Nunca perdí la memoria,
siempre viví un sueño
que me ayudó a atravesar
la vida,él fue el maná
de mi desierto, sobreviví
a hostiles sentimientos
me hice italiano, griego,
eslavo, germano y desde
mi Toledo manchego,
paseé por el mundo
el viejo castellano y
guardo como un tesoro
la llave de la vieja casa,
soñé siempre con la casa
eterna, la ciudad celestial,
cuando ya nada quedaba,
soñé con un jardín
regado con lágrimas
del cielo.
Liberado al fin de la
tiranía de todos los
dioses ultraterrénos.
- Autor: argantonio ( Offline)
- Publicado: 27 de abril de 2017 a las 15:48
- Comentario del autor sobre el poema: Me identifico con todos los pueblos que habitan y han habitado España, porque todos ellos han dejado profunda huella, en lo artístico, en lo religioso y en lo social, nos sorprenderíamos si supiéramos que algunas de las figuras más hermosas de nuestra literatura, eran judías, por mencionar solo uno, merece ser evocado, Fray Luis de León.
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 9
- Usuarios favoritos de este poema: Ross4, pani
Comentarios2
Bello poema a la esperanza!
Felicidades.
Saludos,
Ross
La belleza no pertenece en exclusividad a ningún pueblo, a ninguna raza... está en todos y en todas las culturas y pueblos de la tierra... sólo el individuo o aquellos pueblos que han sido perseguidos conocen realmente el significado de la palabra libertad... España debe mucho a Sefarad y los hijos de Sefarad sintieron siempre añoranza por España y la amaron aun en el destierro... y muchos cuando fueron expulsados en 1492 guardaron las llaves de sus casas.. se cuenta en Toledo la historia real de unos sefardíes que volvieron a esta ciudad hace unos años y abrieron después de más de cinco siglos una cancela de la época... la llave hizo su trabajo perfectamente... aquella era la casa de sus antepasados toledanos poco antes de la expulsión... las letras castellanas están llenas de judíos ilustres... Fray Luis de León era cristiano pero de ascendencia judía, Antonio de Nebrija el fundador de la primera gramática castellana también, Santa Teresa de Jesús... y un largo etcétera... precisamente al no poder poseer tierras se centraron en el comercio... y sirvieron muy bien a los reyes y nobles porque su formación y cultura era muy elevada para los estándares de la época: fueron excelentes artesanos, abogados, médicos, notarios, escribanos, músicos, contables y recaudadores de impuestos... cuando salieron de España a finales del siglo XV la economía española se resintió notablemente pues el comercio, las profesiones liberales... y la actividad bancaria se encontraban tradicionalmente en sus manos...
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.