meridiano: A la Ceiba
Burilo en tu corteza mi región,
Como el aire que cruza la campiña.
Y se me figura una religión
que cinceló a mano mi mismo Dios,
su sinfonía al cerro parte en dos
su danza en el viento hace una canción.
¡Oh Ceiba! Vuestra hermosura no engaña;
así como le das sombra al viajero
y una nevada flor para la araña
asimismo ofreces nido al jilguero,
majestuosa sombra la tierra baña
vigorizándola cual jardinero,
profuso vegetal es tu vestido
en donde florece lo ya vivido.
Rafael Mérida Cruz-Lascano
Éste es el contexto en el cual este poema se escribe, o los elementos prácticos del poema que forman la base estructural desde que los elementos temáticos se pueden desarrollar a partir del dístico.
El “meridiano” --por mi apellido-- es un estilo creado, (marzo 2008), con un dístico o pareado (como, cabeza, estribillo o preludio), y rimado AB, endecasílabos aconsonantados:
El primer verso agudo, marca el tema o fondo de una cuarteta aguda ACCA.
El Segundo verso, obliga (al tema o fondo) a la octava real, aconsonantada
BCBCBC EE
- Autor: Rafael Mérida Cruz-Lascano (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 20 de enero de 2009 a las 15:30
- Comentario del autor sobre el poema: Aquí, el poeta logra un efecto estético que elocuentemente provee un contraste temático por medio de un esquema estrófico que lo posibilita. Igualmente, la estructura de la octava real influye mucho en los conceptos centrales del poema. El poema se compone de una serie de 14 versos que fluyen elegantemente para lograr una armonía espectacular. La unidad poética del “meridiano” es definida por Rafael Mérida como tres estrofas “un dístico , una redondilla y la octava, endecasílabos, con el siguiente esquema de rima consonante: AB ACCA CDCDCDEE. Y es aquí en donde realmente un nuevo arte de organización rítmica; inclina los poetas que no habían tenido nunca antes a su disposición medios o ejemplos para la creación, sigan tal libertad de expresión rítmica, y de esa manera no tardaron mucho en ejercer esa libertad, presentado estilos propios.
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 34
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.