Este tiempo ha sido de arduo trabajo, de recopilar vivencias y experiencias nuevas, y espero pronto compartir más historias.
PNCA El conejo relator
LUCAS Y LA FREGONA
Silvia García
Cuando Lucas fue lo suficientemente mayor empezó a ayudar a sus padres con las tareas de la casa. Recogía su habitación, ordenaba los armarios o pasaba la fregona por el suelo después del baño. Precisamente la fregona le había llamado siempre la atención. Le inquietaba pensar cómo una cosa tan simple podía ser tan útil para limpiar los suelos de las casas. Un día, estando con su abuelo y aprovechando que el hombre conocía un montón de historias, le preguntó quién había inventado la fregona. El abuelo preparó chocolate caliente para los dos y se lo contó.
- ¿Sabes que la fregona es un invento español? -dijo el abuelo.
El niño no tenía ni idea, de hecho pensaba que lo habrían inventado los chinos. Por eso mismo, escuchó todavía con más atención. El abuelo le contó que hace ya más de medio siglo, Manuel Jalón, un ingeniero aeronáutico y oficial del ejército español había revolucionado el mundo de la limpieza con su invento: la fregona. Al principio lo llamó “lavasuelos” y enseguida el invento se hizo muy famoso por lo cómodo que era limpiar sin tener que agacharse. Lucas entendía perfectamente que fregar los suelos de rodillas era tremendamente malo para la espalda.
Pensando en inventar algo que evitase eso, Manuel Jalón viajó hasta EEUU. En realidad iba hasta allí para aprender a manejar aviones de combate, pero en su viaje descubrió algo que le cambiaría la vida y que le convertiría en alguien mundialmente famoso. En Illinois encontró un invento que le llamó mucho la atención. Los encargados de limpiar el garaje donde se guardaban los aviones usaban un palo unido a unas tiras de algodón y un cubo metálico con dos rodillos para escurrir el agua al accionar una palanca con el pie. Jalón quedó tan maravillado con la idea que, cuando volvió a España, desarrolló su propio invento inspirándose en el modelo norteamericano. Después creó varios cubos diferentes y finalmente cambió el nombre de “lavasuelos” por el de “fregona”, la palabra que hoy todos usamos. Como era muy curioso, Lucas decidió buscar en el diccionario esa palabra. Buscó por la F de fregona y encontró esta curiosa definición: “utensilio para fregar los suelos sin necesidad de arrodillarse”.
-La verdad es que al inventor no le gustaba mucho la palabra “fregona” pero al final acabó aceptándola -dijo el abuelo al niño.
Durante los años siguientes, Jalón fue perfeccionando su creación. Por ejemplo, cambió los rodillos que se usaban para escurrir el agua por un nuevo sistema que era una especie de embudo metálico. La popularidad de su creación no paraba de crecer. Había anuncios en los periódicos y en la televisión y ya nadie fregaba de rodillas. El inventor de la fregona se había convertido en alguien famoso para siempre y así fue hasta que falleció en el año 2011.
Al final de la historia, Lucas le dijo a su abuelo que le llamaba mucho la atención que con sólo un palo, unas tiras de algodón y un cubo se hubiese creado algo que hoy todos tenemos en casa, en el cole, en los hospitales…. De hecho, como es una cosa tan sencilla, el niño pensaba que la fregona se había inventado hace miles de años, en la época de los fenicios, por ejemplo. Pero gracias a su abuelo descubrió la verdadera historia de este importante invento.
- Autor: Pepe, el conejo relator. (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 14 de junio de 2017 a las 10:38
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 39
- Usuarios favoritos de este poema: Pepe Pnca, Alexandra L, pennylanebcn, Eben79, María C., rosi12
Comentarios3
Muy ameno me ha resultado leer tu relato.
Aunque sabia que su inventor era español, no conocía tantos detalles.
Un abrazo
Bastante interesante su relato.
Saludos.
Ebén
Hola compañero, un relato que me ha gustado, como todos los que cuando puedo entro y leo
Un buen día te deseo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.