La nada
Interior de la torre,
El vano de su ventana
En lo alto, ojo de hombre
Que vigila al Moncayo
Alzado, y a Peñalara.
Cilindro hueco, agujero
De aire, capturado
En la atalaya, preso
Sin delito, y sin tejado
Celda construida franca
De ladrillo, de silencio.
Su boca, una puerta
Sin dientes, y labios
Abiertos, de astillada madera
Vieja, ofrecen espacio
Al estómago muerto
Y al intestinal vacío de la espera.
Esqueleto del tiempo,
Arena sin reloj, sol
Sin sombra, segundero
Varado, en el día farol
Luminoso, y sola
En la noche de invierno.
Tan gigante
Por genealogía de molino
Épico, Polifemo del valle
Callado y dormido,
Cíclope ibérico
En pie... En mitad del paraje.
- Autor: Héctor Martínez Sanz ( Offline)
- Publicado: 17 de noviembre de 2017 a las 07:59
- Comentario del autor sobre el poema: Segundo poema inspirado en las ruinas del Camino de la Plata. Refiere a la Torre o molino construido en 1660 por quien fue denominado «el indiano», en la Mina de Plata de Bustarviejo (Sierra de Guadarrama).
- Categoría: Surrealista
- Lecturas: 40
- Usuarios favoritos de este poema: Alfredo Daniel Lopez
Comentarios1
Hermoso poema, con versos dibujando la vieja torre del molino que nos dejan en la boca, ese regusto de frescor de la sierra de Guadarrama.
Da gusto observar no sólo metáforas en la construcción del poema, el cual me parece más una alegoría al señorío y al paso del tiempo, de una obra que aún abandonada a su suerte se resiste a morir. También observo con agrado el fino trazo de quiasmos, parábolas y otras figuras retóricas en poesía. Circunstancia que no puedo afirmar de las sinalefas y los hiatos, pues al ser un poema con versos asimétricos y sin rima, no se puede valorar esto.
Otra vez felicidades profesor, por el poema y por rescatar este monumento del renacimiento.
Un abrazo fuerte poeta.
Querido Alfredo Daniel,
Me alegra verle de vuelta y seguir descubriendo que mis versos son al leerlos un libro abierto. Acaso puedo añadir a su generosa lectura que la asimetría y falta de rima clara (hay rimas, asonantes, pero las rompo con encabalgamientos abruptos, sirremáticos y oracionales) pretendía transmitir la imagen de la ruina frente al pasado de la torre. Es un mero artificio.
Gracias, de nuevo, por sus palabras.
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