Marañones en sus típicos colores: Rojo y amarillo, son los frutos del suelo mío. Cubeta en mano procedíamos a recoger los más carnosos; aquellos que la punta les faltaba, con la semilla me quedaba para saborear la nuez que tostada cambiaba su color en la brasa roja, aspirando el oleoso aroma que al quemarse despedía. Aquellos, que los pájaros picaban eran dulce manjar que en el sitio saboreaba. Cuidado con la blusa!!! mamá me decía, acabará marrón si una gota se desliza. Los rojos son deliciosos, de aquella huerta, los más sabrosos; su piel parece de muchacha sonrojada, cuando juega bajo la lluvia con su cara remojada. Ah! Los amarillos, los huelo y recuerdo las palabras del abuelo: –“Allí en ese suelo recogerás los frutos que con empeño la lluvia del año pasado se ha guardado-“, para florecer en febrero y tú disfrutarás del primero en marzo postrero. A la huerta de los Archilas; los paseos matinales obligada cosecha debías apurarte, porque algún tunante con su matate lleno aparecía. Los tiempos han cambiado mi madre y yo no madrugamos a esos marañonales….. pero siempre disfrutamos algunos de estos astringentes frutos vamos recordando aquellos momentos “reales”.
©Mirna Lissett Carranza Archila
- Autor: Lissi (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 12 de mayo de 2010 a las 13:44
- Comentario del autor sobre el poema: estos párrafos fueron dedicados a un amigo que añora estos frutos y se encuentra lejos de Guatemala. También son recuerdos de mi infancia cuando mamá y yo solíamos visitar esos marañonales.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 713
- Usuarios favoritos de este poema: Elo
Comentarios10
Lissy, retazos de recuerdos en tu poema.. muy lindo y emotivo poema..
recibe mi cariñito envuelto en el petalo de una rosa..
besos..
kalita
QUE LINDO RECUERDO LISSI!
ME DIERON GANAS DE PRENDERME A ESOS FRUTOS
TE FELICITO
ABRAZO GRANDE
Hermosos y nostaljicos recuerdos...He difrutado mucho este poema, lleno de añoranzas. Te ¡Felicito! un abrazo.
Que hermosos recuerdos tienes, porque recordar es volver a vivir...Que rico fruto se ve, hasta lo pude saborear, yo no conocía ni ese fruto ni en presencia ni de nombre, bueno ahora en foto si y se ve delicioso...
Felicitaciones mi querida Lissi...
Un beso.
Gracias por tu comentario. En verdad, fue una época maravillosa en la que compartimos momentos felices y deliciosos con mi madre. cambié la fotografía para que los vieras maduros, en la otra foto empezaba su formación.
Saludos
Hay maranones de mis recuerdos...
Que desolo recirdarlos despiertan
mis anhelos y seme hace agua la boca.
Hermoso!! Te felicito.
gracias por tu comentario, he cambiado la foto para que los veas más hermosos, el de la foto anterior se ve en pleno crecimiento y la tomé de un lugar donde solía caminar con mi mamá para recolectarlos.
abrazos,
Hermosos pasajes de tu infancia, que hermoso consuelo el poder recordar de aquellos tiernos años, y me dejas saboreando ese fruto desconocido para mi pero que me lo has presentado riquísimo.
Recibe mi cariño
Diluz
Wow mi querida Lissi, si en plena formación se me estaban antojando, más se me antojan en plena maduración, oye! mira que se ven deliciosos, y ahora como le hago para probarlos...jjejeje... gracias por ilustrarme mi querida poetisa...eres muy amable.
Un besote.
QUE TENTACION DE FRUTOS! LO RICO QUE SERÁN AMIGA , MUY BELLO POEMA DULCE TE FELICITO UN ABRAZO
Gracias por detenerte a leer y ver estos deliciosos frutos que mi tierra prodiga.
Un poema muy tierno
Mi querida Lissi:
Hermoso, dulce, frutal...suavecito para leer,felicidades...un beso y cariños...Hernán.
Gracias Hernán por tu dulce comentario.
Lissett
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.