MUDEZ--(KATHAKALI)_(descriptiva)

omu

   
 
Con teatral expresión mímica,
asoma por el lateral del telón
una cabeza tiznada de blanco,
como inmáculo papel su rostro,
estampado, dibujado, rayado.
Dibujado con llamativos colores,
adquiere un toque de relevancia
capaz de rematar cada mensaje;
aumenta sus posibilidades expresivas
que sin pintar, por si mismo ya tiene.


Incrementan su aguda viveza,
los rojos, amarillos, azules,
verdes, naranjas y negros;
acentuan cada uno de los gestos,
reflejan un estado de ánimo,
agregan en su comunicar.

Un pie, otro pie, una pierna,
el artista toma impulso....
de un brinco salta al centro,
del redondo escenario.
Es como se presenta,
sin apenas preámbulos.


Hace girar su cabeza,
circula esta, dirigida,
como cazadora flecha
mima las direcciones.
Los imaginarios lejanos
son puntos alcanzables,
quizás si él algo lanzara,
de bien seguro acertaría.


La mueve rápida y repite.
En desenfrenado circular,
recorre con su actividad
el total capaz de un giro.
Observándole se presiente,
podría surgir de repente
el descanso en la ensoñación
o precipitarnos en el abismo.
Rotundo, con golpe seco,
pulsa la pausa, le da al "stop",
inmovilizándose se para.

Ahora, la seriedad esculpe
su cabeza, siendo el capitel,
columna armada su cuerpo.
Abre sus ojos y dejan
sus cristales esféricos
simulando un estallar,
en su máximo abiertos,
si tuvieron parpadeos
ya ninguno de ellos tienen.
El perimetral de sus ojos,
combinado de azul intenso,
de morado y de negro,
resaltan la esclerótica.
Sus pupilas brillando
son espejos con volumen.
No parpadea, ni respira,
parece no estar ni presente.


El actor, el simétrico personaje
decora con vistosa indumentaria,
asemeja a una estatua rígida e inerte,
retando a que te acerques con sigilo,
con movimientos lentos y cautos.
Realidad o fantasía, sorprende,
Espera e incita para ser tocada.

Como fondo ambiental resuenan...
cuerdas, vientos y las percusiones,
laudes, flautas, tambores y platillos,
rematan varios pasajes contados,
en el gesticular, con su agitación.

Frunce el ceño
o levanta en arco
sus pestañas,
muestran el asombro
o el desinterés.
Tensa su piel
o la arruga,
la juventud
o la vejez,
tranquilidad
o desasosiego.
Las comisuras labiales,
bien distantes
o casi tocandose,
denotan enorme alegría
o rancia disconformidad,
el contento y el enfado.


Él transmite sin emitir sonido
ni voz, no hay palabra alguna.
Pero se le concedió la gracia,
la disposición en la capacidad
mediante clara expresividad,
sus gestos contienen el saber
de contar grandes historias.
 

Por el tradicional milenario,
este personaje prosigue
comunicando sin palabras
aquello sucedido en su entorno.
Confiesa, sobre las desdichas
amas y opresoras de un pueblo,
sobre la labor humana y el empeño,
o nos deleita tiernamente con amor,
mandandonos milllones de besos.

  • Autor: omu (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de mayo de 2010 a las 04:05
  • Comentario del autor sobre el poema: Kathakali es una combinación de dos palabras malayas, “Katha” que significa historia y “Kali”, representación. Es, por tanto, la representación de un argumento y contiene mímica, drama, música y teatro, con las historias provenientes principalmente de la mitología hindú. Sus origenes se remontan parcialmente a una de las formas de baile más antiguo de Kerala, el “Ramanattam”, exclusivo de los palacios reales.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 85
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Comentarios +

Comentarios7

  • el duende

    Muy al dia no estab yo con el tema,,,pero no he podido despegar la vista de la lectura, es como si te atrapara, vas entendiendo segun vas leyendo, y luego repetir otra vez, porque con una vez no hay bastante,,,, pero te imaginas un mundo segun lees y eso me gusta,,,poema original diferente que faltan nos hacen,,,,me encanto,,,y me dejas felicitarte, por ello, ademas te califico,,,,prepara la cerveza que me pagars por tal cosa,,,jajajaj abrazos amigo, un genio eres

