FAMÉLICOS...
A LOS MILES DE NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE
Sabemos, somos falibles, te hacemos caso arrogancia,
y en un momento cualquiera, al éter nos esfumamos,
aquí pregunta formulo ¿a nuestro prójimo amamos?
¿por qué solemos guardar, orgullo y tanta distancia?
Están las cosas primero, les damos gran importancia,
y a nuestro hermano de al lado, por largo tiempo ignoramos,
las mentes siempre ocupadas, en vanos hechos llevamos:
¡se mueren niños famélicos, derroche habrá de abundancia!
Odiarnos es la constante, vosotros sois responsables,
fortuna vais amasando, corruptos sobre la tierra:
¡se ausenta el pan de las mesas, después posáis respetables!
Con muertos crecen las arcas, que buen negocio la guerra,
allá en los bancos reposan, fortunas muy despreciables:
¡de tantas vidas a cambio, dolor, vergüenza que aterra!
JAIME IGNACIO JARMILLO CORRALES
Condorandino.
- Autor: Condorandino (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 28 de agosto de 2017 a las 00:54
- Comentario del autor sobre el poema: Soneto Hexadecasílabo Pleno. Mi categórica indignación y pesar, honda tristeza, por los niños de mi país en la Guajira; los niños del África, en fin, los del mundo entero, que mueren por miles a diario, mientras los codiciosos, corruptos, y avaros, disfrutan de su abundancia en forma indiferente y con atrevida indolencia. Este es el oficio del poeta, ser la voz de los que no la tienen, porque han sido privados de la misma o simplemente los hombres malvados no les escuchan. Un Réquiem que a través de mi grito de dolor e inconformidad viaje en las alas del viento, por todo el planeta. Vídeo y tema musical: Cantinflas, Cuando todos los niños del mundo. Jaime Ignacio Condorandino.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 86
- Usuarios favoritos de este poema: Hugo Emilio Ocanto, ADANS BECMAN, Raquelinamor, El Hombre de la Rosa
Comentarios6
¿A nuestro prójimo amamos?
Debemos demostrarlo, pero de verdad.
muchas veces les damos importancia a las cosas propias, ignorando a los pobres hermanos que están muy cercanos a nosotros.
Niños famélicos se mueren. Pero esto sucede diría que en toda parte del mundo. En mi propia país veo a niños famélicos. Y muchos de los responsables nada hacen por ellos.
Existen responsables que, mientras ellos viven en la abundancia, porque todo lo tienen, y muchas veces no lo ganan decentemente, ignoran al que de hambre se muere...
Dolor, vergüenza que aterra... por culpa de desvergonzados seres existentes...
Por siempre mi amistad, poeta.
Un abrazo, amigo.
Hugo Emilio.
Amigo del alma, hermano entrañable, el Gran HEO. Cierto lo que expones en tu loable comentario. Sí, en mi comentario al Soneto, aparte de los niños de mi país, los del África, aludo también a los del mundo entero. Ninguno he querido intencionalmente se quede por fuera de mis letras. Hay veces se torna dispendioso hacer la relación completa, son tantos y tantos los pueblos del mundo donde se da este infausto fenómeno, que por el amor y la consideración misma, a todos los pequeños inocentes hay que agruparlos. Uno son todos y todos son uno, como el lema de los Legendarios Mosqueteros.
Gracias por acercarte y dejar la impronta de tu enorme bondad y humanismo.
Tu amigo por siempre.
Jaime Ignacio
Condorandino.
Muchas gracias por tan bello sentir, emociona al alma y hace sufrir, al ver tantas injusticias, soportadas y consentidas, por corazónes insensibles a las heridas y al dolor, es cruel el hombre en la vida...Un abrazo.
Apreciado amigo y poeta, ADANS BECMAN, gracias por acercarte y pasar tus ilustradas, sensibles y humanas retinas, por mis versos. La insensibilidad de los hombres crueles, es la peor lacra que se campea oronda sobre la tierra.
Un abrazo y fraternales saludos. De alma a alma.
