``Amarse no tiene horario ni fecha en el calendario``
AQUEL CABALLO VIEJO
Había una vez en la tierra del olvido, una yegua solitaria, bella percherona ella, llamada Flor del Rocío, quien un día cualquiera, alegre al cercano amor fuera, fecunda en experiencias, y de vida en buenos motivos llena, ahora lucia algo cansada, inconsolable por las vivencias baldías, era la amarga historia, de la cimarrona perdida, despertando al alba matutina con la brisa fresca de la aurora, bajo el trino de las aves cantoras, escuchar con tristeza al caporal de la hacienda en su copla tempranera, llamando al ordeño las vacas remolonas en el matorral vecino, junto al canto del zorzal en el otoño cansino.
Recordaba en la tonada la repetida faena, cuando el caballo viejo vivió feliz a su vera, antes de volverse un caballo aventurero ladino, habitando junto a ella, en su amado llano Apureño de belleza sin igual, cuando enamorados, juntos correteaban el dorado pastizal, rememoraba aquel desdichado día cuando el brioso, reventó la soga que al potrero unido lo mantenía y ya con las riendas sueltas se fue a galope tendido, tras una potranca baya, joven alazana, que le trajo el vendaval, en la inmensidad de la gran sabana y del caudaloso rìo.
Fue una pasión insana que lo mantuvo embarbascado con ganas de sucumbir en últimas correrías, pues no quería perder la oportunidad señera y aprovechar el calor de travesía temeraria y así se fue, como tomando fuerzas de caballo desbocado, era corcel bravío enfrentado a la manada, una mañana de Marzo, antes de los aguaceros de Mayo y después de la Primavera, llevando en su corazón guamachito florecido, una copla de amor en el camino, y en su pecho los suspiros, seguro, porque ya después de esta vida, otra oportunidad no había.
Desde entonces muchos inviernos han pasado , han llorado cañaverales sobre caminos y valles, se han llenado los jagüeyes, los caños y los ríos, y la yegua Flor del rocío, paciente en la gris aurora, triste en el morichal cada noche lo llora, esperando salga del lejano tremedal y regrese al morichal cercano a su potrero, antes que llegue la noche oscura en su retiro fantoche, por eso cada mañana, despierta con la ilusión con el canto de paraulatas después de caída lluvia, en su llanto de derroche, refrescando esta la tierra mojada, deseando que su amor refresque también la amada.
Y llegan a su alma acordes de conocida melodía, con arpa cuatro y maracas, de la imagen sin follaje del semental friso, de bella melena negra, cuerpo cobrizo, príncipe de la sabana apureña, indómito corcel de casta morena, galopando al compás de los caminos del viento, otrora potro salvaje , animal de sus tormentos, que la enamorò bajo la luna sedienta a la orilla del jagüey, donde no había uno más guapo que él, sobre la faz de la tierra, ni yegua más enamorada que aquella, que no pudo retener al viejo caballo por lo esteros, cuando corriendo se fue para nunca más volver, y ella quedò sin fortuna, enlazada a su amor divino y a la prole dejara, como señal del destino que pasò por su morada, dejando la flor del carutal reverdecido y las ganas de volver a ver, su caballo viejo en su último respiro. Y colorìn, colorado este cuento ha terminado.
Asì relata la historia, que igual a aquel caballo sin gloria,al que le dieron sabana para saciar ùltimas ganas, cuando el hombre viejo quiere emular tal proeza, por simple causa del instinto y naturaleza, siguiendo tras otra potra mas nueva, olvidando que en su casa tenia de buena casta, una compañera, no es de extrañar que termine el cuento, solo, abandonado por la ramera, cual pendejo sin tener quien le acaricie el pellejo.
