Construyamos los cimientos
de la casa perentoria
y que ella nos cobije
hasta el final de los días.
Con esfuerzo de los dos
alcemos la fortaleza
levantemos las paredes
con ladrillos y argamasa,
Tú me cocinarás,
el amor allí haremos
me servirás pastelitos
sencillos, para matear,
porque mate es mensaje,
porque mate es amistad.
Sólo si dices gracias
yo dejaré de cebar.
- Autor: Walter Luis (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 12 de mayo de 2010 a las 02:06
- Comentario del autor sobre el poema: Existe la costumbre de decir gracias para que dejen de cebar, si no el cebador continúa.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 311
- Usuarios favoritos de este poema: ivan semilla, Elo
Comentarios10
Me... no entendí lo de cebar... creo que sí estamos acostumbrados a decir gracias.
Es que soy muy ignorante... y no se ni que es matear, ni el significado de cebar en esa frase.
Pero sobre la forma... me gusta el ritmo, la metafora que vuelve a su sentido concreto... me parecee un extraordinario recurso...
Unbeso
El mate es una una hoja molida que se saca del árbol Ilex Paraguayensis. Se pone en un vaso (mate) pequeño una cantidad de "yerba mate", y se toma usando un cañito o bombilla de metal, con agua caliente (los paraguayos y del noreste argentino lo toman con agua helada y lo llaman tereré). Está comprobado que el mate es una bebida social; siempre se toma en compañía; al mate lo sirve (lo ceba) una persona a quien se denomina cebador. Cuando no se quiere continuar tomando se dice "gracias" y el cebador entiende que no se cebará más a esa persona. La "mateada" continúa hasta el último "gracias".
Si encuentro algo más te lo envío públicamente para que lo lea también quien no conoce esa costumbre.
Un beso.
O: me quedé muda del asombro... si antes me gustaba la medicina alternativa ahora más..
Eso le da un sentido distinto al poema... que bonito es dejar -por, a veces- de ignorar.
Besísisimos
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda "¿unos mates?". Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los malos .
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo? El otro responde: -Como tomes vos. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas.
Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones. El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores... Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente,no?
Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabes, un mate no es sólo un mate...
Hay muchos detalles más.Pide en Internet información y tendrás un buen material.
Lo haré te lo aseguro... me quedé impactada. Me hablas de Argentina o del país donde radicas actualmente? ... igual, lo sabre cuando busque más infomación.
Te agradezco todas tus atenciones.
Besísimos
Aquí muchos sudamericanos lo toman, pues trajeron la costumbre. Yo no lo hago porque me produce acidez, pero a veces me preparo una ollita hervida con "yerba", solo o con leche.Lo recomiendo.
Desde hace muchos años hay yerba en los negocios, como dulce de leche, dulce de batata y helados originales.
BEsos.
Mi querido poeta aqui he llegado con pastelitos y mate...
para qur juntos leamos este bello poema una, y otra vez..
muy lindo mi peta..
buenos dias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
♥
Me queda la curiosidad de cómo sabrá el mate, no lo conozco ni lo he tomado nunca, lo nuestro es el café y hasta los tés que llegan importados.
Ne aprendido bastante con las respuestas a los comentarios.
Salud♥s
Es parecido al té aunque es un gusto muy silvestre. tiene propiedaddes curativas; puedes buscar en Internet en lo que respecta a Medicina alternativa. Un beso.
Extraordiario Poema sobre un momento que se vive en paz y tranquilidad total;
Se comparte y se disfruta;
Un abrazo,
Alvaro
MUY NUESTRO!
MUY ARGENTINO
QUE RICO EL MATE AHORA MISMO ESTOY CEBANDOME PERO NUNCA ME DIGO GRACIAS.JA JA JA
TE QUEDO BARBARO
TE FELCIITO
ABRAZO DE NUNCA GRACIAS
ABRAZO MATERO
Sabés qué? Ya nomás me preparo una ollita de mate cocido.Salud.
esta bonito esa union de tomar mate yo tomaba pero desde hace tiempo que lo deje
Con cariño Linda
Es lindo recordar el gusto ¿cierto?
Gracias.
Hermoso tu poema mi querido Walter, ya he escuchado mencionar mucho el mate y se me antoja aunque no sepa cuál es su sabor...
Felicitaciones...Me encantó leerlo...
Un beso.
Gracias Elo. Nunca es tarde para probar.
Muy buen poema, y sabes, tuve unos vecinos argentinos que siempre me invitaban a tomar el mate, en esa vasija tan curiosa con boquilla, y en las mañanas al amanecer, me llamaban por el balcó....Cubanita, hazme una colada de café cubano, y así ese lindo intercambio, que terminó cuando regresaron para Argentina, por problemas absurdos de legalización.......pero siempre los recuerdo.
Saludos
Gracias Mayra. En realildad hay algunos que agregan una cucharadita de café dentro del mate y sale riquísimo (CON AZÚCAR).
Hermoso poema...
Construyamos...
He probado el mate y me ha encantado...
ahora más, con toda esa explicación...
mi hermano menor, visitó el Argentina por razones académicas, realizó un curso el año pasado allá y me trajo un llaverito de la plaza del Rosario, y un mate, con una matera... hermosos recuerdos...
hermoso poema...
éxitos...
Pero faltó la yerba mate? Pídela en los supers; seguro que la tienen. Te recomindo tomar mate cocido. Es una tisana con una cucharada de yerba y un litro de agua.
Abrazos.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.