Su amigo por siempre.
Jaime Ignacio
Condorandino.
Las gracias siempre a ti, que sacas a la luz. la verdad que el mundo esconde, yo digo que la pobreza y el sufrimiento no pueden acabar nunca, habiendo como hay muchos medios, pero es el negocio del siglo, enriquece a muchos, es una mina que se explota todos los dias, por mentes maquiabelicas, corazónes de hierro fundido en la riqueza...Un abrazo mi amigo.
Cuanta verdad en tus letras sin que nadie las escuche pues sigue muriendo los niños por el hambre o los rifles.
Preguntad a los responsables, qué harían por salvar a sus hijos y pedidle el mismo trato sin diferencia de culto.
Que los niños nunca dejaran de ser niños en cualquier parte del mundo.
Abrazos amigo Condorandino.
Menesteo
Querido amigo y poeta, Menesteo, la peor de las lacras humanas, que no es otra distinta a la insensibilidad, es la responsable de esta debacle que sufren nuestros niños en el mundo entero. Claro está que, los poderosos, corruptos e indiferentes, no permitirían jamás que esto le aconteciera a sus vástagos.
Gran regocijo me deja tu loable comentario.
Un abrazo y saludos fraternales. De alma a alma.
Tu amigo por siempre.
Jaime ignacio
Condorandino.
Muy hermoso y socialmente genial tu soneto denunciando la hambruna masiva en el planeta, estimado poeta y amigo Jaime.
Un placer pasar por tus versos..
Un abrazo de sincera amistad.
El Hombre de la Rosa
El placer es para mí, maestro Críspulo Rufino, porque recibir su visita en mi muro es un honor de inmensas proporciones.
Gracias por dejarme tan atinado y alentador comentario.
Un abrazo y saludos fraternales, hasta Torrelavega, de alma a alma.
Su amigo por siempre.
Condorandino.
Es muy emotivo tu mensaje y dejas abierta la esperanza.Me parece precioso, amigo poeta, ojala sirva de ejemplo.
Un beso y mucha suerte
Yedra, qué nombre más bonito. Te estaba esperando porque eres la amiga que me hacía falta encontrar. Sumar personas bellas como tú es un enorme regalo que me hace nuestro común Padre Creador. Gracias por tus loables palabras, constituyen un bálsamo y acicate que anima a seguir haciendo el camino.
Esa es nuestra tarea esencial e irrenunciable, ser la voz de los que por alguna razón no pueden manifestarse en forma directa y autónoma. De mi parte, lo haré hasta el final, hasta cuando sea llamado a filas por mi Señor.
Un abrazo y saludos fraternales, hasta tu bella tierra, de alma a alma.
Tu amigo por siempre.
Jaime Ignacio
Condorandino.
Me emocionan tus palabras amigo Jaime Ignacio. Personas como tu son las que hacen un mundo mejor, gracias por existir. Te deseo la mejor de las suertes y que Dios te llene de bendiciones.
Un fuerte abrazo
Amén, apreciada Yedra.
TRANSCRIBO PARA QUE TODOS CONOZCÁIS, LAS EXPOSICIONES DEL DÚO DINÁMICO. El señor Poemas de Camilo, español de nacimiento y residenciado en la Madre Patria. Manuel Meneses Jimenez, ciudadano nacido en África y radicado en Islas Canarias, territorio igualmente español.
Juzguen ustedes mismos los alcances de dichas declaraciones.
Y, ahora sí, le pido muy respetuosamente a Don Julián Yanover, tomar atenta nota de esta aberrante situación porque, reporto a dichos señores como personas perjudiciales para el Portal, que no merece recibir ninguna tacha o afrenta. Yo, personalmente, defiendo su prestigio.
Aquí deseo continuar por mucho tiempo señor Administrador, con su anuencia desde luego.
Y, como tampoco soporto más el comportamiento deleznable de los de marras, ahora sí paso a bloquearles en mi muro.
