El malón

Esteban Mario Couceyro



Se siente, en el suelo, los golpes

son cientos de caballos y sus jinetes

llevados como el viento

desnudos y los pelos en medio del griterío

en un bosque de chuzas coronando las tacuaras.

 

Son tantos y tan fieros

que el alma se me hace chica

el sol se refleja en los torsos húmedos

color del barro

y esa gritería infernal

montados en pelo

apenas unos tientos, de cabestro

las tacuaras se adelantan

en medio del galope.

 

Ya están tan cerca

que veo sus rostros fieros

el mismo diablo en sus ojos

y esa gritería infernal.

 

El Teniente, a mi lado

se encomienda a la virgen

yo tengo la boca seca

y pido perdón, al mismo Dios

disparo el Remington

dos balas

no hay más, solo dos

el Teniente blande el sable

y entre maldiciones, es lanceado.

 

La indiada me rodea

solo tengo la boleadora

que comienzo a revolear

la suelto y me llevo uno

en medio de los lanzazos.

 

Dicen que los paisanos

supieron de la proeza

y la muerte

en esa llanura pampeana

del cacique del malón

en manos de un Teniente

y un paisano alistado

con un sable, dos balas

y una boleadora.

 

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos


Comentarios +

Comentarios3

  • Jose Adolfo

    Así / las naciones indígenas dejaron marcadas sus proezas por la libertad / la dignidad / Hoy los mapuches / Nación heróica sigue levantando polvaredas / Ejemplo universal / Gracias Esteban

    • Esteban Mario Couceyro

      Como todo depende del lugar desde donde lo ves, Argentina sufrió largamente los malones indígenas mapuches, que venían desde chile (los indígenas originarios de este lado de la cordillera, son los tehuelches, diezmados por los mapuches en sus correrías). En esas incursiones los malones arriaban los vacunos y secuestraban mujeres, destruyendo los incipientes caseríos que rodeaban los fuertes.
      Con los arreos, cuzaban la cordillera hacia el Pacífico, donde los ingleses compraban los vacunos.
      Ese era el carácter de los malones, no reclamaban tierra alguna, pues no eran de esta parte del territorio.
      Hoy reclaman los territorios, ignorando la ley, tanto de Chile, como de Argentina, cometiendo tropelías, tanto de los habitantes comunes, como de los símbolos patrios.
      Es un problema grave, que en argentina se intenta reconocer a los pueblos originarios con tierras fiscales. El caso mapuche es más dificil, pues no son originarios de esta parte de la cordillera.
      Un abrazo.
      Esteban

      • Jose Adolfo

        Gracias Esteban / Buena información

        • Esteban Mario Couceyro

          Estimado Tokki, según se lee, son originarios de Chile y pasaron al lado argentino, ante la presión de las fuerzas chilenas, luego tras la beligerancia, hubieron campañas de los ejércitos de ambos paises, en búsqueda de la pacificación de las tierras.
          Supongo que en Chile paso de la misma forma que en Argentina, con leyes de reconocimiento y reubicación de quienes requieren tierras para seguir sus costumbres.
          Es un tema humano, que nadie quiere lastimar al otro, solo un grupo extremista, que apoyado por algunos sectores políticos de escasa representatividad, además de algunas organizaciones con indefinidos intereses con residencia en Londres (?).
          Al menos en Argentina, donde la mezcla de razas es notoria, no hay discriminación hacia los indígenas y muchos de ellos (la gran mayoría), están integrados a la sociedad.
          Yo mismo, tengo una porción de sangre criolla, mas orígenes, vasco francés, gallego y algo de judío, ignorando orígenes anteriores.
          La diversidad es maravillosa, pero es de reconocer, que los pueblos, todos, se hicieron con sangre y también, se terminan de la misma manera..., eso sería una penay un fracaso, entre personas inteligentes.
          Un saludo fraterno
          Esteban

