“Maestro con vocación hasta el fin de sus días”
A Cipriano y Simitrio
Vaya una lección más noble
la del buen maestro cada día
con paciencia y sabiduría
y amor tenaz como roble.
A pesar del salario pobre
y con la salud en carestía
al final de su pedagogía
su labor es casi el doble.
Sin importar lo salobre
de traviesas picardías
urdidas en camaradería
rojiza facción de cobre.
Cipriano maestro enorme
con sentimiento de valía
por Simitrios en romería
y haces más digno el orbe.
Por Hermes Varillas Labrador
1671 25/09/2017
Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212636862450934&set=a.10212456004449597.1073741909.1066336291&type=3&theater
Un poema dedicado a una muy valiosa película mexicana “Simitrio”, hecha en honor a esos nobles maestros de escuelas rurales de quienes pueden escribirse enciclopedias completas, con una muy bella moraleja, no tiene ciencia la enseñanza a estudiantes aventajados y disciplinados, el verdadero reto lo representa hacer de verdadero guía e integral pedagogo con los que presentan mayores debilidades, falencias, disrupciones y problemas conductuales….
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de septiembre de 2017 a las 01:41
- Comentario del autor sobre el poema: (MDPP) = Miércoles De Poemas Pedagógicos
- Categoría: Reflexión
- Lecturas: 110
- Usuarios favoritos de este poema: Menesteo, Raquelinamor
Comentarios2
Esa es la pura verdad amigo Hermes, la familia de una de mis nuera, son todos profesores y profesoras incluida mi nuera y se que esa es toda la verdad de los maestros de escuelas.
Un fuerte abrazo.
Menesteo
Qué no poder decir de la pedagogía amigo Menesteo, y en especial de fortalezas y debilidades, de oportunidades y amenazas de cada maestro en el medio rural, si este humilde servidor prestó sus servicios por casi 30 años en un asentamiento campesino y tuvo el privilegio de compartir e intercambiar sueños y anhelos, experiencias y proyectos. logros y metas con infinidad de maestros de muchas escuelas de la región. Y como colofón debo añadir una frase que no dejo de repetir hasta la saciedad: "Quien es docente de corazón, lleva en su alma ese apostolado de servicio hasta los últimos días que le permita el Creador, sin esperar mayor recompensa o remuneración."
http://www.youtube.com/watch?v=000DnxIFEYI
Un abrazo virtual y recíproco con la misma estima.
Mucha verdad en
tus versos.
un placer leerte.
Un abrazo.
Agradecido mi buen amigo Fabio Bohorquez por leer y por tu sincera opinión, vaya mi saludo fraternal hasta tu bella tierra neogranadina... la hija predilecta del genio Simón Bolívar. Escribió nuestro Libertador acerca de la labor del maestro: "El oficio más noble que pueda ocupar a un ciudadano es instruir a sus semejantes"
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.