¡FELIZ 145 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA, CONTUMAZÁ QUERIDA!
1872 - 2017
Nuestra Provincia de Contumazá fue creada por Simón Bolívar en 1825 como parte de la Provincia de Cajamarca y ratificado por ley transitoria de municipalidades del 2 de enero de 1857. A pedido del diputado Juan Luna, el Presidente del congreso José Simeón Tejeda promulga la ley el 20 de agosto de 1872, conforme al artículo 71 de la Constitución vigente, quedando Contumazá establecida. Sus primeras autoridades fueron el Alcalde Manuel María Zarate, Sub Prefecto, José Mercedes Alva y Juez de Primera Instancia José Santos Madelengoitia.
Para aquellos que no conocen la historia de Contumazá, su origen se da con algunos lugareños; luego sirvió de posada, un alivio para los caminantes, un tambo intermedio o "pacana" de los primeros viajeros; fue posta militar de los chasquis que recorrieron la sierra de Cajamarca y la costa de Trujillo desde tiempos remotos. Contumazá prestó sus servicios a la causa de la Independencia del Perú.
Se cree que su origen, topográficamente, fue pantanoso, cubierto de montes, con condiciones climáticas excelentes, por la disposición de sus cerros "El Calvario", por la atalaya y pintoresca Ermita, "El Señor" y otros cerros que le prestan abrigo, dando forma a su hoyada de aspecto panorámico. Su ubicación es estratégica; por ello, sirvió de posada o descanso para hombres y mujeres y para las acémilas de los viajeros entre Cajamarca y Trujillo. Es un lugar muy acogedor y benigno por su clima saludable.
La ciudad se va construyendo con piedras que las hacían rodar desde el cerro "El Calvario", sus chozas y puquios de agua fueron cambiados por adobe y por agua corriente, se forman los pueblos y se ocupan de cultivar las tierras, de criar ganado e ir progresando y mejorando. Así resurge Contumazá.
Por su etimología y según el ilustre Contumacino Samuel Alva, Contumazá viene de 'KUNTUR", cóndor y "MASHA', alas vuelo y nido; el cóndor con alas extendidas listo para volar al amanecer - Los cóndores anidan en el cerro El Calvario, ladera ubicada en Contumazá, de allí su nombre tan singular.
Con gran honor y orgullo mostramos al Perú y al mundo, la tierra de grandes intelectuales, hombres y mujeres que en sus buenos quehaceres trabajan sus amaneceres para construir la tierra de Contumazá, para encumbrarla, para engrandecerla con poderío, con triunfos, con tesón, con vasto y arduo trabajo y para defenderla del intruso, del iluso, del que no desea su prosperidad y bienestar.
Porque sus luchas son constantes e inquebrantables, muchos prestigiosos e ilustres personajes han muerto por defenderla del traidor, del insidioso, del conspirador, de aquel que no quiere su crecimiento histórico o político; su crecimiento social y económico, pero somos fuertes, somos unidos y jamás seremos vencidos muy fácilmente; es nuestra lucha trabajar juntos y en armonía para verla siempre florecer.
Los exhorto a todos y a cada uno de vosotros, compatriotas Contumacinos, a seguir en la lucha, en la mira de cuidar y proteger a nuestra gloriosa y bendecida tierra.
CONTUMAZÁ , NUESTRO JARDÍN DE ENSUEÑOS
Eres tierra de bellos paisajes y parajes multicolores
tu fuente de inspiración y el perfume tus jardines,
con suaves aromas, tus manzanas deliciosas colorean
y alumbran la mente del intelectual y la saborean.
Amor profundo le profesamos a nuestro terruño,
a todos sus campos, siembras y su agua cristalina
que baja por quebradas y manantiales que ciño y ceño
para perdurar vida y pan, nuestros trigales atina y afina.
Todo romántico sueña ensalzarte, el idealista apuesta
la balanza, balancearte con espiritualismo y con amor.
Y yo camino por callecitas estrechas y empinadas, cuesta
arriba, cuesta abajo, por el bello atajo; beso tu sol y calor.
Y por amplios senderos vamos subiendo al azulado cielo,
y donde tú, poeta, escritor, pintor pueden recoger bellas
estrellas del firmamento, para hacer iluminar con anhelo,
a nuestra Contumazá, cada crepúsculo con sus estrellas.
Con tinta, pluma y amor, con pincel y colores bellos
con la música pentagramada de tu alma y corazón,
con guitarra y cajón, con arte, luces y destellos
escribimos, cantamos, cincelamos tu buena razón.
Contumazá milenaria, respiramos de tu aire fresco
y trepamos a tu arco iris colorido y bajamos por gotas
de lluvia para alzarnos con fulgor de tu luz-sol gigantesco
y nos deslizamos de tus nubes grises como lluvia innota.
Hilos de lluvia reverdecen hierba y visten verde tierra
que florece muy hermosa en todos tus claros de luna,
donde se puede engañar a una, en barbecho de sierra
junto a la yunta que ara sobre la falda, con luz de luna.
Ay, nuestra Contumazá querida, te vistes graciosa
con belleza innata, con mujeres preciosas de pétalo rosa
con espigadas trenzas largas doradas, con risa morena,
haciendo ameno el jardín de ensueños en nuestra faena.
Autora: Rosa Elizabeth Chacón León / Elizabeth Chacon Stevens.
Contumazá, Perú.
Miami, "Tierra Primaveral," USA.
Derechos del Autor Reservados.
Miami, domingo, 24 de agosto del 2017 a las 8:08 PM.
- Autor: Elizabeth Chacon Stevens ( Offline)
- Publicado: 24 de agosto de 2017 a las 21:27
- Comentario del autor sobre el poema: Tomé el tiempo para escribir sobre la historia de mi tierra, Contumazá, por su 145 Aniversario de creación política. Es mi deseo hacer conocida a mi tierra contumacina, alla en los Andes Peruanos, juntito al azulado cielo, una provincia de Cajamarca-Perú. Tierra de grandes hombres y mujeres intelectuales como Mario Florián Díaz, Felipe Alva y Alva, Víctor Angulo Camacho, Marco Antonio Corcuera Díaz, entre otros. Una ciudad con grandes atributos como sus paisajes y parajes multicolores, sus dorados trigales, su gran historia milenaria llena de amores y sabores y colores y vientos y risas y brisas y dulzura y hermosura de sus mujeres con ojos verdes color de la tierra y sus ojos azules como el azulado cielo, todo y bajo el cristal puro y hermoso con que nuestros ojos ven a nuestra tierra amada. Un saludo cordial para todos y espero gusten de mis letras. Besos y bendiciones.
- Categoría: Naturaleza
- Lecturas: 17
- Usuarios favoritos de este poema: El Hombre de la Rosa, Viento de amor
Comentarios3
Muy bueno rescatar la historia de tu pueblo Linda historia, lindos versos mi amiga. Me gustan tus iniciativas. Abrazo amiga
Hermoso tu didáctico y genial escrito estimada poetisa y amiga Elisabeth..
Un placer su lectura
El Hombre de la Rosa
Un placer saludarte, un gusto conocer la historia de tu tierra natal, poetisa y amiga. Siempre prevalece el amor al terruño que nos vió nacer, cuna de nuestros antepasados, un legado invalorable para toda la gente que ama a su tierra, esté donde esté.
Saludos cordiales con mi cariño de siempre, querida amiga, Rosa Elizabeth.
Mallito
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.