Moraleja:
No dejar a la fiel compañera conocida, por novedosa medicina por conocer, porque terminara con mas cachos que un cabròn, y mas limpio que talòn de chino,con su cochino pajaròn. Que se los dice su amiga la raquelinamor
- Autor: Raquelinamor (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 9 de agosto de 2017 a las 21:54
- Comentario del autor sobre el poema: Caballo Viejo es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz,Simón Narciso Díaz Márquez (Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928 - Caracas, 19 de febrero de 2014), más conocido como Simón Díaz o simplemente por el apodo de El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.. El tema Integra el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos; se la considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela. Ha sido traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones de ella) -Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán; 7 de enero de 1950 - Santa Mónica, Estados Unidos; 28 de agosto de 2016) más conocido como Juan Gabriel, fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano. Considerado uno de los mejores compositores y cantantes mexicanos de todos los tiempos . Conocido también con el apodo de «el divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en América en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 200 millones de discos, más 75 millones como productor musical, además de 50 millones junto a la española Rocío Dúrcal.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 45
- Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, Alexandra L, Nipur, Thenamora, Mael Lorens, yosoyelquesoysiempre, Verso&prosa, María C.
Comentarios9
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuentael carutal reverdece
y guamachito florecey la soga se revienta
Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan ni cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas, es caballo desbocao
Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgarra y no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa, quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan
Caballo le dan sabana, y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca, Que lo tiene embarbascao
El potro da tiempo al tiemp, porque le sobra la edad
caballo viejo no puede, perder la flor que le dan
porque después de esta vida , no hay otra oportunidad
SIMON DIAZ
Buen relato raquelinamor, tus letras describen bien las correrías del viejo caballo, origen de una hermosa canción, que aun se deja escuchar. Placer leerte.
Saludos, Alex.
Gracias mi querida poetisa amiga ALEXANDRA, por entrar a leer mis locas letras e hoy, me alegro que te haya gustado, hoy no tenia tema y estuve viendo vídeos y me encontré con esta joya del recuerdo y que disfrutè mucho, entonces me motive a hacer el cuento. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor
No dejen de disfrutar el video, esta muy emotivo.
Hermosa historia para tan bella canción. Yo la escuche por primera vez por un cantante de folkore argentino hace unos 11 años. El Chaqueño Palavecino en una versión muy bonita.
Saludos
Gracias muy amable por tu visita poeta NIPUR, me alegro que a vos te haya gustado y gracias por la información, buscarè esa versión de El Chaqueño para escucharla. Y recibe saludos de universal amor de la raquelinamor
Hermoso cuento hoy nos has compartido con tu fina pluma y audáz versar, recordar a nuestro querido Tío Simón que en éstos días estaba de cumple años. Dios lo tiene cantando en los cielos.
Abrazos en la distancia.
Thenamora.
Gracias poeta THENAMORA, seas cordialmente bienvenido a mi rinconcito de amor, agradezco la visita y grato tan comentario, me alegro que os haya gustado, en cierta forma homenaje a nuestro gran SIMON DIAZ, talentoso músico y compositor del folclore Venezolano, siendo el vídeo una joya del recuerdo en aquella celebración junto a otro grande que horado mi corazón, como lo fue JUAN GABRIEL, ambos quedan eternizados por la obra que nos dejaron en su paso de esta dimensión. Pero seguirán en otro lado con su voz y su pasión, para mi fueron poetas que alcanzaron grandes metas. Recibe saludos de universal amor de raquelinamor
Mil gracias a tí por tu bello corazón.
Thenamora.
caballo viejo amoroso y garañón
atrás quedaron los años
que grande y pequeños
admiraban al potro bien apurao.
Bonita historia mi buena Raquél
Con gran cariño
JAVIER SOLÍS
Gracias poeta amigo, JAVIER SOLÍS por la amable visita que alegra mi corazón y si el cuento de ha gustado me siento feliz, es homenaje rendido a los dos grandes que partieron y ganaron mi admiración y cariño del mundo a su alrededor . Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor
Relato de mil retratos que se dan hoy por el mundo sin asustar ni alarmar por muy viejo caballar que montar a potra quiere en su lento caminar.
Lindo una vez más tus hermosos escritos mi querida amiga Raquelinamor.
Abrazos de cariños amistosos.
Menesteo
Un placer leerte Raquel que grande eres 🌹🌹🌹🌹🌹😘
Que hermos Raquelina todo, y la fotografía vaya estampa de gallardia tiene ese caballo azabache.
Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.