Correcto, caballero: "los medios
conducen a los fines; los fines
se eligen, los medios se deducen"
Estoy de acuerdo: "la felicidad
consciente consiste en alcanzar
los fines últimos eficientemente"
Tiene usted razón: "existen la
moral teleológica y la deontológica;
una de los resultados, otra de los actos en sí"
Pero, ¿cómo está eso de que:
"los fines últimos no pueden ser justificados"?
Te equivocas al no reconocer
que, de hecho, tanto la moral
teleológica como la deontológica
se reducen a la misma
En efecto, los medios valen en tanto
lo que son, sin embargo su valor
lo adquieren porque los fines valen de por sí
Ahora bien, el valor de los fines
no es un golpe de gracia en los
apetitos inconscientes del hombre
Los fines resaltan como tales desde
el momento en que van de acuerdo
con el decurso de las cosas
Su justificación es intrínseca, no
a la elección, sino a sus características
de adecuidad con la realidad
Claro está que "la realidad" no se
conoce de una vez por todas y que
en ciencia todo son hipótesis
Pero, no olvides que por muy hipótesis,
en el individuo particular, en su vida presente,
son omnipresentes en tiempo y lugar
Por eso, para cada individuo, la
naturaleza y la historia son siempre
síntomas inequívocos de lo constante
De tal manera que con su fija
presencia, sin necesidad de describirlas
se paragonan y jusfitican los fines
La prueba, desde luego, es a-posteriori:
se sabe si los fines concuerdan con
ellas, si el éxito es patente
Y en caso de no serlo, señal alguna
de que ni el fin es tan último como se cree,
ni vale ni está bien justificado
Es decir, los fines en sí se justifican,
según que se asemejen a lo aceptado,
en tiempo y lugar, como la realidad
Sí se justifican, porque su semejanza
con la naturaleza humana, con la historia,
es decidible, manejable y modificable
Inclusive, los fines deben justificarse,
pues su bondad requiere necesariamente
de la libertad activa de su poseedor
El conocimiento no se circunscribe
a tiempo y lugar; la valorización
de los fines, necesariamente, sí
Por ello, no hace falta analiticidad en
el conocimiento de la realidad para poder
justificar en ella nuestro actuar
Basta con referir paralelamente
nuestra vida presente, a nuestros particulares fines,
con nuestro momentáneo conocimiento de la realidad
No podemos prescindir referirnos a la
naturaleza y a la historia para justificar
la adecuidad de nuestros fines a ellas
El punto está en que la referencia
es siempre valorativa, y como tal,
válida sólo en tiempo y lugar dados.
- Autor: Pegaso (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 25 de mayo de 2010 a las 02:21
- Categoría: Sin clasificar
- Lecturas: 76
Comentarios5
EXCELENTES TUS LETRAS MI QUERIDO POETA...
RECIBA MIS MÁS SINCERO ELOGIO..
KALITA...
DESEA DARTE LAS BUENAS NOCHES..
BESOS
Buenas noches Kalita.
Saludos
Entre fines, efectos, justificación y conocimiento, queda por hecho que la realidad misma está centrada en su valor, ahora y en éste momento....en tiempo y lugar.
Ufff...entendido...? ja ja ja
Por qué se complicarán tanto..?
Saludos
Lena
pd= disculpa, espero tengas sentido del humor
Tienes razón Lena, si la realidad es fácil de entender...!
¿porqué no habrá consenso?
Un abrazo
jajaja
CAUSA Y EFECTO ES LA CIENCIA DEL DESPERTAR DEL INDIVIDIO QUE A DORMIDO EDADES SIN QUERRER ACEPTAR LA REALIDAD AL ENTENDER ESTA CAUSA Y EFECTO TODO LO VEMOS CON OTROS ANTEOJOS
CON CARIÑO LINDA
Saludos Linda
- ¿Actuar de acuerdo a la ética o bien actuar éticamente? Vaya cuestión me plantea vuesamerced. Hoy no me he traído los apuntes, ¿me podría indicar a que hora la clase filosofía mañana va a ser? ... Ah, bien acudiré, total me pilla bien después de Francés.
Por hoy, no sé si el fin justificará los medios - ¡qué maquiavélico soy!- pero sí sé que tengo que poer un fín...
- Pues hágalo ya, señor usted.
- Pues aquí está: THE END...
- Podría haberse esmerado y haberlo puesto en francés...
- No hay problema que escribir "au revoir" también sé..
- Eso está mejor, mire usted. Que donde haya lenguas que se quite la sensatez..
- De acuerdo también; pero, ¿cuál era el fin de este diálogo?
- Ya no me acuerdo, mire usted. Tal vez el fin era el propio fin.
- Tal vez, puede ser..
-Ya,... fin
Vaya "comentario" que me ha salido...no sé ni cómo ha empezado pero ahí te lo "endiño"... je, je, je...
Un fortísimo abrazo de tu amigo,
Fidel el "nofilosófo"
Jajaja, mi muy estimado Fidel,
que entre el fin, los medios, y las clases de francés...
¿ qué crees ?
. . . . . .
Me quedo con el vino!!!
Un abrazo fortísimo de tu amigo que te estima hasta el... fin !
Me he permitido esta improvisación de sainete porque yo soy de Bilbao y si a Mostarín le fastidia, que haga lo que tú propones, unos "txikitos" (vasitos con vino en euskera) y a cantar bilbainadas... y se deje de filosofar tanto, ahivalahostia!
Saludos
Es como un trabalenguas,,,déjame leer una vez más,,,,espera,,,,tic, toc, tic, toc,,,,estoy de regreso,,,solo podremos saber si el fin realmente es justificable una vez que logramos o no lo que queriamos, mientras tanto en el presente actuamos de acuerdo a lo que pensamos correcto por un fin que creemos válido,,,jajaajaj,,creo que por ahí va la cosa,,,jajajajaj
Un FuErTe aBrAzO!!!!!!!!!!
Exacto!!!!
Así de sencillo es...
Un fuerte abrazo para tí también.
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