El minero es resistente como la piedra,
pero ante la muerte de un compañero,
llora por dentro, una página más se cierra,
ahora tiene contra él un futuro más negro.
El gas grisú es inodoro y no huéle,
mueres sin darte siquiera cuenta,
te vas ya para siempre y no duele,
la muerte no por dulce es menos cruenta.
Minero que escarba en las entrañas,
en la mayor de las soledades,
soñando en volver a la luz.
Minero ya de nada te extrañas,
conoces pocas y duras verdades,
lo que fue esperanza es ahora tu cruz.
- Autor: argantonio ( Offline)
- Publicado: 23 de diciembre de 2017 a las 09:18
- Comentario del autor sobre el poema: Nadie salvo algunos hombres o mujeres anónimos piensan en la dura vida de estas personas que hacen un trabajo tan duro y tan mal remunerado, sin embargo el mineral está bien pagado, lo triste no es solo los daños para la salud, sino también para el medio ambiente en la selva o en el monte.
- Categoría: Sociopolítico
- Lecturas: 60
Comentarios6
Que cierto, para ganarnos el pan que nos da vida a veces dejamos la vida en esa labor
Buenas y sentidas letras
Así ha sido siempre, el hombre y la tierra explotados por los poderosos; pero el trabajador que allí deja la vida no recibe más que miserias.Así ha sido con los diamantes, con el petróleo, con plata, oro, minerales, etc.
Un gusto pasar a leerte...
Saludos amistosos de
Peregrina
Tximeleta, pensar que el altar mayor de la catedral de sevilla es el más rico de la cristiandad por el oro que venía de América y por la riqueza que la inquisición robaba a los judíos conversos. Es para llorar.
Hito tengo la suerte y la desdicha de vivir a la orilla del guadalquivir suerte gracias a Antonio Machado y otros, desdicha, porque la riqueza trajo muerte y miseria. Saludos.
Peregrina cuanta razón tienes, la mina más antigua de Europa está en Huelva son las minas de Riotinto que al final fueron compradas por los ingleses que introdujeron el fútbol en España el primer club fue el Riotinto las vueltas que da la historia, los ricos metales traen riqueza a unos y a otros males..gracias miles por tu comentario.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.