EL PRINCIPIO ES UNÁNIME (YA ESTÁ PUBLICADO EN LA UHE)

yosoyelquesoysiempre





 

 

EL PRINCIPIO ES UNÁNIME

 

 

Respeto en nombre de todos, ahora mismo lo exijo,

espacio digno de letras, portal de paz y armonía,

su nombre mismo lo indica, presides tú poesía:

¡aquel que sólo critica, resuelva ya su acertijo!

 

A quien los versos cultiva, le da decente cobijo,

se inscribe gente madura, que lleva pluma por guía,

aquí el principio es unánime, jamás habrá tiranía:

¡estilos hay centenares ¿que no los haya, quién dijo?!

 

Igual que balas perdidas, palabras alguien dispara,

y casi dándonos órdenes, pretende ser el axioma:

¡tenemos buen recorrido, ponemos siempre la cara!

 

Los Bardos muy talentosos, conocen bien el idioma,

y Don Julián Yanover, cualquier entuerto repara:

¡Del Alma son los Poemas, proscrita ha sido la broma!

 

 

JAIME IGNACIO JARAMILLO CORRALES

Condorandino.

 

 

  • Autor: Condorandino (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de agosto de 2017 a las 00:46
  • Comentario del autor sobre el poema: Soneto Hexadecasílabo Pleno. Somos adversarios de todas las dictaduras, con mucha más poderosa razón de la que le coloca mordaza a la palabra. No admitimos ninguna férula o postura autoritaria y despótica. Este es un portal de escritores y para escritores, con preferencia poetas. Sólo acatamos las directrices de la administración. Nadie tiene por qué venir a pretender condicionarnos diciéndonos de qué y cómo debemos escribir. Hay en este riquísimo espacio, también, muchos eruditos. Pero, por encima de todo nuestra regla de oro es el respeto colectivo, la cooperación, la libertad de expresión, el libre desarrollo de la personalidad literaria. Con todo el respeto que se merecen las personas, sin distinción de origen racial, social, político, cultural, económico, mejor dicho sin ninguna acepción, nos proyectamos a través de este prestigioso Portal, denominado acertadamente: Poemas Del Alma, para el mundo entero. No admitimos ningún término y en general cualquier léxico o vocabulario autoritario. Hay quienes detrás de la palabra y con fingidas pretensiones, quieren imponer su voluntad, con amañadas posturas y teorías del conocimiento, casi que imponiéndose como un axioma. No, no, no, y no. Tod@s y cada un@ de l@s que estamos aquí, sabemos con suficiente claridad por qué y para qué. Antes de llenar nuestra ficha de inscripción ya lo sabíamos. Hemos hecho nuestros propios y concienzudos análisis , como también reflexiones. Así que, todo aquel que quiera sembrar el caos y propiciar el anarquismo, mejor, sanamente se lo recomendamos, considere muy bien si es que se encuentra en el lugar equivocado. Hay muchas formas de implantar y pregonar la violencia, entre ellas se encuentra la palabra misma, cuyo poder es ilimitado. Con la palabra se puede dar la orden de matar, de perdonar, de esclavizar, de odiar, pero, también de amar y contribuir con nuestras creaciones por un mundo mejor, donde se siembre la semilla de la concordia que nos conduzca a la paz. No entendemos por qué alguien quiere siempre ir en contravía e imponer su criterio. Casi que ordenando que se haga como él piensa, siente y maquina. NO. Conocemos muy bien cuál es nuestra sustancia tanto interna como externa. No y no todas las veces que sea necesario. Si alguien quiere ser líder que lo demuestre y ejerza con hechos de verdadera bondad e inteligencia, ante todo con humildad, pero no maltratando, así sea con la poderosa acción de la palabra, a los demás, sus propios congéneres. Canción con vídeo de Mercedes Sosa: Mercedes Sosa - 07 - Canción de las simples cosas. Alea jacta est. Jaime Ignacio Jaramillo Corrales Condorandino.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 61
  • Usuarios favoritos de este poema: yosoyelquesoysiempre, Anitaconejita, JoseAn100, Hugo Emilio Ocanto, Raquelinamor, Gisela Guillén, Orlando Silva
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios6

