"¿Quería éste persuadir a la pobre mujer –que se resistía y aún era sólo a medias su víctima– de que la apariencia exterior de la pureza no era más que una mentira, de que, si la verdad se revelara por doquier, una letra escarlata flamearía en muchos pechos además del de Hester Prynne?"
‘La letra escarlata’, Nathaniel Hawthorne
La más cara no oculta la vergüenza
cuando la felonía perpetrada
es tamaña, y no existirá soldada
que compre al espíritu y lo convenza
de que la iniquidad es la que trenza
los actos de una mente enajenada
cuando pierde la razón azorada
por un impulso ruin y sinvergüenza.
El pecado es una letra escarlata
que, coruscando en su pecho ominoso,
le recuerda la ignominia que le ata
a su pasado, marfuz y oprobioso,
con un dolor tan agudo que mata
el alma con un tormento espantoso.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
- Autor: Faetón (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 26 de abril de 2009 a las 08:48
- Comentario del autor sobre el poema: Este soneto se lo dedico a Adrián David, que me pidió que le enseñara algún ejemplo escrito por mí, a Adrián Vemo, que tuvo la valentía de escribir uno (con sus errores y aciertos), y a Cyrene, quien recientemente publicó un soneto que cumplía todas las reglas de métrica y rima. Vaya por delante que soy un poeta de verso libre.
- Categoría: Espiritual
- Lecturas: 526
- Usuarios favoritos de este poema: Cyrene, Adrian VeMo, Angelito Blanco, Josue sz
Comentarios11
Fenomenal! Soneto, entre cuartetos y tercetos en rimas espectaculares...aprendiendo del poeta amigo Faeton. Enhorabuena a los amigos, Adrian y Cyrene. Abrazos para todos. Luz
Muy bueno, amigo, felicitaciones. Un abrazo. Ruben.
El soneto y yo nos llevamos mal.
Me suelo llevar mal con casi todas las normas poéticas jejeje
Pero lo de la letra escarlata podría valer para castigar a los maltratadres, violadores y delincuentes en general, así andaríamos con más cuidado.............
En el caso de la original letra escarlata, habría mucho que discutir.........un besito, y perdón por no visitarte más amenudo, no tengo demasiado tiempo.....
Hace mucho que leí el libro del novelista Nathaniel Hawthorne, la letra escarlata, me impactó, gracias por traer este soneto denuncia de la injusticia de aquella Inglaterra puritana y falsa, y no sé si hoy también sigamos aunque no en esa medida, ajusticiando lo que no nos entra por los ojos.
El soneto cumple sus reglas en rima y medida, incluso el ritmo, me atrevo a decir, aunque es donde más se suele fallar, al menos yo, y que es algo muy a tener en cuenta en un soneto endecasílabo, que no son sólo 14 versos rimados en dos cuartetos y dos tercetos, y además y sobre todo no ha limitado tu inspiración, o si lo ha hecho has salido triunfante con ese lenguaje decidor que posees. Y no te basta con hacerlo bien, no, sigues con tus juegos de palabras, la antítesis del calambur del verso inicial, ya para que una se espabile con la lectura.
Gracias, por lo que me toca de decicatoria, ha sido una sorpresa, grata sorpresa.
El que es POETA lo es, señor Óscar Bartolomé Poy, entrañable Faetón.
Un abrazo
No he tenido la oportunidad de leer el libro pero he leído un resumen.
Tu poesía es esplendida, tu vocabulario un tesoro que derramas en cada escrito, gracias tambien por la parte que me corresponde en cuanto a mí tengo clara la idea de hacer un soneto pero no la tuve al momento de hacerlo, tu soneto es un claro ejemplo. Gracias.
Recibe de este amigo peruano un fuerte abrazo a la distancia, porque en tu poesía aprendo.
Adrian
Guaooo...!!!Amigo este poema resplandece en todo los sentidos, encantador, yo soy una enamorada del arte, tanto lo que tramite en composición y contenido, como la estética.
Yo también estoy experimentado escribir un soneto...Para ver que tal me va...Gracias por este poema que ha servido de gran ejemplo. Un abrazo amigo.
Hermoso soneto ,que al leerlo, tuve de compañero a mi diccionario
Siempre te leo y aprendo
Saludos ...................................Pepita
xtraordinaria historia ataviada en traje de soneto; exquisita obra amigo Óscar; como siempre buceando entre las plancton de la cultura.
Un abrazo
Dice un "dicho" o provervio mexicano; "El que es perico, donde quiera es verde", se nota que dominas la poesia en todas sus expresiones. Eres un ejemplo a seguir, haces que lo complicado parezca sencillo, pero yo como Claudieta, estoy peleado con las reglas de la poesia, solo escribo, transcribo mis sentimientos y como decimos el dia de muertos "Pum calavera y haber si me sale de chingadera".
La cultura se la dejo a ustedes que se han quemado las pestañas muchos años y por lo que se ve, han sabido aprovecharlo.
Felicidades Maestro Oscar.
Un abrazo!!
Tienes un don Oscar, me uno a David y Claudieta, la métrica se la dejo a los verdaderos poetas como tú, no sé de sonetos, ni de reglas, solo sé escribir lo que siento en el momento que lo siento, quizés por eso en este momento estoy con la inspiracion en el suelo jejeje, pero me encanta leerte maestro, con tus poesias me voy a navegar al azul del cielo y entre uno y que otro diccionario busco el significado de algunos de tus versos, placer leerte amigo, besitos. LUNA
Gracias Faeton, por compartir tu trabajo y esa lección intensiva.
saludos
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.