noticias, donde impere el buen aliento, el estímulo y aliciente a la solidaridad, a la acción proactiva, a la construcción de un mundo mejor, pero también soy realista y observo el entorno, al menos en mi país, y lo que observo, no es precisamente un panorama color de rosas, acá impera el odio entre hermanos, delincuencia e inseguridad desatada, la destrucción en lugar de la construcción, el ocio de nuestro pueblo por unas dádivas y migajas, pordioserismo alentado por un oprobioso régimen que acaba hasta con nuestras esperanzas y sueños por un futuro mejor... Disculpa mi réplica tan contestataria... disculpa pero no puedo decir "cada día estamos mejor", acá es diametralmente opuesta la realidad...
Es cierto todo eso que dices, leo y veo noticiero nacionales e internacionales. Tengo una visión de mundo.
Y, ciertamente hay diversos problemas y de distinto tamaño, y algunos requieren de la participación compleja de muchos para superarlo. De hecho, algunos grandes problemas actuales son las soluciones equivocadas de hace un tiempo.
Pero, como sea, hasta las peores noches de la historia de las patrias y de la humanidad han pasado....aunque vinieran otras.
En la medida que la historia lo demande, toca a las personas y los pueblos realizar la acción y correcciones que necesiten, en la forma menos dolorosa y más civilizada posible.
Pero....en medio de todo eso, o aplicando una vista superior, como quien sobrevuela esa realidad, la vida es bella, la gente es maravillosa, la naturaleza es inspiradora, la amabilidad, el buen trato, la sonrisa, es superior y mejor que la pena. Y bueno, decretemos optimismo, esperanza y alegría.
Te comparto
"De veras, hijo,
ya todas las estrellas han partido.
Pero nunca se pone más oscuro
que cuando va a amanecer."
Isaac Felipe Azofeifa, costarricense.
Excelente réplica amigo... así es, nunca se hace la noche tan oscura que cuando despunta "el alba sedienta en el paso real".... dice la línea final del corrío de "Florentino y el diablo", leyenda escrita por el barinés Alberto Arvelo Torrealba
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.