Esta breve historia relata el acontecer, de cómo aquel pájaro humilde se convirtió en un pájaro soberbio, y de ser admirado, comenzaba a ser rechazado por su misma especie …
Había una vez en las lejanas aldeas del pequeño globo, llamado paraíso azul, al norte de la mágica montaña de los sueños del Auyantepuy, un lugar hermoso de verdes paisajes, surcado con riachuelos prístinos, jardines de multicolores flores, de margaritas, gladiolas, azaleas, orquídeas, rosas, alelíes, lotos, y jazmines de prados remotos, que bañaban con deliciosa fragancia los alrededores, donde vivían las trucutuaves, imaginarias especies voladoras milenarias, que cada día emprendían su vuelo sin saber a dónde iban.
Unas remontaban alto vuelo sobre el cielo turmalino, dejándose llevar por los remolinos de viento, mientras que cantaban sus peripecias en rítmicos trinos, y otras planeaban bajo, a la altura de los Elfos y los Nomos divinos de la tierra prometida, al observarlas se podían apreciar que unos eran hermosos pajàros blancos con ojos pequeños y picos de plata, otros eran negros no tan bellos, con ojos grandes y con picos de oro, pero también habían cientos de ellos que no eran ni hermosos, ni bellos, y que carecìan de color alguno, pero que igualmente cantaban y volaban despreocupados, no encantaban a nadie, pero tampoco molestaban a nadie.
Unos cantaban a coro y su canto era cual murmullo de las aguas nobles, otros trinaban solitarios pero tan fuerte y tan alto, que podían ser escuchados más allá de la montaña sagrada, hasta la lejana tierra de los guardianes del eco, y sus trinares eran retumbantes en los propios cielos del nunca jamás, ¡eso si! todos tenían en común que vivían felices, sin amos, dueños, ni señores, que detuvieran su copioso canto, ni su armonioso vuelo de sueños.
Todos pertenecían a una familia de trucutuaves de antiguos guerreros, que habían sobrevivido muchas tempestades, en los diferentes mundos que habían habitado a través del universo, hasta que finalmente se asentaron en aquel mágico lugar paradisíaco, y juntáronse como hermanos con el ùnico propósito y razón, de vivir volando y trinando felices, en paz, y armonía universal.
Allí entre todos, se erguía la figura de un pájaro de majestuoso vuelo llamado poeta, porque además de cautivar con su vuelo, el cautivaba con sus letras, versaba en sus trinos, tan perfectos y bien rimados versos, que era admirado por muchos de sus hermanos de vuelo, pero... también aconteció que un día cualquiera, con la puesta del sol, comenzó a ser envidiado y blanco de opiniones destructivas por alguno que otro de su misma especie, y aquel pàjaro que era de naturaleza humilde, noble y sencillo, no se habìa percatado que adolecía de un grave defecto, pues era en extremo sensible y no podía contener sus emociones y le dieron arrebatos de tristeza.
Asì que sintiendose muy mal ante las críticas de quienes le adversaban con gran envidia, este cayò vencido por un extraño mal que llamaban depresión, al punto que se negaba a seguir volando, y se ocultó en una cueva oscura, entonces las aves buenas, que notaron su ausencia, le buscaron y reconfortaron, animándole a salir de ella, hacièndole saber que el era diferente, que su vuelo era hermoso y que sus trinos eran fabulosos para aliviar el alma de los ciegos y los sordos, y le convidaron a seguir con sus proezas y mandatos de su corazòn, y a continuar deleitando el paraíso azul con su melodioso canto.
Entonces, lleno de renovadas fuerzas decidió ser como el ave Fénix y resurgir de sus cenizas y emprender asì majestuoso vuelo y voló y voló tan alto, hasta perderse en los aires infinitos, porque el quiso volar más alto que todos ellos y dejo de deleitar con su acostumbrado canto, pues, ahora solo gritaba muy fuerte, yo soy el mejor, el más grande, soy poderoso, soy el hijo del rey de este universo, soy quien vuela más alto, y quien mejor canta, soy el ave de los tiempos, ninguno me puede igualar y no quiero parecerme a otros.
Así fue como aquel hermoso pájaro, otrora humilde y sencillo que se regocijaba con las simples loas de sus amigos de vuelo, y que fue objeto de profunda admiración, creyendo equivocadamente, haber alcanzado la felicidad en este desmedido vuelo, se convirtió en un pájaro soberbio lleno de vanidades, rechazado y solitario, que hizo entristecer el corazòn de las aves que le seguìan con amor.
