Llamado tema o gènero ``Poema Periodìstico``me adentrè, a averiguar acerca del asunto en cuestiòn. En este caso la poesìa no es un artefacto favorable a la fantasía, ni acepta fácilmente la imaginación sin más. El poema es de una realidad abrumadora o una realidad trascendida o padecida. Depende de la noticia, y el poema lo hace posible.
Entonces, ¿Que les parece? luce interesante, ¿verdad, En todo caso lo relevante es que traten de versar una noticia o acontecimiento informado por periódico o televisiòn. Si alguno puede agregar o complementar con mayor informaciòn, muy enriquecedor serìa.
Me ha sido dìficil encontrar ejemplos que se ajusten al enunciado, sin embargo despuès de leer a Josè de Espronceda poeta español (1808 y 1842) encontrè este interesante poema que narra un hecho relevante (noticia) Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga el 11 de Diciembre de 1831:
A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS
Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.
Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.
Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,
Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.
Josè de Espronceda (1808 y 1842)
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QUIEN DESEE PARTICIPAR APORTANDO UN POEMA PÈRIODISTICO.
Gracias,
Raquelinamor
- Autor: Raquelinamor (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 15 de junio de 2017 a las 10:02
- Comentario del autor sobre el poema: IMAGEN: PINTURA. Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, es una obra de Antonio Gisbert Pérez pintada al óleo sobre lienzo, con unas medidas de 390 x 601 cm. El cuadro está datado entre los años 1887 y 1888, y actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid. VIDEO: EL Museo del Prado. COMENTARIOS, Fte. Biblioteca en llamas. COMENTARIOS, consultada Wikipedia y otras fuentes.
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Comentarios7
Los periódicos son fuente de inspiración poética constante, y no es difícil que sigan siéndolo -aunque tengan los días contados y la información se haya encontrado con nuevas maneras de ser transmitida-. Uno de los libros más reconocidos de la poesía de estos últimos años lleva desde el título un claro guiño a esta relación entre periodismo y poesía (o información y poesía, como quieran): El día en que dejé de leer EL PAIS, de Jorge Riechman. Pero no es el único poeta actual que encuentra en los periódicos -incluso en el hecho de dejar de leer los periódicos- trampolines para, a través de noticias publicadas en ellos, hacer poesía. Se podría hacer una antología de poemas escritos a partir de noticias cazadas en el periódico y resultaría a la vez un gran libro de poemas y un buen noticiero.
En Guerra del Fin del Sueño, de Mario Cuenca Sandoval hay unos cuantos poemas precedidos de recortes periodísticos. Por ejemplo el poema Viene el tiempo lleva como cita una información aparecida en EL MUNDO en la que se da cuenta de la paliza que unos jóvenes dan a un mendigo que dormía en un cajero de un banco mientras otro joven grababa la acción en su teléfono móvil. "Ya viene el tiempo de pagar muy caro/ el haber sido fáciles y la banalidad/ con que miramos siempre la violencia", comienza el poema, que no se limita a ser un comentario de la noticia, sino de utilizar ésta para ahondar uno de los más evidentes males de la época, una época en la que "el mundo habrá empezado a ajustarnos el precio/ el precio de mirar/ el precio de estar quietos/ el precio de vivir como si nada".
Queda claro que el texto del poema, sin la mención del hecho que le da pie, hubiera quedado oscurecido lo suficiente como para perder buena parte de su potencia, ya que las imágenes previas de la paliza de los jóvenes al mendigo ponen al lector sobre aviso: en realidad el poema no es sólo el poema, es también la cita del periódico que lo antecede. Es un poema, por decirlo así, ilustrado: la imagen previa es tan necesaria como el texto, sin que éste se conforme con ser un mero pie de foto. Igual sucede en los demás poemas donde se imprimen fragmentos de noticias cazadas en los periódicos, como el impresionante poema sobre la muerte de un futbolista del Manchester Unidad, la muerte en directo, el silencio espectral delante de las cámaras.
A veces la noticia de la que parte el poema es en sí misma "poética", sección Tragedia, como la información acerca de alguien que, al prenderle fuego a las cartas de su ex, quema mil novecientas hectáreas. El resultado de un hecho real tan espantoso es, sin embargo, un hermoso poema de amor. Seguir un buzón tiene algo de diario íntimo, de cuaderno particular de apuntes al hilo de los días. La economía oriental –el libro está lleno de haikus y tankas-, la capacidad para fijar la fuerza del ingenio en un solo detalle, permite a la autora momentos de deslumbrante síntesis: La poda de un jazmín/ requiere unas tijeras,/ cualquier día de enero,/ un poco de valor/ y, es indispensable, / fe durante seis meses.
Lo he comprobado: el texto copia exactamente la declaración de un niño llamado David de 11 años, acosado por compañeros de colegio, y publicada como suelto de acompañamiento a una información sobre bullying publicada en el diario EL MUNDO. El poeta vio claro que no había nada que añadir, se limitó a ejercer de poeta: prestarle al testimonio estremecido una página de su libro porque los poetas no pueden dejar de ser poetas cuando leen el periódico, porque leer el periódico es una actividad poética si uno tiene, como poeta, el lema vivificador: Permaneced siempre alerta.
Y en efecto su lección no deja de tener efecto en el lector que quiera llevarla más allá de su libro y a continuación vaya a un periódico: le bastará acudir allí a la página de necrológicas y leer de corrido, sin saltarse ningún nombre, ningún número (y ay cuando los números son muy bajos, y ay cuando conocemos algún nombre) la Lista de Fallecidos Ayer en Madrid –o donde sea-, para darse de bruces con un poema estremecedor, un poema que se publica todos los días y que todos los días es distinto, aunque sea el mismo.
Quien pueda participar aportando un poema periodístico, se lo agradezco.
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