          • Esteban Mario Couceyro

            Estimado Tokki, leí con detenimiento el escrito de Kamilo Paradise, en el que se nota su postura ante el tema y comprendo que también es tu postura, ante el conflicto mapuche y otras ideas, como la postura ante la idea de nacionalidad, capitalismo y raza.
            Siendote sincero, me apena disentir con quienes me unen otras cosas, como la afinidad por las expresiones del intelecto, posiblemente sin títulos de la Sorbona, ni linajes especiales, pero con los títulos de haber vivido tratando de comprender al otro y tener mi propio y difuso linaje, más llevado al terreno de la ética, que del ADN.
            Uno es muchas personas y ese promedio es concordante con el medio social, en el que nos toca vivir.
            Te daré mi parecer, este movimiento reivindicatorio, rompe la legalidad, no por el reclamo en sí, sino por el método, que se coloca en un camino cerrado del orden legal.
            Como ya te puse anteriormente, en toda construcción social, si no hay concenso, hay fuerza y si la fuerza la ejerce una minoría o un sector de menor fuerza física, se produce una reacción del otro sector social que detenta el resto del poder y se restablece la paz, por encima de los muertos y damnificados por el acomodamiento social o mejor llamada guerra, represión o como quieras llamarla.
            Eso es el peor escenario de solución, que no deseo para nadie.
            Por estos tiempos, he visto a varios referentes mapuches, en los medios de comunicación y solo he sentido reclamos absolutos, desprecio a las etinas "huincas", hasta la exigencias de abolir el idioma adopatado como común (castellano) y adoptar el idioma mapuche, las creencias y cultura mapuche como única en este amplio sector americano.
            Quieren regresar a las costumbres ancestrales, desdeñando las conquistas éticas y tecnológicas de la modernidad, dicen esto mientras en sus bolsillos llevan celulares 4G.
            Son apoyados, por grupos anarquistas y de ultra izquierda, con oficinas en Londres. Todas estas señales me llegan, como simple observador.
            Sinceramente, veo en ellos miradas torvas, desconsideración a todo lo que no sea propio, el extremismo fascista del nacismo, hablando de costumbres ancestrales, raza y derecho traido de tiempos pasados.
            Es mejor construir desde donde estamos, amando al otro, no despreciandolo, sumando sin dividir.
            Se que no todos los descendientes de origen indígena, están de acuerdo con estas ideas hegemónicas y absolutistas.
            Bueno Tokki, estas son mis impresiones, de común conviviente, con estas situaciones que están entrando en el terreno, que solo les conviene a quienes fogonéan desde ideologías que no admiten discución ni consensos.
            Un abrazo.
            Esteban

            • Jose Adolfo

              En ambas disertaciones fluye la diversidad / condición inequívoca de y para la riqueza en la unidad de los pueblos hacia las necesarias e inaplazables transformaciones / Así podemos ir construyendo consensos apreciados poetas / Saludos

              • Esteban Mario Couceyro

                Por supuesto que si, José Adolfo, nunca se puede consensuar desde lugares absolutos y ajenos a la ley, por que de esa forma, se llega a la confrontación violenta (recordemos que el estado, no es ajeno a la violencia y tiene la potestad de la fuerza).
                Cuando se rompe el estado de legitimidad, (el terrorismo, anarquismo y todo atajo fuera de la ley), el estado no tiene otro camino que la fuerza, para reencauzar la ley.
                Todos sabemos que la ley no es perfecta, que la democracia está amañada para los corruptos, etc, etc...
                Pero no hay mejor senda, que la que llevamos, si la desbrozamos y quitamos las piedras, en un ideal en el que nadie tiene mejor sangre que el otro, eso si, es notorio que cada uno es a sí mismo lo que aprendió y logró, por mérito.
                Esas son las reglas del juego.
                Un abrazo
                Esteban

                • Jose Adolfo

                  De acuerdo Esteban / Gracias poeta

                  • Esteban Mario Couceyro

                    EStimado Tokki, hay una ley en mi país (gob. de Alfonsín, años 80"),que remedia esa situación. Ya en el norte, se aplicó y tienen su tierra. Eso no solucionó en su totatalidad el problema, pues esas comunidades son complicadas en adaptarse a la sociedad. Se que nada es perfecto y que hay interminables chanchurrios de políticos y la inserción de los pueblos indígenas.
                    El problema es como siempre burocrático y poder determinar la legitimidad del reclamo ya que los linajes son en la mayoría de los casos difusos.
                    Otro punto, es cuales son los lugares a brindar para los asentamientos, que generalmente resultan ser los de mayor interés inmobiliario o económico (zona de Bariloche, o Vaca muerta).
                    Ahora digo yo, por que los que tienen hubicación social (profesionales, políticos con cargos,empleados,etc.), no reclaman ni un metro de tierra, ni tienen actitudes beligerantes.
                    Quizá por que advierten, esa postura poco democrática que nos asusta.
                    Un abrazo.
                    Esteban

