!Desgraciado Almirante! Tu pobre América,tu india virgen y hermosa de sangre cálida,la Perla de tus sueños, es una histéricade convulsivos nervios y frente pálida..Un poderoso espíritu posee tu tierra :donde la tribu unida blandió sus mazashoy se enciende entre hermanos perpetua guerra,se hieren y destrozan las mismas razas..Al ídolo de piedra reemplaza ahorael ídolo de carne que se entronizay cada dia alumbra la blanca auroraen los campos fraternos sangre y ceniza..Desdeñando a los reyes nos dimos leyesal son de los cañones y los clarinesy hoy al favor siniestro de negros reyes,fraternizan los Judas con los Caínes..Bebiendo la esparcida sabia francesa,con nuestra boca indígena semiespañola,día a día cantamos la marsellesapara acabar bailando la carmañola..Las ambiciones pérfidas no tienen diques,soñadas libertades yacen deshechas.!Eso no hicieron nunca nuestros caciques,a quienes las montañas daban las flechas.!.Ellos eran soberbios, leales y francos,ceñidas las cabezas de raras plumas;!ojalá hubieran sido los hombres blancoscomo los Atahualpas y Monctezumas!.Cuando en vientres de América cayó semillade la raza de hierro que fué de España,mezcló su fuerza heróica la gran Castillacon la fuerza del indio de la montaña..Plugiera a Dios las aguas antes intactasno reflejaran nunca las blancas velas;ni vieran las estrellas estupefactasarribar a la orilla tus carabelas.!.Libres como las águilas vieran los montespasar los aborígenes por los boscajes,persiguiendo los pumas y los bisontescon el dardo certero de sus carcajes..Que más valiera el jefe rudo y bizarroque el soldado que en fango sus glorias finca,que ha hecho gemir al zipa bajo su carroó temblar las heladas momias del inca..La cruz que nos llevaste parece mengua;y tras Encanalladas Revoluciones,la canalla escritora mancha la lenguaque escribieron Cervantes y Calderones..Cristo va por las calles flaco y enclenque,Barrabás tiene esclavos y charreterasy en las tierras de Chibcha, Cuzco y Palenquehan visto engalanadas a las panteras!.Duelos, espantos, guerras, fiebre constanteen nuestra senda ha puesto la suerte triste:!Cristófono Colombo,pobre Almirante,ruega a Dios por el mundo que descubriste!!..
- Autor: Melancolia (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 16 de mayo de 2010 a las 08:10
- Comentario del autor sobre el poema: Quiero que reflexionen y sepan que el poema fué escrito el siglo pasado por Rubén Darío y pareciera que fué escrito hoy, en el siglo XXI. .Ese es el motivo que me llevó a publicarlo,pues no soy capaz de tratar de usurpar la gloria del Ilustre Poeta nicaraguense.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 46
- Usuarios favoritos de este poema: Mayra Garcia
Comentarios7
Lena, amiga mía, nunca entro tan temprano, pero algo me hizo no perderme esta maravilla que nos dejas hoy....Darío, íntimo amigo de Martí, hombres, poetas de tiempo que escribieron a la historia, cuya vigencia nunca muere, y sabes, aveces escucho trompetas que cantan sus voces y me pregunto, habrán interpretado bien lo que dices esas letras de los grandes, cuanto amaban y respetaban la dignidad y la libertad....el derecho que tienen los pueblos para ser soberanos, con cuanta indignidad aveces se pisotea y se mancilla este enorme derecho. Muchas veces entro al ideario Martiano y mis lágrimas corren sin poderlo evitar....pero hoy te dejo aquí, unas palabras de Ruben Martínez Villena.
HACE FALTA UNA CARGA PARA MATAR BRIBONES, PARA ACABAR LA OBRA DE LAS REVOLUCIONES, PARA QUE NUESTROS HIJOS NO MENDIGUEN DE HINOJOS, LA PATRIA QUE LOS PADRES, SE GANARON DE PIE.
Me han llenado de emoción tus letras mi querida amiga, compatriota y te abrazo fuerte, muy fuerte, ycompartimos este dolor de exilio, de tierra desgarrada, de sangre de ancestros, que nunca se dejaron derrotaren las batallas....
Te quiero Lena, Dios bendiga a los hijos que de amor se llene su corazón por la tierra que los vió nacer.
Es la cruda verdad de una latinoamerica robada hoy en día por nuestros propios hermanos, en distintos países de latinoamerica se sufren los estragos provocados por quienes deberían mas bien de llevarnos a buen puerto, el conflicto en Honduras esta muy duro, solo por poner un ejemplo y en mi país, Costa Rica, se está luchando por no permitir la minería a cielo abierto en una zona ecológica importante, proyecto que cuenta con la aprobación del nada menos que novel de la paz y ya hoy, gracias al cielo, expresidente Oscar Arias, quien manipuló la sala cuarta para votar a favor del proyecto en contra de la voluntad de la mayoría.
Saludos!!!
Muy hermoso homenaje a este autor de las grandes letras. Y tan actual, sin embargo. Porque uno a veces habla de las colonizaciones y en nuestro país por ejemplo, de "la campaña del desierto" y la matanza y la expropiación de tierras indígenas, pero...y ahora? no pasa lo mismo, aquí están llegando cada vez más contingentes de negociados para quedarse con varias porciones de nuestro suelo con la compra "legal" de varias hectáreas, en fin, que tema, eh?
gracias por haberlo compartido, un beso Lena
A pesar de los pesares, si no hubiera sido Colón habría sido otro... El destino estaba marcado desde la noche de los tiempos...
Tras Colón los "conquistadores" que arruinaron el Paraíso.
Hoy, si me lo pemites, me sumo a esa pena de la virginidad perdida con un poema que a bote pronto compuse no hace mucho y que para ocultar a quién me lo inspiró le he cambiado un verso. es muy sencillo y su fondo creo que está claro...
¡PERDÓN, AMERICANO!
Perdonad a Cortez.
Perdonad a Pizarro.
Perdonad las epidemias
que nosotros os llevamos,
que mermaron civilizaciones
en esa América latina
que tantos han cantado.
Tenía que haber un Colón
en un momento dado
que acabara con el paraíso…
¡Lo siento de veras, hermano!
Un fortísimo abrazo,
Fidel
Lena..querida amiga, en tus letras siento el poderío de las brazas que consumen nuetros lazos fraternos, es un esplendidopoema..
besitos a ti..
kalita
Una enseñanza que nos dejara magno Poeta;
Aquí está, y parece haber sido hecha hasta para cuando se acabe el mundo;
Gracias Lena por ésta entrega;
Un abrazo,
Alvaro
Espléndido poema, gracias por tus letras,y como dices tú , recordemos que tras de estos conquistadores se perdieron muchas cosas, un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.