MORALEJA: No por volar más alto, se es el mejor, ni el más amado, pues a veces quien vuela mas bajo, canta callado, y susurra sus penas de amor, es más admirado, y escuchado por sus hermanos, porque la humildad es un don y un vestido de espumas de caracol, que adorna mucho más que el zafiro o plumas de faisán y algodón pintadas en colores de vanidad.
-
Raquelinamor
Noviembre20, 2017
- Autor: Raquelinamor (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 20 de noviembre de 2017 a las 07:43
- Comentario del autor sobre el poema: VIDEO MUSICAL: Leo Rojas - Der einsame Hirte Interpretado magistralmente por Juan Leonardo Santillán Rojas (Otavalo, 18 de octubre de 1984), más conocido como Leo Rojas, es un artista musical de flauta de pan ecuatoriano, quien en 2011 ganó la quinta edición de la serie de televisión Das Supertalent, versión alemana de la franquicia Got Talent.
- Categoría: Cuento
- Lecturas: 58
- Usuarios favoritos de este poema: Raquelinamor, Alexandra L, kavanarudén, Amalia Lateano, Rosalways, MANZANILLA, Fabián Berty, Lolaila, Estanislao Jano, María C., yosoyelquesoysiempre
Comentarios12
Buenos días mis amados amigos, poetas y poetisas del portal, gracias de antemano por acercarse a mis sencillas letras, a quienes deseo un feliz y productivo inicio de semana, lleno de alegre canto que sea de felicidad en este muro de universal amor. Su amiga que los ama raquelinamor
La humildad don, que nos hace mejores personas, perder el suelo en un vuelo equivocado, trae terribles consecuencias, dolorosas. Placer leerte amiga, gracias por compartir tus bellas letras con un inmenso mensaje.
Saludos, feliz día.
Gracias amada poetisa Alexandra por la amable visita y dejarme tan hermoso y reflexivo comentario que alegra mi corazón. Y recibe saludos de universal amor y bendiciones en este lunes de tu amiga raquelinamor
Un maravilloso relato, cuyas letras demuestran que la soberbia es uno de los peores pecados de la humanidad,
Fue muy grata y didáctica la lectura de este magnífico cuento y su moraleja, que nos enseña que la belleza del alma, reside en la sencillez de las personas.
Un poético abrazo
Roberto
Muchisimas gracias por su amable visita poeta Roberto santamaria, y aprovecho para darle la mas cordial bienvenida a este mi rinconcito de amor universal, y me alegra que este breve cuentecillo haya sido de su agrado y me complace su comentario. Reciba saludos de universal amor y bendiciones de esta soñadora amiga la raquelinamor
Precioso mi amada poetisa.
Viví siete años en la Gran Sabana, los puedo considerar los mejores de mi vida. Aquellos paisajes, aquellos caminos, aquellas cascadas. Siempre he dicho que si Dios existe, vive en aquellos parajes.
Hermoso cuento y sobre codo con un gran mensaje.
Jamás creerse mejor que los demás.
Recibe un fuerte abrazo de mi parte, todo mi cariño y admiración
te quiero amiga y poetisa querida
Kavi
Gracias amado poeta KAVI grande y noble amigo, por pasar a mis sencillas pero emotivas letras, ahora enriquecidas en tu hermoso comentario, y así es, tal cual sientes, pensaba en ese nuestro maravilloso lugar terreno, donde bien pudo Dios haber creado el paraíso, en la gran sabana de los Tepuys, donde todo aquel que lo visita siente una energía especial, una paz, un encuentro con su creador, lugar bendito donde nacen flores como piedras semipreciosas y los pájaros y los hombres se conectan felices al compás del sonido de sus caídas de aguas cristalinas.Gracias por interpretar el mensaje y dejarme tan bello comentario. Como siempre recibe saludos de universal amor y bendiciones de tu amiga en la distancia raquelinamor
En todo sus versos acumulados es magna tu obra esa pluma tuya posee magia y al lanzarse en ristre sobre la nívea blancura, deja trazos de excelsitud sublime, poesía de encanto, amiga.
Besos
Amiga, gran poetisa y escritora AMALIA LATEANO, gracias por la amable visita, por el tiempo dedicado a la lectura y sobre todo por dejarme anonadada en tus bellas palabras, que han hecho lagrimear mis ojos por tanta emoción inmerecida, apenas escribo unos trazos de mis pensamientos, queriendo compartir con ustedes mis amados amigos, en la intención de aportar un pequeño mensaje o reflexión. Gracias de nuevo con gran contento y rogando a Dios jamas deje envanecer mi corazón, cuando personas tan bellas como tu, me traen caricias al alma. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de esta amiga soñadora raquelinamor
El que da, siempre recibe.
