Las cuevas del Sacromónte, que maravilla
arte natural, a la sombra de una guitarra
filigrana de escultura, baile de gitana
sencillas casas blanqueadas en cuevas
frente a la majestuosa Alhámbra de Granada
museo de cultura, naturaleza y historia
donde el tiempo se para a pensar
y gira la noria de la vida, el gitano
con sombrero plano, canta y baila
con el contoneo del cuerpo de una gitana
baile de filigrana, desgarro ronco de una guitarra
que sueña y llora, al compás de las palmas...
Albores del alba, conjunto de casítas blancas
bien encaladas juntas unas con otras, apretadítas
colinas suaves, subidas y bajadas
entre pitas y chumbéras, engalanadas
raíces de la tierra,solera y vino
espectáculos de noches sombreadas
zambra flamenca, tortilla y sangría fresquíta
bulerías, tarántos, la Venta el Gallo, la Canastera
arte gitano, con sabor a viejo, la danza
danza, danza gitana del Sacromónte
que el universo alcanzas con tus manos
de fino bronce y limpia plata, castañuelas
de seda, y abanicos de colores, y un clavel
rojo en tu cabellera negra, zambra
entre estrechas callejuelas, rincón del alma
donde lloran los claveles , recordando
a los Amayas, sangre gitana que corre
por las calles de Granada, un cante por Granaína
y nos vamos, se cierra, hasta mañana...
- Autor: MANZANILLA (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 17 de agosto de 2017 a las 03:16
- Categoría: Amor
- Lecturas: 16
- Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, Maria Hodunok., Lita_81
Comentarios4
Mira que he estado este puente en Granada y no pasar por allí, imperdonable, pero es que hay tanto que ver que es imposible llegar a todo.
Un saludo
Desde luego, Dante, Granada necesita tiempo, es un hermoso escaparate, hay que verlo despacio, cuando vuelvas no te lo pierdas..-Un saludo
Precioso tu poema, me ha enganchado de principio a fin, un traer hermosos recuerdos de noches flamencas con alegría, buen vino, comida, baile y juventud. Felicitaciones, ah! y regio final. Gracias por compartir tu arte y recibe saludos de universal amor de la raquelinamor, quien ama España y al cante.
Muchas gracias, las Cuevas del Sacromonte, enganchan a cualquiera, en Granada todo es belleza, es obligatorio verla, aunque sea una vez en la vida, pero como dice Dante, hace falta unos días, si no que se lo digan a mi marido, que cuando ha ido, al venir se le saltaban las lágrimas como al rey Boadil, si el pudiera se iba alli a vivir, y si no en lo del flamenco, el que era flamencólogo, me tiene harta de tanto oir flamenco, ...Un abrazo.
jejeje que simpática eres amiga, y gracias de corazón por lo que me has narrao, a Dios le pido poder regresar a España algún día, a Sevilla y Granada, maravillas de Andalucía y a Barcelona y Gerona de Cataluña. Hoy ando muy triste con la tragedia que enluta España, con el atentado terrorista que baño de sangre su suelo. Estoy haciendo un poema para la amada Barcelona donde pase días felices, disfrutando por Las Ramblas, cuanto lamento lo ocurrido. Saludos otro abrazo.
Manzanilla, no conozco las costumbres gitanas, unicamente por versos que ustedes escriben, pero deben tener una magia especial, como estas letras que les dedicás.
Un encanto leerte, amiga.
Abrazos mil.!!!!
María, es verdad, los gitanos son una raza especial, sobre todo en el cante y la alegria, casi siempre cantando y bailando, son grandes artistas en el flamenco,sembraron el arte por toda España...A mi marido le encanta toda clase de musica, pero la canción española y el flamenco son especiales para el , le guasta escuchar casi a diario a ANGELILLO, artista que estuvo muchos años en Argentina, cuando la Guera Civil Española ,pero tiene una gran coleccion de todos, era flamencólogo entre otras muchas cosas...Me alegro te haya gustado. Mucho amor y cariño de ambos.
Muchas gracias Antero, me alegro te guste, es tu tierra, me imagino que quizás las conocas, Las Cuevas del sacromonte y Granada, La perla de Andalucia, para mi marido y para mi, LA CIUDAD AMADA, lástima que no podamos ir a menudo, mi marido si pudiera se iria ahi a vivir, le encanta y a mi también, sueña con volver algún día...Un abrazo.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.