    • omu

      gracias duende, de eso se trataba, de dar a conocer un arte milenario y distinto.
      Sé, que puede resultar quizas un poco complicado el involucrar al lector en esa obra que describo, pero me anima el que tú, en esa relectura que me citas, hallas conseguido ver al personaje y escuchar la función.
      diría...un arte maniobrable construido con palabras, da paso a un arte mímico elaborado con gestos- Ambos son artes dinámicos.
      por supuesto que me saco unas cervecitas del ala, no lo dudes!!!!
      un abrazo volador

    • KALITA_007

      Es un lindo y magnifico poema
      .. Recibe un besito fraterno.
      Felicito tus letras…
      Kalita

      • omu

        gracias, tu vistes de belleza con tus visitas, a cada uno de los poemas.
        un abrazo

      • Mayra Garcia

        Apenas tengo tiempo en la jornada de lunes, pero lentamente me sumerjo en tus letras, y me siento doncella que danza, un baile maravilloso de orígenes terrenales y me sumerjo en un misticismo maravilloso.
        Ay amigo, no quisiera fuera inicio de semana, y dormir en la lectura de tus letras...
        Me debes una plática sobre toda esta maravilla, no he leído mucho, o casi nada, sobre la cultura hindú.

        Un abrazo

        • omu

          los lunes suelen ser aburridamente aterradores, pero existe una formula para quitarse el agobio y esta sería......cree que el lunes es martes y el miercoles jueves y el domingo sabado....lo he intentado algún lunes y funciona.
          seguro que tendras una semana formidable Mayra.
          hay tanto por aprender repartido por el globo, culturas, gentes, paisajes....un sinfin de obras pendientes de revisar.
          un abrazo....para mi ya de martes

        • SANTAPAU

          Los imaginarios lejanos
          son puntos alcanzables,
          quizás si él algo lanzara,
          de bien seguro acertaría.

          • omu

            elastico es el personaje que presento. Benevolente regala místicos relatos, leyendas recitadas entre música y con gestos, realidades cargadas de verdades.
            un abrazo santaPau

            • SANTAPAU

              UF! A TANTO COMO TU COGITAS, NO ALCANZA MI COMPRENSIÓN.
              OTRO ABRAZO PARA TI, AMIGO

            • la negra rodriguez

              eEn la mañana estaba comentando tu poema y se caro la red, creo que ahora se me cayó a mi la inspiración.Decía que es la decripcion de un mimo, con cara pintada de blanco. vestimente de acuerdo al personaje que representa, y con movimientos físico y faciales, sin palabras, desaarrolla la historia, que es lo mismo que dices:representación de una historia, pero con la calidad de omu
              Un beso,

              • omu

                la pura belleza en una combinación de gestos y movimientos, con ese importante e indispensable añadido, que resulta nacido del peso de un contenido.
                invoco al saludable aprendizaje que hay repartido en todo.
                gracias, te envio un gestual y transportado beso

              • lluna lluerna

                te he llegit i es una passada, ara ja no puc més, però impressionant, ets una canya. una abraçada

                • omu

                  cansada supongo a esta hora, yo a puntito de irme a la cama......ja els ullets em diuen anem a estimar a les parpelles, anem a continuar somniant en cosetes tendres.
                  no me hagas ponerme colorao y menos ganar en vanidad....jejijeji...tot broma, se qui soc, lo que vui i a on estic
                  un fuerte mimico e imaginario abrazo lluna

                • Insomnioptera

                  Lo vi, lo vi todo... ya lo había leído antes pero no sé qué cosas traía ese día en la cabeza que no lo entendí... primero me imaginé a Marcel Marceau,,, jaja, luego vi que era más que eso... que de por sí me encanta... amo el teatro y todo lo que tenga que ver con la representacion...
                  y como el duende, tampoco estaba yo enterada del tema... pero ah, cómo aprendí hoy.

                  Me gustó mucho esto:

                  "Frunce el ceño
                  o levanta en arco
                  sus pestañas,
                  muestran el asombro
                  o el desinterés.
                  Tensa su piel
                  o la arruga,
                  la juventud
                  o la vejez,
                  tranquilidad
                  o desasosiego.
                  Las comisuras labiales,
                  bien distantes
                  o casi tocandose,
                  denotan enorme alegría
                  o rancia disconformidad,
                  el contento y el enfado. ..."

                  Me encantó, me encantó.

                  Y mi carta... ahí va, menos mal terminada que antes.

                  Besos.



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