Dejo abierta y decidida constancia, además de manera pública, don Julián Yanover, de reportar ante usted como quien funge el cargo legítimo de Administrador del Portal reconocido internacionalmente como Poemas del Alma, a los señores Manuel Meneses Jiménez y Poemas de Camilo, como personas de comportamiento abiertamente lesivo para la buena imagen e intereses comunitarios del Portal, además de alterar el desarrollo armónico y pacífico de las actividades de quienes lo conformamos.
Con sentimientos de consideración y respeto,
Atentamente,
Jaime Ignacio Jaramillo Corrales
C.C. No. 70.080.742
Poemas de Camilo
29 de Agosto de 2017 a las 10:02
En una perorata petulante se hace denuncia pública de mi seudónimo, "y sólo se limita a darle asentimiento a lo que usted profiere u ordena". ¡Increíble!
Tanto tiempo no hace cuando su dilecta favorita se entrometió en nuestro debate. Por cierto en una intervención que le hice decorosa mente preguntando por qué todos sus sonetos son serventesios, a lo que tras de una ampulosa y petulante explicación terminó llamándome "desobligante".
En el intercambio de opiniones, que usted no admite porque las mias no llevan adulación, se entrometió su dilecta favorita. ¿Quien la había llamado?
Esta fue toda mi ofensa y como fariseo puritano (que no publicano) se permite el doble tono de hipocresía manifestando públicamente que me perdona. Pero que clase de endiosamiento tiene usted?
Mi opinión, la acepte o no, porque yo así lo veo: Egocéntrico desmedido que solo le mantienen los halagos y carantoñas, para con, petulantes peroratas, agradecerle a la dilecta favorita "acaricias mi alma y mis sentidos sabiendo que has posado tus deliciosas retinas por mis letras". Y como nadie le pone algún reparo, porque errores se cometen, como bien sabe, sigue la petulante respuesta "por acercarte y pasar tus ilustradas, sensibles y humanas retinas, por mis versos". En fin; la comedia del "foro". No creo que en la antigua Roma fuese el foro de esta ridiculez.
Y con mi opinión sigo para terminar: Como poeta le aplaudo, pero el egocentrismo de ser en todos sus poemas el protagonista, no me place.
Alea jacta est = La suerte está echada
Reportar
Manuel Meneses Jimenez
29 de Agosto de 2017 a las 13:16
Caballero Condoromino: Esta España de la que usted habla conforma parte de la España de sus antepasados coloniales, es parte de la España quijotista que usted dice haber visitado y de la que presume (no reniegue de sus antepasados). No es de ninguna de las maneras mi España dado que como usted sabe soy africano de origen y conciencia cultural y moral dado que sé y no ignoro y tampoco me avergüenzo de mi procedencia. Esta España que usted insinúa públicamente que es mi país no es así, es por el contrario, la España que combato , la que repudio y detesto y que es asimismo la España abusadora y corrupta a la que usted profesa su colonial devoción: no se equivoque públicamente de qué España usted me habla y de la que yo digo y denuncio al menos que también acepte quedar como un ignorante.
\' Está España de un rey antepasado colonial de su país, Colombia ( que por cierto conozco mejor de lo que usted cree y se pudiera imaginar entre otras cosas porque fue ahí donde mis antepasados wuanches llevados como esclavos dejaron en 1705 el último rastro de nuestra lengua precolonial, el tamazight) es la España que yo siempre he denunciado basándome en una Historia real pero oculta de este pais y que habla y dice de otras circunstancias y que usted sabe por lo que aquí he publicado y que usted ha leído pero jamás ha dejado una opinión al carecer de valor, moral y de capacidad para ello por la sencilla razón de que usted, y tantos otros, de esta realidad apenas sabe ni quiere saber nada.
Lo que yo no he hecho ni jamás haría es ser funcionario político y administrativo de una dictadura y menos aún hacer alarde público de ello. Vuelva a leer pero con otra mirada - si es que alguna vez la ha leído -, Cien Años de Soledad para que sepa qué herencia dejó en su país esta España que usted dijo en una ocasión que conoce y ama y de qué España reniego y denuncio.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.