Las emociones humanas, están compuestas de nueve
categorías.Cuatro de ellas son el placer, el amor,la
alegría y la sorpresa. Las otras cinco son de signo
negativo:
1.- El miedo.Esta alarma emocional, nos pone en guardia
frente a un peligro real o imaginario.Dispara la ansiedad
de los pensamientos catastrofistas.
2.- El rechazo. Es una emoción defensiva, que hace
nos blindemos ante la persona o situación que nos produce
la aversión.
3.- La vergüenza. Sentimos esta emoción, cuando nos
sentimos vulnerables ante los demás, lleva implícito un
sentimiento de culpabilidad, motivado por la baja autoestima.
4.- La ira. Se desata cuando no somos capaces de afrontar
un conflicto, o frustrados, por la falta de recursos para
solucionar un problema.
5.- La tristeza. Se presenta, cuando acabamos de vivir
una experiencia traumática. Pocas veces tiene su origen
en nuestro pesimismo o en la autocompasión.
Comentarios1
TRISTEZA
Puede no tener origen conocido en tu vida, te habita por completo, un ritmo lento sacude tu mente y te hunde en la nada de la existencia, estás más allá de todo, estacionado en un paradero de ningún lugar, no viene nadie a buscarte ni puede hacerlo, no importas, ni a ti mismo, no es un dolor situado en un sitio específico por una pérdida, enfermedad, abandono, desprecio,... es más parecido a una radiación o a una fiebre permanente, hasta pasma los sentidos, el pensar, el desear, el querer, el movimiento,... no es una anestesia ni una droga ni un vicio, ni el aburrimiento o tedio del estar en el mundo, ella no te clava sino que te invade, te abruma en una fragua a fuego lento recarcomiéndote desde las entrañas hasta la superficie y desde la piel hasta el centro de cada célula; no es ansia de suicidio ni espanto por estar aquí, es un estado de crisálida sin saber nunca que eso eres.
SALUDOS
Interesante comentario el que dejas en el día de hoy, bien repleto de sinsabores. Ambos sabemos de la existencia de ciertas irregularidades que suelen aparecer sin apenas haberlas solicitado. Así es la vida que nos ha tocado vivir. Dolores los hay de distinta índole no necesariamente deben ser afines a la terminología empleada para definirlo. Los hay silenciosos pero que dejan marcada huella. Pero disponemos de un espíritu de superación muy considerable, tan sólo hay que aplicarlo.
Un saludo
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.