  • Hugo Emilio Ocanto

    Tanto es lo que dices, hermano.
    Y cuánta razón tienes. Seguro estoy que más de uno ha de estar, como yo, de acuerdo total en lo que expresas. Me anoto en tu sentir, poeta.
    Poemas del alma DEBE ser un lugar de unión, de paz, de solidaridad. Nadie debe ir en contravía e imponer su criterio.
    AQUÍ EL PRINCIPIO ES UNÁNIME.
    ¿Quién dijo que no los haya?
    El que lo diga, que se abstenga.
    PAZ. PAZ. PAZ. PAZ.
    Tengo en cuenta lo que dices, poeta.
    Como lo que se expresa en: CANCIÓN DE LAS PEQUEÑAS COSAS...
    Tejada Gómez tiene razón.
    Mercedes expresa con su talento.
    Y tú, poeta, expresas con tu auténtico sentir humanitario, y éste, TU TALENTO.
    Por siempre mi amistad.

    Hugo Emilio.

    • yosoyelquesoysiempre

      Amigo mío, hermano del alma, el Gran HEO. Porque aquí estamos los que somos.

      Sí, PAZ. PAZ. PAZ. PAZ. PAZ. PAZ. PAZ.

      Y para ti un BRAVO GRANDOTE.

      Tu amigo por siempre.

      Jaime Ignacio.

      Condorandino.

    • Menesteo

      Será posible que de una vez por todas se de por informado quien pretende imponer tan personal criterio?
      Me uno al comentario que haces de tu poema y respaldo cada letra tan sencilla y tan amenas.
      Abrazos de amistad mi buen amigo Condorandino.
      Menesteo

      • yosoyelquesoysiempre

        A ti, gracias por venir, amigo mío, noble y sensible Menesteo. Estaremos unidos hasta el último momento.

        Un abrazo y saludos fraternales. De alma a alma.

        Condorandino.

      • LUIS.RO

        Hago mio cuanto dices por ser del todo coherente, recto y bien intencionado Condorandino; un abrazo

        • yosoyelquesoysiempre

          Mi gratitud eterna, maestro LUIS.RO, por su acercamiento a mis letras. Valoro complacido su comentario, como un potosí.

          Un abrazo y saludos fraternales hasta su tierra.

          Su amigo por siempre.

          Jaime Ignacio
          Condorandino.

        • Raquelinamor

          Las reglas del convivir en el muro son claras, este portal es parecido a un convite o banquete de almas expresando una pasión, leer o escribir, todos traen su plato al mesón, todos por igual miramos, y de lo que nos gusta probamos de su sabor, si te gusta lo ácido o lo amargo, lo dulce o lo salado, para todos los gustos un poco de cada cosa hay, y es sencillo, lo que no es de nuestro agrado no lo tocamos y ya.
          -
          Entonces, ¿Porque tanta complicación? yo a nadie bloqueo, porque el que quiera leer, lea, le guste o no, y si opinar quiere que lo haga, y el que no, que no me vea, ni me lea, igual yo publico para el erudito, una especie de sabio cuya virtuosidad escasea , pero que merodea, y que quiera o no, deja una idea, que sirve para crecer en la tarea. También se escribe para aquel que poco entiende o no tiene de algunos temas ni idea, pero si lee, algo en la mente deja y le sirve de placer o de placebo, que si no cura, tampoco le causarà ningún mal.
          -
          O escribimos para el disfrute entre compañeros de letras como iguales con afecto, sencillez y deseos de intercambiar emociones, y no creo que esto nos vaya a hacer mas o menos famoso, el que llegó hasta aquí es porque ya recorrió la vida, y esta disfrutando la alegría de compartir, solo eso, nada mas. No valen rivalidades, ni guerras de egos, ni otros males.
          -
          Lo importante es el respeto con el cual afrontemos el carnaval, si el disfraz es de cierta estampa, nos dejara su arrogancia, y si es un habito de humildad, nos dejara en el camino el perfume de la buena vecindad.
          -
          Este sitio es libre, acá llegamos por propia voluntad y así mismo nos retiramos por propia convicción, cuando no encontramos satisfacción y paz, o porque hemos sido sancionados por mala conducta.
          -
          El caso es que somos adultos y mayores hay muchos, con resabios, los habremos cordiales, y otros algo impertinentes, pero es el juego de la vida, señores!, aprender a convivir se esta convirtiendo en ciencia de la paciencia, y ¿porque no?, de la tolerancia, del conocimiento del comportamiento entre congéneres, y saben cual es la novedad? que jamas, de los jamaces, nos pondremos de acuerdo, máxime cuando hay quienes se abrogan ser dueños de la razón.
          -
          Y resulta que hay tantas verdades, como razones, y tantas falsedades como sin razones. Yo invito a crecer, aprender de la diversidad de opiniones, a comentar pero conservando el respeto hacia el otro, sin olvidar que todos tenemos derecho a expresarnos desde el propio y genuino pensamiento, y ... que nuestro derecho termina cuando comienza el derecho de los demás.
          -
          Por ultimo me permito compartirles una enseñanza que nos legó un veterano profesor en la universidad, en clase en una oportunidad, donde ocurría algo parecido y nos dijo:
          ``pongan en practica LA EMPATIA, y...poco o ningún teniamos conocimiento de esto, luego comtimuo diciendo:
          No es necesario que sean ni tan simpáticos, ni antipáticos, los unos con los otros, y traten de ser empàticos, y... todos corrimos al diccionario:
          ``La empatìa es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.``
          -
          La palabra empatía de origen griego “empátheia” significa “emocionado”. La empatía hace que las personas se ayuden entre sí, convivan entre si, en armonìa.
          -
          Bueno, hasta acà les dejo, mi opinión como modesto aporte al tema y reitero mi respeto a demas opiniones expresadas por mis estimados amigos poetas.
          -
          Reciban saludos de universal amor de raquelinamor