                    • Esteban Mario Couceyro

                      Estimado Tokki, en la zona de conflicto, el intendente (alcalde), es de origen mapuche, los hay médicos, en fin de todas las capas sociales. El caso de joven muerto en el último incidente, la madre y el hermano reconocieron que recibía dinero por participar de la toma del lago Mascardi.
                      Todo esto está muy turbio y hay sectores politizados que ayudan a que la generalidad de la población los rechace.
                      No se puede vivir, resentido con el pasado, en la antiguedad todos, hemos tenido un episodio de migración, o crees que mi abuelo paterno, vino de Galicia para ver si Argentina tenía buen clima.
                      Los inmigrantes de todas las nacionalidades vinieron a empezar desde abajo, con sacricio, con sus costumbres y asimilando las de los demás.
                      Dejaron los resentimientos, al pisar tierra y poder trabajar.
                      Trato de no ser dogmático, solo práctico, nada más lejos de la rigidez ya que intento comprender al otro, con el límite de la racionalidad y respecto al fantismo, creo que estás en un error, que me lastima, pues estoy poniendo la mejor voluntad en que veas mi punto de vista, que supongo es de una gran mayoría.
                      Yo no violento a los habitantes, corto rutas, saboteo pozos de petroleo, ataco puestos de los campos, incendio camiones y maquinaria, me instalo en propiedades de otros, ocultando caras e identidades.
                      Yo solo intento pasar por esa ruta, si tengo una propiedad, es por que la compré y doy mi identidad real, adonde esté.
                      Esa es mi posición.
                      Un abrazo.
                      Esteban

                      • Esteban Mario Couceyro

                        Lejos está de mi el apoyar esas situaciones, pero es cierto que detentan el poder y la fuerza, son regímenes que en escencia masifican al pueblo con un discurso populista, como lo es también el comunismo, pero tienen una casta política que vive ostenciblemente mejor que su pueblo.
                        Así han fracasado todos los regímenes comunistas, enredados en sus propias contradicciones y con el agravante de la falta de libertad, de los cuerpos y lo que es peor, las ideas.
                        Nadie puede abrogarse la inflexibilidad de sus conviciones, apartándose de la ley e intentando imponer su ideal por la fuerza.
                        Es simple sentido común.
                        Un saludo
                        Esteban

                        • Esteban Mario Couceyro

                          No nunca apoyo a los totalitarismos, sean del signo que sean, no va con mis convicciones de libertad física, ni de pensamiento.
                          Encuentro una similitud entre los totalitarios y quienes pretenden imponer su condición, por sobre el conjunto, ignorando que esto se trata de un país,con estado de derecho y leyes que hay que respetar.
                          Da la impresión que reclaman el territorio, considerándonos invasores que hay que echar de sus tierras.
                          A esta altura del tiempo, me parece ridículo.
                          Un saludo sincero
                          Esteban

                          • Carlos Eduardo

                            Esteban, me percato lo poco que sabes del tema.
                            Un saludo afectuoso

                          • Carlos Eduardo

                            Distorsiones
                            Slds.

                            • Esteban Mario Couceyro

                              Depende de que lugar lo mires, una botella tiene a la vista etiqueta o no...
                              Esteban

                            • El Hombre de la Rosa

                              La interminable lucha por el poder social en todos los continentes y en todas las civilizaciones del planeta Tierra, estimado amigo Esteban...
                              Un placer pasar por tu portal...
                              Un abrazo de sincera amistad...
                              El Hombre de la Rosa

                              • Esteban Mario Couceyro

                                Gracias por esas palabras, que resumen la realidad constante de la sociedad.
                                Un abrazo.
                                Esteban



                              Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.