Gracias por compartir.
Amalia
MI QUERIDA RAQUEL, HAS ESCRITO UN HERMOSO RELATO LLENO DE AMOR Y DE HUMILDAD QUE EMOCIONA EL ALMA DEL QUE LO LEE... LA MIA.-
UN BESO GRANDE EN LA DISTANCIA CON TODO MI CARIÑO.-
MARGARITA
Gracias mi amada amiga MARGARITA por entrar a mi rinconcito a leer mis sencillas letras, se que es tu bello corazón quien habla, cuando me dejas tan sincero comentario y eso lo agradezco emocionada y agradezco a ´Dios por conocer personas con espíritus nobles y maravillosos como el tuyo en este bello portal del alma. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de esta amiga soñadora que te admira y quiere raquelinamor
YO TAMBIÉN TE QUIERO MUCHO, TU ESPIRITUALIDAD DESTILA BELLEZA.-
UN BESO GRANDE EN LA DISTANCIA.-
MARGARITA
Gracias mi bella! otro para ti.
PÁJARO, PAJARITO, PAJARÓN POR VOLAR ALTO SE PERDIÓ
A QUIENES ESTARÁ DIRIGIDO ESTE CUENTO PARA NIÑOS
PUES HAY MONTONES CON MUCHOS PREMIOS Y PUBLICACIONES
Y GRITAN ALTO CON CARRASPERA Y TEMBLORES
POLÉMICO ESCRITO PARA UN PORTAL DE EXIMIOS Y CONSAGRADOS pájaros de alto vuelo DE LA LENGUA HISPANA, y otras románicas
Cuántos de estos pájaros ya nadie los leerá
Saludos afectuosos
Ciertamente amigo, de todo y para todos hay, los que vuelan y los que no, pero sin alusiones personales, es solo un mensaje para la reflexión, hecho cuento a ver si llega a quien lo necesite, sin efecto lo hubiere, o si no, nada hiere, pero nunca mi animo priva la insana intención, por el contrario es un gesto de amor. Gracias por entrar y recibe saludos de universal amor de raquelinamor
Precioso cuento, la mayoría de las veces este cuento se hace realidad, la humildad es algo que hoy escasea, por descracia,que bonito sería que todos nos aplicáramos la moraleja....Un placer leerte Raquelinamor...
Gracias querida poetisa, por la amable visita y dejarme sabio comentario, y me hace feliz saber que ha sido de tu agrado la moraleja, ciertamente creo que hoy me salio buena, jejeje al releerla me puse a pensar, de verdad no hay belleza mas grande que la humildad, aunque nada fácil es mantener controlado al ego. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor
Raquel:
Me encanto tu relato.
En todos los niveles
de la vida la soberbia
no es buena consejera.
Un abrazo de osito.
Gracias poeta amigo FABIO BOHORQUEZ, por la amable visita a mi rinconcito de amor y dejarme en verso tu acertado comentario que recibo encantada, efectivamente asì es tal cual dices, la soberbia no es buena consejera y lamentablemente con mas frecuencia de la que imaginamos esta ella al frente apuntalando caminos y no hay que dejarse sorprender por ella, y ser humildes como los sabios, que mientras mas saben menos aspavientos hacen de sus conocimientos. Recibe saludos de universal amor y bendiciones
Raquelinamor, me encanta tu cuento.
La soberbia daña y a veces mas a los de alrededor que al que la padece, pues desilusionarte de alguien a quien admiras, también es doloroso.
Un abrazo compañera.
Gracias querida poetisa Lolaila por la grata visita y sabio comentario, me alegra que haya sido de tu gusto y alegra mi corazòn. Y recibe saludos de universal amor y bendiciones de esta compañera en letras Raquelinamor
Excelente historia y maravillosa moraleja para tener siempre presente, a sabiendas que realmente nadie es mejor que nadie.
Gracias querido poeta amigo HUGO SANCHEZ por la grata visita y dejarme tan lindo y sabio comentario que alegra mi corazón, y así es amigo. Recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor
Ay la HUMILDAD que a veces no aparece, y a veces volar muy alto hace que la caida sea mortal.
Buen cuento Raquelina
Un abrazo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.