          • yosoyelquesoysiempre

            Pues, entiendo y celebro tu loable comentario pero, sobre la empatía creo que todos lo tenemos claro, quien no, precisamente quien me inspiró el Soneto y comentario. Es lo que algunos, a quienes el de marras ha confrontado en la forma sobre la cual dejé suficiente ilustración, hemos querido poner en práctica. Pero no, dicho personaje se inclina por su concepción autoritaria del mundo, con tendencia axiomática. Me quedo, amada Raquel, con la empatía. Jamás y en eso muchos coinciden con este servidor, admitiremos la tiranía, el irrespeto, la desobligancia.
            Me excusas, me cansé de ser el blanco de las intencionadas arremetidas de este "señor", que no sé si estás elucubrando de quién se trata, porque, me da la impresión, con mucho respeto amada poeta, que no estás como lo suficientemente ilustrada.

            De consuno, los afectados hemos dicho rotundamente no y no. No más. Hay que ser decentes más no complacientes, que es casi lo mismo que cómplices con el desaguisado.

            Gracias por acercarte.

            Un abrazo y saludos fraternales. De alma a alma.

            Tu amigo por siempre.

            Jaime Ignacio
            Condorandino.

          • Raquelinamor

            Perdòn amado poeta amigo CONDORANDINO, apasionada por el tema, me pasè de largo el comentario al soneto, felicitaciones, como siempre excelente y magistral manejo de las letras, tan bueno que me introdujo en el tema, desconociendo los pormenores del caso, que por supuesto debe haberlo, pero como es de notar ocurre con tal frecuencia, que ya se hace normal vivir entre estos impases cual si se tratara entre pequeños pàrvulos. Recibe mis cordiales saludos y esperemos sirva tu poema a la franca reflexión como en mi caso, con todo afecto tu amiga Raquelinamor

          • Orlando Silva

            Mi buen Amigo y gran poeta, hombre sensible de gran corazón, me gustó mucho su Obra bien dirigida, noble inspiración, como lo indica el nombre del portal, escribimos lo que nos sale del alma, amigo JAIME IGNACIO JARAMILLO CORRALES, Dios me lo bendiga y un fuerte Abrazo.

            • yosoyelquesoysiempre

              A ti, mi amigo muy apreciado, poeta Orlando Silva, gracias por sus loables palabras, me hacen sentir regocijado en grado sumo. Me entrega usted un bálsamo en su comentario, que me refresca y da alivio en este camino de las letras; también pone en mi sensible corazón de poeta, el necesario acicate para seguir buscando el horizonte de la cordura, el amor, y la paz.

              Mi gratitud eterna.

              Un abrazo y saludos hasta su hermosa tierra. De alma a alma.

              Su amigo por siempre.

              Jaime Ignacio
              Condorandino.



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.