“Murieron los sueños infantiles”
Y la inocencia aquella que nos permitió jugar
sin temor alguno a lluvia o tempestad
a duendes y ogros de actitud procaz,
me pregunto yo, en dónde estará
nos la arrebataron adultos sin alma
olvidados de pronto por ambición banal
sin juguetes ni sueños pero en soledad
soledad que abruma y prohíbe cantar
en el patio ajeno la ronda al compás
de otros niños llenos de felicidad.
Hoy los niños nuestros en peligro están
los juguetes de antes y su diversidad
porciber violencia trocados están
enajenada la inocencia por la maldad
el trompo y la cometa olvidados están
caballos de madera por la tv inmoral
que poco enseña al niño solidaridad.
El mensaje es claro, debemos actuar
la era electrónica nos quieren quitar
los sueños y alma de nuestra heredad
volvamos con ellos a la familiaridad
de juegos y cuentos que han de formar
los niños de Jesús en amor, unión y paz.
Por Hermes Varillas Labrador
195 03/11/2010
Disponible en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200774254493149&set=a.2482404013892.133510.1066336291&type=1&theater
¿Dónde está la infancia de nuestros niños en esta era electrónica?
¿Acaso por comodidad se la hemos encomendado a los violentos vídeos juegos?. ¿El humanismo, sensibilidad, solidaridad y conmiseración de nuestra generación de relevo está asegurada con los actuales patrones de cuidado de nuestros niños en los hogares?. Disculpen, no generalizo, pero es mi preocupación, el número significativo de niños atrapados por la violencia cibernética.
- Autor: Poemas Potosinos (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 2 de diciembre de 2017 a las 23:31
- Categoría: Infantil
- Lecturas: 18
- Usuarios favoritos de este poema: JADE FENIX
Comentarios3
Como han cambiado los tiempos, lamentablemente para peor, a los juegos de antaños, los niñ@s, no le dan ningún valor.
Excelente como siempre en tus letras mi querido amigo.
Un placer leerte.
Un fuerte abrazo.
Es muy válido tu aporte mi apreciada Jade, tanto como decir que existía incluso mucha economía y era una forma de despertar la creatividad e inventiva, muchos de los juguetes se elaboraban artesanalmente, recuerdo que perdí la contabilidad de las cometas o volantines como les llaman en Chile a los papagayos, que fabriqué en temporada de agosto cuando los vientos son más propicios para elevarlos... y que coincidía con nuestras vacaciones escolares....
Hoy los vídeos juegos y demás entretenimientos de moda entre nuestros niños son un atentado a la economía familiar..
Un abrazo de vuelta te envío en mi papagayo virtual con mucho aprecio y mucho afecto
https://youtu.be/TjvfLvWtJeE
Como siempre, poeta HERMES VARILLAS LABRADOR, es motivo de reflexión acercarme a disfrutar de tus buenas letras, porque dejas enseñanza y buena intención, sin duda es un tema preocupante, pero sin temor a alarmarte, creo que el mal esta hecho y consumado, hace años que la niñez del niño se ha confiscado y su mente envuelta esta entre las fantasías de los chinos viven-ciadas en los juegos y de avanzadas tecnologías, que deforman la realidad consciente llevándolos a un mundo muy diferente, es una evasión, un éxtasis permanente, un disfrute adictivo, una droga de la mente. No saben los padres el daño que hacen al complacer a los hijos con estos juguetes que les impiden jugar normalmente como antes, compartiendo entre amigos y aprendiendo a valorar la amistad y el sentido de la humanidad.
En sus mentes solo hay violencia, destrucción y muerte y después nos quejamos de esta sociedad inclemente. Gracias `por compartir y recibe saludos de universal amor y bendiciones de raquelinamor
Así es mi querida Raquelinamor... acaso será intencionado lo de los vídeojuegos violentos para que el mensaje subliminal haga efectos en ese niño que el día de mañana será potencialmente un soldado y carne de cañón en un país cliente de los mayores fabricantes de armas (EE. UU., China, Rusia, Francia e Inglaterra)…
Son los mayores fabricantes de guerras y contradictoriamente son quienes nos dicen asegurar la paz en el mundo como miembros permanentes del Consejo de Seguridad en la ONU (zamuros o zopilotes cuidando carne, ratones cuidando queso). Es una verdad amarga que no debemos soslayar, ni voltear la mirada... Lo sostengo vehemente y repito como educador hasta la saciedad:
Bienaventurados los países que de forma inteligente han abolido el gasto militar, verbigracia, Panamá y Costa Rica.
Bienaventurados los padres que orientan con amor y con valores, sin permitir en sus hijos, la amenaza e influencia letal del odio y la violencia.
Parafraseando a dos admirables pacifistas de la humanidad: Ryoichi Sasakawa y Facundo Cabral, respectivamente…
Bienaventuradas las madres costarricenses que saben que sus hijos al nacer jamás serán soldados.
Bienaventurada la madre Tierra cuando le nace un poeta, un cantante, un artista,… es un soldado menos para el genocidio y la inmoralidad.
Saludos cordiales con mucho aprecio.y afecto.
Así deberia ser como
lo dice tu poema.
Pero el mundo ha cambiado.
Un abrazo de amistad.
Correcto amigo Fabio. Una cosa es el "deber ser" y otra el "ser". Entre lo ideal y lo real hay una contrastante y paradójica contrariedad, por conveniencia de quienes manejan los hilos de una decadente sociedad.
De vuelta mi abrazo cordial y de amistad.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.